Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/139322

Título: Propensiones en la evaluación de las actividades prácticas de la ciencias experimentales: un escenario para el cambio.
Fecha de publicación: 1993
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 7(3), N. 18, 1993
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Evaluación de las ciencias experimentales
Evaluación criterial
Procesos de las ciencias
Experimental sciences assessment
Criterial assessment
Science proccesses
Resumen: En este artículo se analiza la evaluación de los procesos propios de las ciencias experimentales. Establecida la relevancia de las actividades prácticas en la enseñanza de las ciencias se revisan los modelos que se proponen en algunos currículos. Se concluye que resulta conveniente que los profesores tengan capacidad de generar las evaluaciones propias para su clase, usando una variedad de aproximaciones y metodologías para recoger información. Las propensiones del modelo evaluativo pasan por un diseño de un sistema de evaluación abierto a la adaptación, holístico, descriptivo y criterial, que informe acerca de la eficiencia y efectividad de flos métodos de enseñanza y facilite la toma de decisiones formativas más rentables en el proceso de orientación del aprendizaje de los alumnos.
In this paper the .assessment of experimental science processes is analysed. Once the practical activities relevant to science teaching have been established, different proccess patterns presented in different curricula are reviewed. We reognize the need that teachers have to be able to generate assessments of their own classes using a variety of approaches and methodologies in order to obtain the more valid and reliable information. The evaluation system tends to advance towards an adaptative, holistic, descriptive, criterial pattern capable of providing data relating to the efficiency and effectivity of teaching methods and of facilitating the formative decision-making process leading to effective guidance of the students'leam ing.
Autor/es principal/es: Sauleda Parés, Narciso
Martínez Ruiz, María Ángeles
URI: http://hdl.handle.net/10201/139322
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1993, V. 7(3) N.18



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons