Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/ 10.6018/pantarei/589011


Título: | Necesidades de formación continua para la enseñanza de competencias de pensamiento histórico en secundaria |
Otros títulos: | Lifelong learning needs for teaching historical thinking skills in secondary education |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, vol.18, (2024). |
ISSN: | 2386-8864 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación continua del profesorado Enseñanza secundaria Bachillerato Pensamiento histórico Enseñanza de la historia In-service training of teacher secondary education Baccalaureate historicalthinking history education |
Resumen: | El artículo tiene como finalidad identificar cuáles son las necesidades formativas del profesorado en activo de secundaria con relación aluso de metodologías, recursos y otras competencias clave para la enseñanza, así como valorar algunas cuestiones generales sobre la formación recibida.Se realizó un estudio descriptivo correlacional de corte transversal con enfoque cuantitativo.El instrumento es un cuestionario elaborado ad hoccon una escala de respuesta tipo Likert (1-5) administrada a 68 profesores y profesoras en activo. Los resultados muestran que hay una necesidad formativa en metodologías activas como el aprendizaje por proyectos o la gamificación y de recursos didácticos y digitales.Se concluye que el profesorado necesita mejorar sus conocimientos y competencias a través de una formación permanente que fomente la aplicación en el aula de un modelo más constructivista y competencial de la enseñanza de la historia. The aim of this paper is to identify the training needs of in-service secondary school teachers in relation to the use of methodologies, resources and other key competences for teaching, as well as to assess some general questions about the training received. A descriptive correlational cross-sectional study with a quantitative approach was carried out. The instrument is an ad hoc questionnaire with a Likert-type response scale (1-5) which was administered to 68 active teachers. The results show that there is a need for training in active methodologies such as project-based learning or gamification and in didactic and digital resources. It is concluded that teachers need to improve their knowledge and skills through ongoing training that promotes the application in the classroom of a more constructivist and competency-based model of history teaching |
Autor/es principal/es: | Guerrero Romera, Catalina |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/145265 |
DOI: | https://doi.org/ 10.6018/pantarei/589011 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol.18 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GUERRERO_Formacioìn+2024.pdf | 559,49 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons