Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reapi.552011


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | González, Claudia | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-13T17:22:34Z | - |
dc.date.available | 2023-09-13T17:22:34Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Arte y Políticas de Identidad, Vol. 28 (2023) | es |
dc.identifier.issn | 1889-979X | - |
dc.identifier.issn | 1989-8452 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/133857 | - |
dc.description.abstract | La imagen de la actuación del colectivo ruso Pussy Riot en una iglesia de Moscú en 2012 fue difundida mundialmente tras la detención de sus protagonistas. En el movimiento de protesta internacional que se generó, el pasamontañas fue asumido como un icono. Esta prenda vuelve a aparecer en otros contextos: un concierto de Madonna, una escena de la película Spring Breakers. En este artículo ponemos a dialogar una serie de imágenes conectada por este elemento en común que funciona como un símbolo de disidencia y lucha social y que, a través de sus diferentes usos y apropiaciones, ha ido variando su significado. ¿Cómo se construyen las imágenes de resistencia? ¿Cómo se ponen en circulación? ¿Qué posibilidades de apropiación y replicabilidad alojan? ¿Qué capacidad de acción tienen? A través de este breve recorrido proponemos poner nuestra mirada en algunos aspectos que nos sean útiles a la hora de abordar estas cuestiones. | es |
dc.description.abstract | The image of the performance of the Russian group Pussy Riot in a Moscow church in 2012 was broadcast worldwide after the arrest of its protagonists. In the international protest movement that was generated, the balaclava was assumed as an icon. This garment reappears in other contexts: a Madonna concert, a scene from the movie Spring Breakers. In this article we discuss a series of images connected by this common element that functions as a symbol of dissidence and social struggle and that, through its different uses and appropriations, has been changing its meaning.How are images of resistance constructed? How are they put into circulation? What possibilities of appropriation and replicability do they host? What action capacity do they have? Through this brief tour we propose to look at some aspects that could be useful to us when addressing these issues. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Pasamontañas | es |
dc.subject | Imágenes de resistencia | es |
dc.subject | Pussy riot | es |
dc.subject | Activismo | es |
dc.subject | Balaclava | es |
dc.subject | Images of resistance | es |
dc.subject | Activism | es |
dc.subject.other | CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes | es |
dc.title | La proliferación de una imagen. De la disidencia política a Aliexpress en cinco pasos | es |
dc.title.alternative | The proliferation of an image. From political dissidence to aliexpress in five steps | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/reapi.552011 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol.28 (2023) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
552011-Texto del artículo-2139151-1-10-20230717.pdf | 533,36 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons