Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/131924

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorVázquez Alonso, Ángel-
dc.date.accessioned2023-06-12T17:55:28Z-
dc.date.available2023-06-12T17:55:28Z-
dc.date.issued1998-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 12(2), N. 32, 1998es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/131924-
dc.description.abstractLa energía es un tema central en relación al desarrollo económico, la conservación del medio ambiente y la ciudadanía responsable. Puesto que las ideas del profesor influyen sobre cómo enseña, diagnosticar algunas ideas sobre el uso y aplicaciones de la energía entre futuros profesores en formación inicial puede servir para mejorar la enseñanza de las ciencias. A un grupo de 18 licenciados en ciencias se les aplicó un cuestionario de 22 ítems cuyos contenidos abarcan el uso y ahorro de la energía, los riesgos, y el desarrollo económico y tecnológico, relativos a la energía. La respuestas de los profesores muestran conceptos erróneos que parecen impropios de especialistas en ciencias, aunque otros patrones de desinformación referidos a la incidencia social y la tecnología derivan de la naturaleza compleja de las cuestiones energéticas. Se sugiere una mayor orientación CTS en la formación del profesorado para remediar estos defectos. Actualmente, nuevos e interesantes materiales educativos han sido producidos para mejorar la enseñanza de la energía desde el marco CTS y desde la perspectiva del desarrollo sostenible y responsable.es
dc.description.abstractEnergy is a common issue in school science curriculum and a central concern in relation to economic development, environment preservation, and responsible citizenship. As teacher thinking influences the way teachers teach, identifying some lay-ideas about the use of energy among future teachers enrolled in a teaching pre service course may serve as a powerful tool to improve science education. A 22-item questionnaire was applied to 18 science graduates to elicit their conceptions about using and saving energy, risks, economic and technological development related to energy. Teachers' answers show some misconceptions that seem inappropriate for teacher students owing science degrees, though others misinformation patterns about society and technology derive from the complex nature of energy subjects. A major orientation of teachers education toward STS tenets is suggested to remedy those shortcomings. Currently, new and exciting educational materials have been produced to improve the energy teaching from STS and sustainable development views.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidad.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIdeas sobre energíaes
dc.subjectFormación profesoradoes
dc.subjectConservación de la energíaes
dc.subjectTecnología energéticaes
dc.subjectEducación CTSes
dc.subjectEnergy ideases
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectEnergy conservationes
dc.subjectEnergy technologieses
dc.subjectSTS Educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleIdeas del profesorado sobre la energía : uso, aplicaciones y tecnologíases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:1998, V. 12(2) N. 32

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