Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.611751

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCastrillo, Janire-
dc.contributor.authorGillate, Iratxe-
dc.contributor.authorApaolaza Llorente, Dorleta-
dc.contributor.authorCampos López, Teresa-
dc.date.accessioned2025-02-05T08:43:28Z-
dc.date.available2025-02-05T08:43:28Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025es
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/150080-
dc.description.abstractUno de los retos a los que se enfrenta actualmente el profesorado es el de llevar a las aulas un relato histórico libre de sesgos androcéntricos y para ello es preciso que reciba una formación específica. El objetivo de esta investigación ha sido evaluar la efectividad del proyecto “Prehistoria y Género” en la formación inicial del profesorado, verificando si se han producido diferencias entre las ideas del alumnado participante y no participante sobre la enseñanza de la historia con perspectiva de género. Han participado 471 estudiantes de los Grados de Educación Primaria e Infantil de la Universidad del País Vasco. Se ha utilizado un cuestionario de 34 ítems, agrupados en 3 dimensiones. Los resultados sugieren que el proyecto fue efectivo, ya que el grupo experimental aumentó sus conocimientos sobre la historia con perspectiva de género y la importancia que brindan a enseñarla, y cambió en cierta medida las concepciones estereotipadas que tenían acerca de los roles de género en la Prehistoria. Se concluye la necesidad de seguir ofreciendo formación sobre cómo enseñar historia con perspectiva de género al futuro profesorado a través de este tipo de proyectos de aula.es
dc.description.abstractOne of the challenges that teachers are currently facing is that of bringing to their classes a historical narrative free of androcentric biases and for this purpose, it is necessary that they receive specific training. The aim of this research was to evaluate the effectiveness of the “Prehistory and Gender” project in initial teacher training, verifying whether there have been differences between the ideas of participating and non-participating students on the teaching of History from a gender perspective. A total of 471 students from the Primary and Early Childhood Education Degrees at the University of the Basque Country took part in the study. A questionnaire of 34 items, divided into 3 dimensions, was used. The results suggest that the project was effective, as the experimental group increased their knowledge of gendered history and the importance of its teaching, and changed to some extent the stereotypical conceptions they had about gender roles in prehistory. We conclude that there is a need for further training on how to teach history from a gender perspective to future teachers through this type of classroom projects.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza de la Historiaes
dc.subjectFormación Docentees
dc.subjectIgualdad de Géneroes
dc.subjectEstudios de Mujereses
dc.subjectHistory Educationes
dc.subjectTeacher Traininges
dc.subjectGender Equityes
dc.subjectWomen's Studieses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleFormación del futuro profesorado para enseñar Historia con perspectiva de género. Efectos del proyecto “Prehistoria y Género”es
dc.title.alternativeTraining future teachers to teach History from a gender perspective. Effects of the project “Prehistory and Gender”es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.611751-
Aparece en las colecciones:Núm. 43 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
37_RIE_43_2025_Formacion.pdf325,07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
37_RIE_43_2025_english.pdf498,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons