Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/sportk.440761

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPeláez Flor, Virtudes-
dc.contributor.authorPrieto Ayuso, Alejandro-
dc.date.accessioned2021-10-26T15:58:31Z-
dc.date.available2021-10-26T15:58:31Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationSport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 10, n.º 2 (2021)es
dc.identifier.issn2340-8812-
dc.identifier.issn2254-4070-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/113364-
dc.description.abstractEl ámbito educativo es uno de los pilares fundamentales a través del cual el sedentarismo puede ser combatido. En este sentido, la asignatura de Educación Física es considerada como pieza clave para aumentar los niveles de actividad física en los alumnos. Sin embargo, debido a que las propias clases de Educación Física resultan insuficientes para aumentar los niveles de actividad física recomendados por la Organización Mundial de la Salud, surgen los descansos activos, cuyo objetivo principal es reducir las conductas sedentarias y la obesidad en los alumnos, por medio de AF estructurada en las aulas. Así pues, el objetivo principal del presente trabajo es presentar un programa de descansos activos para Educación Primaria, titulado Aprendo Moviéndome. Con este programa, se pretende ofrecer un nuevo recurso al profesorado de Educación Primaria a través del cual poder aplicar breves sesiones de actividad física con los alumnos para poder lograr beneficios como la mejora de salud, la atención, el comportamiento o el rendimiento académico, entre otros. El programa Aprendo Moviéndome está compuesto por ocho sesiones de descansos activos de una duración de entre 10 y 12 minutos, diseñados para trabajar en clase o en el patio del colegio durante el horario lectivo por el maestro. Las sesiones han sido diseñadas para trabajar contenidos curriculares pertenecientes al Real Decreto 126/2014 de Educación Primaria. Cada descanso activo está dividido en tres partes: calentamiento, desarrollo y vuelta a la calma. Como prospectiva de investigación se recomienda la aplicación del programa a un contexto real, con el propósito de conocer fortalezas y debilidades del mismo.es
dc.description.abstractThe educational context is one of the fundamental pillars through which sedentary lifestyle can be reduced. In that sense, Physical Education is considered a key element to increase physical activity levels in children. However, due to the fact that only the PE subject is insufficient to increase the PA levels recommended by the World Health Organization, active breaks emerged. The main objective of active breaks is to reduce sedentary behaviors and obesity in students, through structured physical activity in classrooms. Thus, the main objective of this work is to present an active break program for Primary Education, entitled Aprendo Moviéndome. With this program, it is intended to offer a new resource to primary teachers through which they can apply short physical activity sessions with students, with the purpose to achieve benefits related to health, attention, behavior or academic performance, among others. The Aprendo Moviéndome program is made up of eight sessions between ten and 12 minutes. It has been designed to be conducted in class or in the schoolyard during school hours by the teacher. The sessions have been designed to work on curricular content belonging to Royal Decree 126/2014 of Primary Education. Each session is divided into three parts: warm-up, development, and cool down. As prospective investigation, the application of the program to a real context is recommended, with the purpose of knowing its strengths and weaknesses.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent29es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActividad físicaes
dc.subjectEscolareses
dc.subjectAtenciónes
dc.subjectSaludes
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectPhysical activityes
dc.subjectPupilses
dc.subjectAttentiones
dc.subjectHealthes
dc.subjectPrimary educationes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses
dc.titleAprendo Moviéndome: programa de descansos activos para educación primariaes
dc.title.alternative'Aprendo Moviéndome': Active breaks program for primary educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/sportk.440761-
Aparece en las colecciones:Vol.10, Nº 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
440761-Texto del artículo-1712041-1-10-20210810 (1).pdf537,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons