Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/144701

Título: Pasado, presente y futuro de la Educación Ambiental en la formación inicial del profesorado
Otros títulos: Past, present and future of environmental education in teachers’ initial training
Fecha de publicación: 2007
Editorial: Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 10, N. 1, 2007
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Medioambiente
Educación Ambiental
Environment
Environmental Education
Resumen: El trabajo pretende revisar las propuestas de Educación Ambiental, en lo que a formación de profesionales se refiere, para adaptarlas a las nuevas perspectivas sobre formación ciudadana en temática medioambiental, que ya son una realidad como se ha constatado en el III Congreso Internacional de Educación Ambiental (AEEA, 2005). Así, se pasa de una Educación Ambiental presente exclusivamente en el currículo formal y en manos del profesorado de los distintos niveles obligatorios, para ser un elemento determinante en el currículo no formal en manos de un nuevo colectivo profesional: monitores, agentes, mediadores, etc. medioambientales, que si no ha logrado excluirla totalmente de la educación reglada y de su profesorado, sí adquiere, progresivamente, mayor protagonismo. Situación que nos ha llevado a analizar: 1) la presencia de la Educación Ambiental en los marcos educativos desde 1857 hasta la actualidad; 2) cómo se ha presentado en la formación del profesorado de Ciencias Sociales; y 3) pe
This paper attempts to review the Environmental Education proposals in relation to professionals’ training in order to adapt them to the new perspectives on citizen formation in environmental issues, which are already a reality, as shown by the III International Conference of Environmental Education (AEEA, 2005). There has been a change from Environmental Education being only present in formal curriculum and in the hands of compulsory education teachers to becoming a determining aspect of the non-formal curriculum in the hands of a new group of professionals: environmental monitors, agents, mediators, etc. It is possible that Environmental Education has not been excluded from regulated education and its teaching staff yet, but it is progressively taking more importance. This situation has taken us to analyse: 1) the presence of Environmental Education in the educational frameworks since 1857 to our days; 2) how it has been presented in Social Science teachers’ training; and 3) the future perspectives in relation to the new challenges raised in the aforementioned conference.
Autor/es principal/es: Plata Suárez, Julián
Martín Teixé, Gilberto
URI: http://hdl.handle.net/10201/144701
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 10, Núm. 1 (2007)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Pasado, presente y futuro de la Educación Ambiental en la.pdf230,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons