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http://hdl.handle.net/10201/153963


Título: | La tassa sui rifiuti : capacità contributiva e tributi ambientali |
Otros títulos: | La tasa sobre residuos: capacidad contributiva y tributos medioambientales |
Fecha de publicación: | 5-may-2025 |
Fecha de defensa / creación: | 30-abr-2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::Derecho: 34::346 - Derecho económico |
Palabras clave: | Derecho fiscal |
Resumen: | Las crecientes interacciones entre sostenibilidad ambiental y derecho, que caracterizan nuestros días, han involucrado e inevitablemente siguen involucrando también el derecho tributario. Es más, a pesar de lo que a primera vista podría pensarse, si se quiere fomentar comportamientos virtuosos para el medio ambiente y penalizar conductas dañinas para el mismo, el derecho tributario resulta muy eficaz. Y se puede hablar, si se quiere, de un "derecho tributario ambiental" o, usando una fórmula concisa, de un "derecho tributario verde".
Naturalmente, con esta perspectiva, y en función de razonamientos que se lleven a cabo de iure condito y que den resultados eficaces en su aplicación, resulta de interés analizar en profundidad ciertos institutos jurídico-tributarios. En particular, el impuesto sobre los residuos italiano convertido en un observatorio privilegiado, especialmente si se consideran las numerosas transformaciones que ha experimentado a lo largo de sus casi noventa años de vida; transformaciones que se han intensificado en las últimas décadas, hasta el punto de cambiar su nombre hasta cinco veces en un período de veinte años. Además, es igualmente interesante compararlo con sistemas jurídicos cercanos, que no cuentan con una tributación similar, pero parecen tomar como modelo la configuración del tributo italiano.
Para lograr este resultado, no se puede sino partir de los cimientos del derecho tributario, examinando el principio de capacidad contributiva, y adoptando una perspectiva evolutiva de los indicadores de riqueza. En el actual contexto socioeconómico, de hecho, ya no es posible limitarse a los parámetros tradicionales de riqueza. Estos deben evolucionar, incluyendo también "nuevos" indicadores que, aunque no formen parte de la concepción tradicional, aportan un valor añadido (aunque no convencional) a quienes los poseen o producen. La contaminación, en esta perspectiva, puede considerarse un "nuevo indicador" de capacidad contributiva, ya que afecta a la calidad de vida y del medio ambiente, representando una forma de "riqueza" negativa que debería ser tenida en cuenta en el sistema tributario para incentivar comportamientos más sostenibles.
Una parte central del trabajo está dedicada a la tributación sobre los residuos, considerada como modelo del principal instrumento de fiscalidad ambiental y, probablemente, como un ejemplo de cómo el legislador italiano ya había ideado un instrumento plenamente conforme al modelo de los tributos ambientales en sentido estricto. Se analizará críticamente la calificación de la TARI como impuesto ambiental, profundizando en los principios "quien contamina paga" y "paga según lo que tiras".
Por fin se habla del impuesto sobre los residuos en España, introducido con la ley 7/2022 del 8 de abril de 2022, que representa una medida fiscal innovadora destinada a incentivar la economía circular. La innovación de esta ley básica en materia de residuos radica en el hecho de que, por primera vez, el legislador español ha sentido la necesidad de regular de manera uniforme en todo el territorio estatal la gestión de residuos, creando así un impuesto que sea operativo en todas las Comunidades Autónomas y que reemplace a los existentes a nivel regional. Entrando en vigor el 1 de enero de 2023, el impuesto representa una de las más recientes innovaciones fiscales en España y se enmarca en el contexto más amplio de las políticas ambientales europeas destinadas a reducir el impacto ecológico de las actividades humanas.
En último término, el trabajo de investigación procederá a una comparación entre el impuesto sobre residuos italiano y el español, con el objetivo de evaluar las diferencias, donde existan, y las similitudes entre los dos sistemas.
Este análisis permitirá comprender mejor las peculiaridades de cada modelo y obtener ideas útiles para posibles mejoras en la gestión de residuos en el ámbito europeo. The growing interactions between environmental sustainability and law, which characterize our times, have inevitably also impacted tax law. Moreover, contrary to what might be initially assumed, tax law is highly effective in promoting environmentally virtuous behaviors and penalizing harmful ones. One could even speak of "environmental tax law" or, using a more concise formula, "green tax law." From this perspective and based on reasoning within the framework of existing laws to achieve effective results in their application, it is relevant to delve deeply into certain legal-tax institutions. In particular, the Italian waste tax serves as a privileged observatory, especially considering the numerous transformations it has undergone throughout its almost ninety-year history. These transformations have intensified in recent decades, resulting in the tax being renamed five times within twenty years. Additionally, it is equally interesting to compare this tax with those of nearby legal systems that do not have a similar taxation scheme but appear to take the Italian tax model as a reference. To achieve this goal, it is essential to start with the foundations of tax law by examining the principle of “ability to pay” and adopting an evolutionary perspective on wealth indicators. In today's socio-economic context, it is no longer possible to limit wealth assessment to traditional parameters. These must evolve to include "new" indicators that, although not part of the conventional understanding, provide added value (albeit unconventional) to those who possess or generate them. Pollution, in this perspective, can be considered a "new indicator" of contributory capacity, as it affects the quality of life and the environment. It represents a form of "negative wealth" that should be accounted for in the tax system to encourage more sustainable behaviors. A central part of this work focuses on waste taxation, considered a model of the main instrument of environmental taxation and likely an example of how the Italian legislator conceived a tool fully aligned with the model of strict environmental taxes. The TARI's qualification as an environmental tax will be critically analyzed, with a focus on the principles of "polluter pays" and "pay as you throw." Finally, the study addresses Spain's waste tax, introduced by Law 7/2022 of April 8, 2022, which represents an innovative fiscal measure aimed at promoting a circular economy. The innovation of this foundational waste law lies in the fact that, for the first time, the Spanish legislator has felt the need to uniformly regulate waste management across the entire national territory. It has thereby created a tax that operates across all Autonomous Communities, replacing the existing regional taxes. Coming into force on January 1, 2023, the tax represents one of the latest fiscal innovations in Spain and fits into the broader context of European environmental policies aimed at reducing the ecological impact of human activities. Ultimately, the research will compare the Italian and Spanish waste taxes to evaluate the differences and the similarities between the two systems. This analysis will allow for a better understanding of the peculiarities of each model and offer useful insights for possible improvements in waste management across Europe. |
Autor/es principal/es: | Marano, Alessia |
Director/es: | Guidara, Antonio Navarro Egea, Mercedes |
Facultad/Servicios: | Escuela Internacional de Doctorado |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/153963 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 385 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Sociales y Jurídicas |
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