Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.483661

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFernández Pérez, Juan-
dc.date.accessioned2021-06-23T14:02:36Z-
dc.date.available2021-06-23T14:02:36Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Médica, Vol. 2, nº 2 (2021)es
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/110021-
dc.description.abstractEn este trabajo hemos estudiado el estrés organizacional de estudiantes de medicina dela Universidad de Murcia. Se trata de un diseño transversal por medio de una encuesta autocumplimentada que consta de datos sociodemográficos y un cuestionario de estrés organizacional. Este cuestionario es una adaptación de otro empleado en Reino Unido para estudiar el estrés organizacional en varias facultades de medicina del país. Obtuvimos una tasa de participación del 25.8 %. En relación con el estrés organizacional, se calculó la media de los distintos apartados: equilibrio vida-trabajo, adquisición de conocimientos y habilidades, cultura, apoyo académico percibido, apoyo personal y sanitario percibido. Al comparar con la puntuación media de las facultades de otros países, se obtuvieron diferencias significativas en los dominios “apoyo académico percibido”, “adquisición de conocimientos y habilidades” y “equilibrio vida-trabajo”. Enel resto de dominios del cuestionario de estrés organizacional no hubo diferencias significativas entre la UMU y la media de las facultades de Reino Unido. Las puntuaciones en el cuestionario de estrés organizacional indican alto estrés en varios apartados estudiados. Los estudiantes también señalan otros aspectos que les resultan estresantes y que no están contemplados en los cuestionarios administrados. Pequeñas intervenciones podrían mejorar las puntuaciones obtenidas en algunos apartados.es
dc.description.abstractIn this work we have studied the organizational stress of medical students at theUniversity of Murcia. It is a cross-sectional design through a self-completed survey that consists ofsociodemographic data and an organizational stress questionnaire. This questionnaire is adapted byanother employee in the UK to study organizational stress in various medical schools in thecountry. We obtained a participation rate of 25.8%. In relation to organizational stress, the averageof the different sections was calculated: work-life balance, acquisition of knowledge and skills,culture, perceived academic support, perceived personal and health support. When comparing withthe average score of the faculties of other countries, significant differences were obtained in thedomains “perceived academic support”, “acquisition of knowledge and skills” and “work-lifebalance”. In the rest of the domains of the organizational stress questionnaire, there were nosignificant differences between the UMU and the mean of the UK faculties. Scores on theorganizational stress questionnaire indicate high stress in several sections studied. The studentsalso point out other aspects that are stressful for them and that are not covered in the administeredquestionnaires. Small interventions could improve the scores obtained in some sections.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherCentro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAgotamiento psíquicoes
dc.subjectEstrés psicológicoes
dc.subjectServicios de salud para estudianeses
dc.subjectEstudiantes del área de saludes
dc.subjectEstudiantes de medicinaes
dc.subjectBurnoutes
dc.subjectStresses
dc.subjectStudent health serviceses
dc.subjectHealth occupationes
dc.subjectMedical studentses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titleEstrés organizacional en estudiantes de Medicina de la Universidad de Murciaes
dc.title.alternativeOrganisational stress in medical students of the Universityof Murcia, Spaines
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/edumed.483661-
Aparece en las colecciones:Vol. 2 Nº 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
organizacional Murcia.pdf194,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons