Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesff.617091

Título: El silencio de la muerte en tercera persona : entre la metafísica de Maurice Blanchot y el recurso poético de Vladimir Jankélévitch.
Otros títulos: The silence of death in the third person : between the metaphysics of Maurice Blanchot and the poetic resource of Vladimir Jankélévitch.
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
Cita bibliográfica: Anales de Filología Francesa, V. 1, N. 32, 2024, p. 170-194.
ISSN: 1989-4678
0213-2958
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Silencio
Silence
El otro
The other
L’autre
Paradoja
Paradox
Paradoxe
Metaempírico
Meta-empirical
Méta-empirique
La muerte
Death
La mort
Resumen: La novela de Maurice Blanchot Le dernier homme (1957) sitúa el relato en un espacio neutro desde donde el narrador percibe el silencio del otro como motivo recurrente previo a su muerte. Este aspecto atravesará también varias páginas de los trabajos teóricos del mismo autor, así como sus otros textos literarios. El siguiente artículo propone establecer un análisis comparativo sobre el pensamiento de la muerte en M. Blanchot a partir de los conceptos centrales del silencio “inefable” y el silencio “indecible” presentes en la filosofía de Vladimir Jankélévitch. Para ello, se profundizará en los recursos literarios utilizados por ambos autores, especialmente la paradoja, con el fin de establecer la imposibilidad donde se tiene que ver el lenguaje ante el conocimiento de la muerte “metaempírica”.
Abstract: Maurice Blanchot novel Le dernier homme (1957) situates the story in a neutral space from where the narrator perceives the silence of the other as a recurring motif prior to his death. This aspect will also cross several pages of the theoretical works of the same author, as well as his other literary texts. The following article proposes to establish a comparative analysis between the thought of death in M. Blanchot from the central concepts of the “ineffable” silence and the “unspeakable” silence present in the philosophy of Vladimir Jankélévitch. To this end, we will delve into the literary resources used by both authors, especially the paradox, in order to establish the impossibility where language has to be seen before the knowledge of “meta-empirical” death.
Résumé: Le roman de Maurice Blanchot Le dernier homme(1957) situe l’histoire dans un espace neutre à partir duquel le narrateur perçoit le silence de l’autre comme un motif récurrent avant sa mort. Cet aspect sera également abordé à plusieurs reprises dans les ouvrages théoriques de l’auteur, ainsi que dans d’autres textes littéraires. L’article suivant propose une analyse de la pensée de la mort chez M. Blanchot à partir des concepts centraux du silence “ineffable” et du silence “indicible” présents dans la philosophie de Vladimir Jankélévitch. Pour ce faire, les ressources littéraires utilisées par les deux auteurs seront explorées en profondeur, notamment à travers le paradoxe, afin d’établir l’impossibilité du langage face à la connaissance de la mort “méta-empirique”
Autor/es principal/es: Peña Páez, Alenxader
URI: http://hdl.handle.net/10201/146994
DOI: https://doi.org/10.6018/analesff.617091
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 25
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2024, V. 1, N. 32

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10 El silencio de la muerte en tercera persona.pdfAlexander Peña Páez402,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons