Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reapi.552011

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález, Claudia-
dc.date.accessioned2023-09-13T17:22:34Z-
dc.date.available2023-09-13T17:22:34Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationArte y Políticas de Identidad, Vol. 28 (2023)es
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/133857-
dc.description.abstractLa imagen de la actuación del colectivo ruso Pussy Riot en una iglesia de Moscú en 2012 fue difundida mundialmente tras la detención de sus protagonistas. En el movimiento de protesta internacional que se generó, el pasamontañas fue asumido como un icono. Esta prenda vuelve a aparecer en otros contextos: un concierto de Madonna, una escena de la película Spring Breakers. En este artículo ponemos a dialogar una serie de imágenes conectada por este elemento en común que funciona como un símbolo de disidencia y lucha social y que, a través de sus diferentes usos y apropiaciones, ha ido variando su significado. ¿Cómo se construyen las imágenes de resistencia? ¿Cómo se ponen en circulación? ¿Qué posibilidades de apropiación y replicabilidad alojan? ¿Qué capacidad de acción tienen? A través de este breve recorrido proponemos poner nuestra mirada en algunos aspectos que nos sean útiles a la hora de abordar estas cuestiones.es
dc.description.abstractThe image of the performance of the Russian group Pussy Riot in a Moscow church in 2012 was broadcast worldwide after the arrest of its protagonists. In the international protest movement that was generated, the balaclava was assumed as an icon. This garment reappears in other contexts: a Madonna concert, a scene from the movie Spring Breakers. In this article we discuss a series of images connected by this common element that functions as a symbol of dissidence and social struggle and that, through its different uses and appropriations, has been changing its meaning.How are images of resistance constructed? How are they put into circulation? What possibilities of appropriation and replicability do they host? What action capacity do they have? Through this brief tour we propose to look at some aspects that could be useful to us when addressing these issues.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPasamontañases
dc.subjectImágenes de resistenciaes
dc.subjectPussy riotes
dc.subjectActivismoes
dc.subjectBalaclavaes
dc.subjectImages of resistancees
dc.subjectActivismes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses
dc.titleLa proliferación de una imagen. De la disidencia política a Aliexpress en cinco pasoses
dc.title.alternativeThe proliferation of an image. From political dissidence to aliexpress in five stepses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reapi.552011-
Aparece en las colecciones:Vol.28 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
552011-Texto del artículo-2139151-1-10-20230717.pdf533,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons