Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.98249

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGerpe Pérez, Enelina Mª-
dc.contributor.authorPorto Castro, Ana Mª-
dc.date.accessioned2024-09-06T11:33:18Z-
dc.date.available2024-09-06T11:33:18Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 38(2), N.99, 2024es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143689-
dc.description.abstractEl papel del profesorado en el proceso de inclusión del alumnado con discapacidad es clave, tanto en las etapas educativas previas al inicio en la universidad, como en su ingreso y permanencia y, por tanto, su formación en este sentido también lo es. A pesar de ello, el porcentaje de profesores/as universitarios/as que reciben formación sobre inclusión y atención a los/as estudiantes con discapacidad es muy bajo, y las acciones emprendidas por las universidades escasas, lo que constituye un importante obstáculo para identificar las necesidades específicas requeridas por este alumnado y para establecer, desarrollar y formular cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este trabajo pretende conocer la valoración de estudiantes universitarios/as de grado sobre la adaptación de los materiales, metodología, criterios de evaluación y flexibilización de las tareas académicas que realiza el profesorado en las aulas para atender al alumnado con discapacidad y comprobar posibles diferencias en función del sexo, contacto con la discapacidad y rama de conocimiento. Se trabajó con un enfoque cuantitativo y descriptivo, y una muestra de 1.099 estudiantes de grado seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se aplicó un cuestionario. Los principales resultados subrayan que el profesorado, siempre que puede, flexibiliza la entrega de trabajos y adapta los materiales, metodología y evaluación a las necesidades del alumnado con discapacidad y se concluye que es necesaria la formación del profesorado universitario sobre este particular, que debería ser un elemento clave a considerar en los procesos para su acreditación.es
dc.description.abstractThe role of teachers in the process of inclusion of students with disabilities is key, both in the educational stages prior to starting at the university, as well as in their entry and permanence and, therefore, their training in this regard is also key. Despite this, the percentage of university professors who receive training on inclusion and attention to students with disabilities is very low, and the actions undertaken by universities are scarce, which constitutes a major obstacle to identify the specific needs required by these students and to establish, develop and formulate changes in the teaching and learning process. This work aims to know the assessment of university students on the adaptation of materials, methodology, evaluation criteria and flexibility of the academic tasks carried out by teachers in the classrooms to attend students with disabilities and verify possible differences depending on of sex, contact with the disability and branch of knowledge. We worked with a quantitative and descriptive approach, and a sample of 1,099 undergraduate students selected through a non-probabilistic convenience sampling, to whom a questionnaire was applied. The main results emphasize that teachers, whenever possible, make the delivery of work more flexible and adapt the materials, methodology and evaluation to the needs of students with disabilities and it is concluded that the training of university teachers on this matter is necessary, and that it should It is also a key element to consider in the processes for its accreditation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlumnadoes
dc.subjectDiscapacidades
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectFormación y acreditación del profesoradoes
dc.subjectStudentses
dc.subjectDisabilityes
dc.subjectInclusiones
dc.subjectTeacher training and accreditationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa atención a la discapacidad en la formación y acreditación del profesorado universitarioes
dc.title.alternativeAttention to disability in the training and accreditation of university teaching staffes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.98249-
Aparece en las colecciones:2024, V. 38(2) N. 99

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
98249-Texto del artículo-430008-1-10-20240723.pdfAtención588,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons