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https://doi.org/10.6018/edumed.632891


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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Torres Belma, Alberto | - |
dc.contributor.author | López Valladares, Carolina | - |
dc.coverage.spatial | Chile | es |
dc.date.accessioned | 2025-04-14T08:35:32Z | - |
dc.date.available | 2025-04-14T08:35:32Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Revista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 4 (2024) | es |
dc.identifier.issn | 2660-8529 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/153364 | - |
dc.description.abstract | La formación en habilidades investigadoras es un aspecto que recoge tanto el plan deestudios antiguo como el rediseñado de la Carrera de Medicina de la Universidad deAntofagasta (Chile). En el primero, se concretó un ajuste menor al currículo que implicó lafusión de las asignaturas de Epidemiología y Bioestadística en dos nuevas: Epidemiologíae Investigación Científica I (correspondiente al tercer semestre del plan de estudios) yEpidemiología e Investigación Científica II (dictada en el cuarto semestre). El propósito fueque en la primera fase los estudiantes adquirieran conocimientos básicos en metodologíade investigación científica; mientras que la segunda implicó el desarrollo de unanteproyecto de investigación exploratorio – descriptivo que abordara problemáticas desalud pública con pertinencia regional o nacional, pero sin el levantamiento de datos –aunque los estudiantes debían proponer un proceso de tabulación de datos coherente conla metodología -. Esto se debió básicamente a los tiempos reducidos con los que contaba laasignatura y la carga académica semestral de los estudiantes. No obstante, el propósitofinal de formular una propuesta de investigación con la aplicación del método científico selogró en plenitud. En complemento a los conocimientos del ámbito científico, en laasignatura de Epidemiología e Investigación Científica I se instruyó a los estudiantes sobre los principios éticos que inspiran el desarrollo de estudios con seres humanos,independiente de su naturaleza (social y o biomédica); el rol de los Comités de Ética.Además, conocieron el protocolo mediante el cual se evalúan propuestas de investigación en la Universidad de Antofagasta | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 3 | es |
dc.language | spa | es |
dc.language | eng | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina | es |
dc.title | Importancia de habilidades investigadoras en el proceso formativo de estudiantes de Medicina | es |
dc.title.alternative | Importance of research skills in the training process of medical students | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/edumed.632891 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol. 5 Nº 4 (2024) |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Carta+Torres+Belma.pdf | Español | 115,12 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Carta+Torres+Belma+English.pdf | English | 110,74 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
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