Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/rie.611751


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Castrillo, Janire | - |
dc.contributor.author | Gillate, Iratxe | - |
dc.contributor.author | Apaolaza Llorente, Dorleta | - |
dc.contributor.author | Campos López, Teresa | - |
dc.date.accessioned | 2025-02-05T08:43:28Z | - |
dc.date.available | 2025-02-05T08:43:28Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Revista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025 | es |
dc.identifier.issn | 1989-9106 | - |
dc.identifier.issn | 0212-4068 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/150080 | - |
dc.description.abstract | Uno de los retos a los que se enfrenta actualmente el profesorado es el de llevar a las aulas un relato histórico libre de sesgos androcéntricos y para ello es preciso que reciba una formación específica. El objetivo de esta investigación ha sido evaluar la efectividad del proyecto “Prehistoria y Género” en la formación inicial del profesorado, verificando si se han producido diferencias entre las ideas del alumnado participante y no participante sobre la enseñanza de la historia con perspectiva de género. Han participado 471 estudiantes de los Grados de Educación Primaria e Infantil de la Universidad del País Vasco. Se ha utilizado un cuestionario de 34 ítems, agrupados en 3 dimensiones. Los resultados sugieren que el proyecto fue efectivo, ya que el grupo experimental aumentó sus conocimientos sobre la historia con perspectiva de género y la importancia que brindan a enseñarla, y cambió en cierta medida las concepciones estereotipadas que tenían acerca de los roles de género en la Prehistoria. Se concluye la necesidad de seguir ofreciendo formación sobre cómo enseñar historia con perspectiva de género al futuro profesorado a través de este tipo de proyectos de aula. | es |
dc.description.abstract | One of the challenges that teachers are currently facing is that of bringing to their classes a historical narrative free of androcentric biases and for this purpose, it is necessary that they receive specific training. The aim of this research was to evaluate the effectiveness of the “Prehistory and Gender” project in initial teacher training, verifying whether there have been differences between the ideas of participating and non-participating students on the teaching of History from a gender perspective. A total of 471 students from the Primary and Early Childhood Education Degrees at the University of the Basque Country took part in the study. A questionnaire of 34 items, divided into 3 dimensions, was used. The results suggest that the project was effective, as the experimental group increased their knowledge of gendered history and the importance of its teaching, and changed to some extent the stereotypical conceptions they had about gender roles in prehistory. We conclude that there is a need for further training on how to teach history from a gender perspective to future teachers through this type of classroom projects. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 20 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza de la Historia | es |
dc.subject | Formación Docente | es |
dc.subject | Igualdad de Género | es |
dc.subject | Estudios de Mujeres | es |
dc.subject | History Education | es |
dc.subject | Teacher Training | es |
dc.subject | Gender Equity | es |
dc.subject | Women's Studies | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Formación del futuro profesorado para enseñar Historia con perspectiva de género. Efectos del proyecto “Prehistoria y Género” | es |
dc.title.alternative | Training future teachers to teach History from a gender perspective. Effects of the project “Prehistory and Gender” | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/rie.611751 | - |
Aparece en las colecciones: | Núm. 43 (2025) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
37_RIE_43_2025_Formacion.pdf | 325,07 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir | |
37_RIE_43_2025_english.pdf | 498,62 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons