Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/pantarei.549011
Twittear
Título: | El museo como espacio para explorar las relaciones entre género y poder |
Otros títulos: | The museum as a space for exploring gender and power relations |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, vol.17, (2023) |
ISSN: | 2386-8864 |
Materias relacionadas: | CDU::0 - Generalidades.::00 - Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades. |
Palabras clave: | Museo Patrimoniocultural Arte Didáctica del museo Feminismo Museum Cultural heritage Art Museum education Feminism |
Resumen: | Este trabajo presenta los resultados de una investigación que buscaconocerla potencialidad didáctica que tienen los museos para ofrecer a los/as jóvenes formas creativas y atractivas de entender los conceptos relacionados con el géneroa través del arte y del patrimonio. Paraello,se diseñó untaller que se implementaría simultáneamente en un museo del país de cada una de las instituciones participantes.Para el análisis de los resultados se ha aplicadouna metodología de investigación cuantitativa:a través de un cuestionario pretest y otro postest, se realizó, en un análisis descriptivo-comparativo. Los resultados demuestran quelos jóvenes participantes en los tallereshan adquirido las competencias necesarias para detectar los sesgos de género que están presentes en la historia y memoria cultural This paper presents the results of a research project that seeks to understand the didactic potential of museums to offer young people creative and attractive ways of understanding gender-related concepts through art and heritage. To this end, a workshop was designed to be implemented simultaneously in one museum in the country in each of the participating institutions. For the analysisof the results, a mixed research methodology was applied: a pre-test and post-test questionnaire was used to carry out a descriptive-comparative analysis, followed by the application of qualitative techniques of multimodal discourse analysis. The results show that the young participants in the workshops have acquired the necessary skills to detect the gender biases that are present in history and cultural memory. |
Autor/es principal/es: | Lucas Palacios, Laura López Fernández-Cao, Marian Sotelo, Xiana |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/132246 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/pantarei.549011 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 21 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol.17 (2023) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
549011-Texto del artículo-2109341-1-10-20230604.pdf | 1,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons