Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.633471

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSilva Laguardia, María Martina-
dc.contributor.authorAlba Pastor, Carmen-
dc.date.accessioned2025-01-13T17:27:08Z-
dc.date.available2025-01-13T17:27:08Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationREIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 28, N. 1, 2025es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/148361-
dc.description.abstractEl objetivo del estudio es describir las dificultades y barreras percibidas por los docentes uruguayos en el aula y limitan la instrumentación de sus prácticas inclusivas. Para recoger la información, se utilizó un cuestionario ad hoc diseñado para ello. La muestra no probabilística, por conveniencia, incluyó a 116 docentes de educación inicial y primaria que trabajan en instituciones públicas y privadas. El análisis de los datos se realizó desde un enfoque cuantitativo, utilizando estadísticas descriptiva se inferenciales, de acuerdo con variables sociodemográficas definidas. Los resultados revelaron que las percepciones sobre las barreras varían en función del género, nivel de formación docente y del tipo de centro en el que se desempeñan. Asimismo, se destacó que una mayor formación profesional fortalece las competencias docentes para afrontar los desafíos de la educación inclusiva. En conclusión, se evidencia la necesidad de implementar estrategias que aborden estases
dc.description.abstractThis study aims to describe the difficulties and barriers perceived by Uruguayan teachers in the classroom that hinder the implementation of their inclusive practices. To gather the information, an ad hoc questionnaire was designed for this purpose. The non-probabilistic convenience sample included 116 early childhood and primary education teachers working in public and private institutions across the country. Data analysis was conducted from a quantitative approach, using descriptive and inferential statistics based on defined sociodemographic variables. The results revealed that perceptions of barriers vary according to gender, level of teacher training, and the type of institution where they work. Additionally, it was highlighted that higher professional training strengthens teacher ́s competencies to face the challenges of inclusive education. In conclusion, the need to implement strategies that address these differences and focus efforts on providing greater institutional support, continuous training, andadequate resources to enable teachers to perform their work in an inclusive and effective manner is evident. The study ́s findings provide valuable information about the challengers and opportunities for advancing teacher training for inclusive education in Uruguay.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectBarreras para la inclusiónes
dc.subjectFormación continuaes
dc.subjectEducación primariaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEstudio exploratorio sobre las dificultades y/o barreras para la Educación Inclusiva a nivel de aula, desde la perspectiva de docentes en servicio de Educación Infantil y Primariaes
dc.title.alternativeExploratory study on the difficulties and/or barriers to inclusive education at the classroom level, from the perspective of pre-school and primary school teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.633471-
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Núm. 1 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Estudio exploratorio sobre las dificultades y o barreras para la.pdf267,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons