Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/154400

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorVicente Herrero, Marta-
dc.contributor.authorVicente Herrero, Cristina-
dc.date.accessioned2025-05-12T08:12:45Z-
dc.date.available2025-05-12T08:12:45Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationREIF: revista de educación, innovación y formación, v. 12, 2025, p. 77-101.es
dc.identifier.issn2659-8345-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/154400-
dc.description.abstractLa inclusión educativa ha emergido como una de las estrategias más relevantes para garantizar el acceso a una educación equitativa y de calidad para todos los estudiantes, independientemente de sus características o circunstancias. Este trabajo explora la evolución de la inclusión educativa en España, desde sus primeras menciones hasta los avances legislativos recientes, y cómo estas políticas han contribuido a la integración de estudiantes en riesgo de exclusión social. A través de un análisis de datos estadísticos y estudios de impacto, se demuestra que la inclusión educativa no solo mejora las tasas de escolarización y el rendimiento académico de estudiantes con discapacidad o en contextos desfavorecidos, sino que también facilita su integración social y su acceso a oportunidades laborales. A pesar de los avances logrados, se identifican desafíos persistentes en la implementación de políticas inclusivas, especialmente en lo que respecta a la formación docente y la equidad en la aplicación de estas políticas a nivel regional.es
dc.description.abstractAbstract: Educational inclusion has emerged as one of the most significant strategies for ensuring access to equitable and quality education for all students, regardless of their characteristics or circumstances. This paper examines the evolution of educational inclusion in Spain, from its early mentions to recent legislative advancements, and how these policies have contributed to the integration of students at risk of social exclusion. Through an analysis of statistical data and impact studies, it is shown that educational inclusion not only improves enrollment rates and academic performance of students with disabilities or from disadvantaged backgrounds, but also facilitates their social integration and access to employment opportunities. Despite the progress made, persistent challenges in the implementation of inclusive policies are identified, particularly regarding teacher training and the equity in the application of these policies at the regional level.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25es
dc.languagespaes
dc.publisherComunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones.es
dc.relationSin financiación externa a la Universidad.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectExclusión sociales
dc.subjectSocial exclusionen
dc.subjectInclusión educativaes
dc.subjectEducational inclusionen
dc.subjectDiversidades
dc.subjectDiversityen
dc.subjectPolíticas educativases
dc.subjectEducational policiesen
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa inclusión educativa en España: avances, retos y perspectivas para la integración social.es
dc.title.alternativeEducational inclusion in Spain: progress, challenges, and perspectives for social integration.en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2025, V, 12

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
5 La inclusion educativa en España.pdfMarta Vicente Herrero404,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons