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http://hdl.handle.net/10201/145360


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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Sánchez Martín, Francisco Javier | - |
dc.contributor.author | Belmonte Treviño, Marta | - |
dc.contributor.other | Escuela Internacional de Doctorado | es |
dc.date.accessioned | 2024-10-17T11:30:29Z | - |
dc.date.available | 2024-10-17T11:30:29Z | - |
dc.date.created | 2024-10-14 | - |
dc.date.issued | 2024-10-16 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/145360 | - |
dc.description.abstract | La presente tesis doctoral investiga el discurso digital en la enseñanza de español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE) y explora la red desde una perspectiva lingüística y discursiva, abandonando la tradicional visión instrumentalista de este medio digital que ha imperado en el mundo educativo. Para ello, se ha recurrido a la lingüística de la red como la rama de la lingüística aplicada que estudia el cambio y el uso del lenguaje en la red en todos sus niveles. Sin embargo, el tema de estudio se centra exclusivamente en el discurso digital y en la heterogénea tipología textual que lo conforma. En consecuencia, el principal objetivo de la investigación es realizar un estudio descriptivo y comparativo del discurso digital en la enseñanza de EL2/LE. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica que ha permitido concretar el objeto de estudio y sustentar la investigación en torno a tres núcleos conceptuales: el discurso (competencia discursiva), la red (competencia digital) y el discurso digital (lingüística de la red). Así pues, en el marco teórico de este trabajo doctoral se ha realizado un amplio estudio bibliográfico que ha permitido constatar la naturaleza lingüística y discursiva de la red mediante la definición, caracterización y ordenación del discurso digital. Además, bajo esa perspectiva didáctica de la enseñanza de lenguas extranjeras, se han reseñado los conceptos de competencia discursiva y competencia digital, con el fin de revisar los modelos competenciales actuales y dirigir el interés de la competencia digital no solo hacia lo tecnológico, sino hacia lo comunicativo y discursivo. Por lo tanto, para observar el grado de inclusión del discurso digital en la enseñanza de EL2/LE, esta tesis doctoral se compone de diferentes análisis con el docente como centro del estudio, que pretenden demostrar la hipótesis de partida: el discurso digital no recibe el tratamiento que merece en la enseñanza de EL2/LE. En primer lugar, se ha examinado el tratamiento del discurso digital en los principales currículos para la enseñanza de EL2/LE: el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (2002), así como su actualización de 2018 con nuevos descriptores, y el Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español (2006b). Los programas curriculares son los cimientos sobre los que se edifica la enseñanza, los pilares a los que los docentes acuden en su práctica diaria y la base sobre la que se erigen los diferentes materiales didácticos, por lo que su análisis era fundamental. En segundo lugar, el estudio se centró en la formación docente recibida en lo relativo al discurso digital. Para ello, se analizaron todos los másteres españoles de enseñanza de EL2/LE vigentes en el momento de la investigación, con el fin de observar si los cibertextos forman parte de los programas educativos de dichos posgrados. En concreto, se han examinado los planes de estudios de treinta y cuatro másteres y las guías docentes de ciento once asignaturas relevantes para la enseñanza del discurso digital, cuyos contenidos se centran en las destrezas escritas, la competencia pragmática y discursiva, las tecnologías de la información y la comunicación y el español para fines específicos. En tercer lugar, se elaboró un estudio de corpus de manuales de EL2/LE para observar el grado y tipo de aparición del discurso digital en estos materiales didácticos. La investigación se centra en seis colecciones didácticas de editoriales de gran prestigio en el mundo de EL2/LE: Anaya ELE, Difusión, Edelsa, Edinumen, enClave-ELE y SGEL ELE. La elección del corpus, conformado por veinticinco manuales, se fundamenta en diferentes criterios como la actualidad de su publicación, los niveles curriculares que abarcan, el público al que están destinados y que no fuesen materiales modulares. Por último, se realizó una encuesta a docentes de EL2/LE que pretendía valorar la predisposición y actitud del profesorado de EL2/LE ante el contenido discursivo digital y observar la formación y práctica real docente, con el fin de corroborar y apoyar los datos obtenidos en los análisis anteriores. Esta encuesta supone el culmen de una amplia investigación doctoral que va de lo general a lo particular, de la planificación curricular a la práctica real del aula y que pretende observar en las diferentes dimensiones docentes –currículo, formación, materiales didácticos y práctica de aula– el grado de inclusión del discurso digital en la enseñanza de EL2/LE. En definitiva, los diferentes análisis y estudios presentados en esta tesis doctoral convergen en una serie de conclusiones que demuestran que, aunque el discurso digital empieza a formar parte de la enseñanza de lenguas, la formación docente sobre dicho contenido y su tratamiento en las aulas necesita de una reorientación del tradicional enfoque instrumentalista y modernizador de la red hacia una perspectiva más lingüística y discursiva. Esta investigación supone, por tanto, un marco general que evidencia la práctica docente actual y da cuenta del panorama vigente de estos nuevos discursos en la enseñanza de EL2/LE. Se aspira, de este modo, a contribuir a una mejor comprensión del potencial pedagógico y comunicativo de Internet. | es |
