Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.645671

Título: Prevención del bullying en el fútbol : impacto de una formación digital realizada por entrenadores en el marco del Proyecto BeFore
Otros títulos: Bullying prevention in football : impact of digital training for coaches within the BeFore Project
Fecha de publicación: 2025
Cita bibliográfica: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 18, 2025
ISSN: 2529-9638
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Bullying
Fútbol
Entrenadores
MOOC
Bullying
Football
Coaches
WhatsApp
Resumen: El bullyinges un fenómeno que afecta al bienestar de los jóvenes en general y de los deportistas en particular. Esta investigación se centró en analizar el impacto de un curso online dirigido a entrenadores, diseñado en el marco del proyecto europeo BeFore para prevenir el bullying. Paralelamente, se utilizó WhatsApp como canal de comunicación. Se adoptó una metodología mixta con un diseño de investigación evaluativo. Seis entrenadores participaron en una experiencia de seis meses de duración. Los instrumentos de recogida de datos se organizaron en tres momentos clave: antes, durante y después de la intervención. Inicialmente, se aplicó un cuestionario para analizar los conocimientos previos sobre el bullying. Durante el desarrollo del curso, el aprendizaje se evaluó mediante tres pruebas diseñadas en la plataforma online. Posteriormente, se aplicaron tres instrumentos: (1) una autoevaluación donde los entrenadores valoraron su eficacia al aplicar las destrezas adquiridas; (2) una encuesta de satisfacción sobre el curso en general; y (3) un análisis de narraciones personales para valorar el impacto de la acción formativa. Los resultados mostraron que, al inicio, los entrenadores tenían conocimientos básicos sobre el bullying y, en su mayoría, carecían de formación específica, además de presentar competencias digitales limitadas. Tras la intervención, se concluyó que el curso tuvo un impacto significativo en su capacidad para detectar e intervenir en casos de bullying, incorporando estrategias prácticas como el registro de conflictos y la implementación de dinámicas grupales. Asimismo, los entrenadores percibieron una mejora en sus competencias digitales y valoraron positivamente la flexibilidad horaria del curso online y la retroalimentación inmediata proporcionada a través de WhatsApp, que se consolidó como una herramienta eficaz para el aprendizaje colaborativo.
Bullying is a phenomenon that affects the well-being of young people in general and athletes in particular. This research focused on analyzing the impact of an online course for coaches and designed within the framework of the European Before project to prevent bullying. In parallel, WhatsApp was used as a communication channel. A mixed methodology and an evaluative research design were used. Six coaches participated in the experience for a duration of six months. The instruments used were structured in three key moments: before, during and after. A pre-questionnaire was used to analyze the initial knowledge that the coaches had about bullying. During the intervention process, learning was measured by performing three tests previously designed on the course platform. After the intervention, (1) a self-assessment is used where the coaches evaluate their effectiveness after implementing the acquired skills; (2) a satisfaction survey of the participants about the course is carried out in a global way; and (3) the coaches' experiences are analyzed through narratives to assess the impact of the training action. After analysing the results, we observed that the coaches initially had basic knowledge about bullying and that most lacked specific training. In addition, their digital skills were limited. After the implementation of the training action, we concluded by stating that the course significantly impacted their ability to detect and intervene in cases of bullying, including practical strategies such as recording conflicts and implementing group dynamics. Also, the coaches perceived an improvement in their digital skills and positively valued the flexible hours of the online course and the rapid feedback obtained through WhatsApp, which was positioned as an effective tool to facilitate collaborative learning.
Autor/es principal/es: Mora del Oso, Marta
URI: http://hdl.handle.net/10201/156340
DOI: https://doi.org/10.6018/riite.645671
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2025, Nº18

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
11.+645671.pdfPrevención415,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons