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dc.contributor.authorRojí Morcillo, Guillermo-
dc.date.accessioned2025-01-17T16:36:09Z-
dc.date.available2025-01-17T16:36:09Z-
dc.date.issued2024-12-01-
dc.identifier.citationRevista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 17, 2024es
dc.identifier.issn2529-9638-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/148720-
dc.description.abstractEste estudio analiza el impacto del uso de redes sociales sobre la calidad del sueño, el rendimiento académico y la actividad física en estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en un centro educativo de Caravaca de la Cruz, Murcia. Se evaluaron las relaciones entre el uso de diversas plataformas sociales y los aspectos mencionados. Los resultados revelaron correlaciones negativas moderadas y significativas entre el uso intensivo de Instagram, TikTok y BeReal, y, tanto la calidad del sueño como el rendimiento académico. Los estudiantes que utilizaban estas redes sociales de manera más frecuente mostraron una mayor probabilidad de sufrir problemas de sueño y un rendimiento académico más bajo en comparación con aquellos que limitaban su uso. Las conclusiones subrayan la importancia de tomar medidas para gestionar el uso excesivo de redes sociales en la adolescencia. Esto implica no solo la concienciación sobre sus efectos adversos, sino también el desarrollo de programas educativos y estrategias familiares que fomenten un uso más consciente y equilibrado. Promover hábitos digitales saludables reduciría el impacto negativo en el sueño y el rendimiento académico.es
dc.description.abstractThis study examines the impact of social media use on sleep quality, academic performance, and physical activity in 3ºESO students at a high school in Caravaca de la Cruz, Murcia. The relationships between the use of various social media platforms and these factors were evaluated. The results revealed moderate and significant negative correlations between intensive use of Instagram, TikTok, and BeReal, and both sleep quality and academic performance. Students who used these social networks more frequently showed a higher likelihood of experiencing sleep problems and lower academic performance compared to those who limited their use. The conclusions highlight the importance of taking steps to manage excessive social media use during adolescence. This includes not only raising awareness of its adverse effects but also developing educational programs and family strategies that foster more conscious and balanced use. Promoting healthy digital habits mitigate the negative impact on sleep and academic performance.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectSmartphoneses
dc.subjectSueñoes
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectActividad físicaes
dc.subjectSocial mediaes
dc.subjectSmartphoneses
dc.subjectSleepes
dc.subjectAcademic performancees
dc.subjectPhysical activityes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleInfluencia del uso de redes sociales en el sueño, el rendimiento académico y la actividad física en estudiantes de Secundariaes
dc.title.alternativeInfluence of Social Media Use on Sleep, Academic Performance, and Physical Activity in Secondary School Studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/riite.629881-
Aparece en las colecciones:2024, N. 17

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