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Título: Marketing électoral et données numériques personnelles aux Etats-Unis et en France: échanges interculturels de techniques, particularités juridiques et analyse politico-culturelle.
Otros títulos: Electoral marketing and personal digital data in the UnitedStates and France: intercultural exchanges of techniques, particularities of law and politico-cultural analysis.
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Anales de filología francesa, Nº. 29, 2021
ISSN: 1989-4678
0213-2958
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::32 - Política
Palabras clave: Electoral marketing
Personal digital data
Intercultural exchanges between France and the United States
National rights
Cultural teory
Marketing electoral
Datos numéricos personales
Intercambios interculturales
Francia Estados Unidos
Derechos nacionales
Teoría cultural
Resumen: Electoral marketing and personal digital data in the United-States and France: intercultural exchanges of techniques, particularities of law and politico-cultural analysis This article aims to understand the intercultural exchanges from the United States to France in terms of digital electoral marketing in the context of the American presidential elections from 2008 to 2016 and the French elections of 2012 and 2017. Based on documentary research to identify the American situation and on a qualitative survey carried out during the French presidential election of 2017, it shows the existence of technical similarities between the two countries. However, due to a different legal framework in the United States and France, practices of digital electoral marketing diverge. Then the article tries to understand the origin of these disparities between the two countries by mobilizing the Cultural Theory of the anthropologist Mary Douglas: it analyses how the French economic and political actors and the State seek to negotiate together and attenuate intercultural gaps with the American situation.
Esta investigación tiene como objetivo comprender los intercambios interculturales entre Estados-Unidos y Francia en relación con el marketing electoral numérico. Se interesa en las elecciones presidenciales estadounidenses entre 2008 y 2016 y francesas de 2012 y 2017. El artículo se basa en un análisis bibliográfico para identificar la situación estadounidense y en una encuesta cualitativa realizada durante las elecciones francesas de 2017 que permiten mostrar las semejanzas técnicas entre los dos países. Sin embargo, debido a un marco jurídico distinto entre Estados-Unidos y Francia, las prácticas de marketing electoral numérico no son las mismas. Este trabajo intenta explicar estas diferencias entre los dos países apoyándose en la Teoría Cultural de la antropóloga Mary Douglas. Acaba por analizar cómo en Francia los actores económicos, políticos y el Estado negocian hasta llegar a una situación donde las diferencias interculturales con Estados-Unidos disminuyen.
Autor/es principal/es: Sommier, Béatrice
URI: http://hdl.handle.net/10201/114607
DOI: https://doi.org/10.6018/analesff.481191
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, V. 29

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