dc.description.abstract | This doctoral thesis investigates digital discourse in teaching Spanish as a second language (SL) / as a foreign language (FL) and explores the net from a linguistic and discursive perspective, leaving behind the traditional instrumentalist view of this digital medium which has been predominant in education. To do so, we turned to netlinguistics as a branch of applied linguistics that studies the changes and use of language in the net at every level. However, the topic of study is exclusively focused on digital discourse and the heterogeneous textual typology it is made up by. Consequently, the main goal of this investigation is to undertake a descriptive and comparative study of digital discourse in SSL/FL teaching. To do so, we conducted a bibliographical revision that allowed us to narrow the object of study and articulate the investigation around three core concepts: discourse (discursive competence), the net (digital competence) and digital discourse (netlinguistics). For this reason, in the theoretical framework of this doctoral thesis we undertook a broad bibliographic study which allowed us to confirm the linguistic and discursive nature of the net by defining, characterizing and arranging digital discourse. Moreover, from this didactic perspective of foreign language teaching, we described the concepts of discursive competence and digital competence, with the goal of reviewing the current competence models and directing the interest in digital competence not only towards technology, but also towards communication and discourse. Therefore, to observe the degree of inclusion of digital discourse in SSL/FL teaching, this doctoral thesis is made up of different analysis, with the teacher at the centre of the study, which intend to prove our initial hypothesis: digital discourse is not addressed adequately in SSL/FL teaching. Firstly, we examined the treatment of digital discourse in the main SSL/FL teaching curriculums: the Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment (2002), as well as its 2018 update with new descriptors, and the Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español (2006b). Curricular programmes are the foundation of teaching, the pillars that teachers resort to in their daily practice and the base on which the different didactic materials are built upon, which is why analysing them was essential. Secondly, the study focused on teachers’ training in matters of digital discourse. To do so, we analysed all the Spanish SL/FL teaching masters in force at the time of research, with the goal to observe if cybertexts are present in the programmes of said postgraduate studies. Specifically, we examined the syllabus of thirty-four masters and the course descriptions of one hundred and eleven relevant subjects for teaching digital discourse. Their contents are focused on writing skills, discursive and pragmatic competence, Information and Communications Technology, and Spanish for Specific Purposes. Thirdly, we undertook a corpus study of SSL/FL textbooks to observe the degree and type of appearance of digital discourse in these didactic materials. The investigation is focused on six didactic collections of very prestigious publishing houses in the world of SSL/FL: Anaya ELE, Difusión, Edelsa, Edinumen, enClave-ELE y SGEL ELE. We selected the corpus, made up of twenty-five textbooks, based on different criteria like the date of publication, the curricular levels it includes, the public it is destined for and them being a stand-alone textbook, that is, not divided in different volumes. Lastly, we conducted a survey on SSL/FL teachers that intended to assess the predisposition and attitude of SSL/FL teachers towards discursive digital content and to observe their training and real teaching practices, with the goal of confirming and supporting the data obtained in previous analysis. This survey is the culmination of a broad doctoral study which evolves from general to specific, from curriculum programming to real classroom practices, and which intends to observe in the different teaching dimensions –curriculum, training, didactic materials and classroom practices– the degree of inclusion of digital discourse in SSL/FL teaching. In conclusion, the different analyses and studies presented in this doctoral thesis meet at a series of conclusions which prove that, despite the fact that digital discourse is starting to become a part of language education, the teachers' training on said content and its application in classrooms needs to be reoriented from the traditional instrumentalist and modernizing perspective of the net to a more linguistic and discursive perspective. Therefore, this study offers a general framework which reveals the current teaching practices and exposes the current context of these new discourses in SSL/FL teaching. This way, it aspires to contribute to a better understanding of the pedagogical and communicative potential of the Internet. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 905 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.relation.ispartof | Proyecto de investigación: | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Lenguas | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Lingüística aplicada | es |
dc.subject.other | CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas | es |
dc.title | El discurso digital en la enseñanza de español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Artes y Humanidades |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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