Self-archiving guide

 
 
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Importante: antes de empezar tu envío a Digitum, comprueba en Sherpa Romeo y Dulcinea que no has cedido los derechos de autor de tu obra en exclusividad a un editor.

1. Acceso a Digitum


Digitum es el Depósito Digital Institucional de la Universidad de Murcia. Su objetivo es permitir el acceso libre a la producción científica de la Universidad, para aumentar la visibilidad de sus documentos y garantizar la conservación de estos archivos digitales.

El Autoarchivo es el proceso por el que el autor deposita en Digitum sus trabajos de investigación. Para esto es preciso estar registrado en Digitum y se necesita una autorización, para enviar documentos a las colecciones pertinentes. Ésta se solicita cumplimentando el formulario de solicitud de alta en el autoarchivo pinchando aquí, o accediendo al enlace "Registro" dentro de la sección "Servicios" del menú principal de Digitum.

Una vez que se está autorizado, se podrá entrar a depositar documentos en Digitum, siguiendo las diferentas pantallas que se enumeran a continuación. Para comenzar entre en Inicia sesión -> Mi Digitum, para identificarse:


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Aparece la pantalla de Entrar en Digitum, introduzca la dirección de correo electrónico y la contraseña de la UM:


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Luego seleccione la colección en donde quiere introducir los datos desde las comunidades del menú de inicio del repositorio:


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También puede hacerlo pinchando en el desplegable Listar -> Comunidades:


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Posteriormente seleccione la colección correspondiente del listado que aparece en pantalla:


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Una vez situado en la colección, pulse el botón “Enviar un ítem en esta colección” para empezar con el proceso de autoarchivo.


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2. Proceso de autoarchivo. Enviar: describa su ítem


En esta pantalla podrá especificar algunas características especiales para su documento. Marque las frases que describen su ítem, dejando en blanco aquellas que no se correspondan con él. Para continuar pulse “Siguiente”:


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3. Completar la información sobre el envío


El campo autor es obligatorio. Si el documento tiene más de un autor principal, como es el caso de una obra en colaboración como los artículos de revistas, rellene primero los Apellidos y el Nombre del primero de ellos y después pulse el botón “Añadir más” para mostrar más campos de autor

Antes de introducir los datos de este campo, compruebe que no figura en Ver Listado. El uso de la lista permite introducir en todos los casos de la misma forma los apellidos y el nombre, esto es muy importante a la hora de recuperar ítems por el autor.

Elija los Departamentos de Ver Listado; si el nombre del Departamento se ha modificado, introduzca en la casilla el nombre, tal y como aparece en el documento:


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A continuación, rellene el Título y la Fecha de publicación del documento. Si tan sólo conoce el año, puede dejar los campos de día y mes sin rellenar.

Introduzca el nombre del Editor y seleccione en el desplegable el Idioma en el que está publicado el documento, o el Formato del mismo:


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IMPORTANTE: si su proyecto ha sido financiado por el FP7 de la CE, tiene que cumplimentar el metadato Número del Acuerdo de Subvención FP7 (OpenAire), cumpliendo el siguiente formato “info:eu-repo/grantAgreement/EC/FP7/12345”:


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Utilice los botones “Siguiente” y “Anterior” para moverse libremente por las distintas pantallas.

En la pantalla siguiente introduzca la Extensión, es decir, el número de páginas que tiene el documento en su versión electrónica (pdf, doc, html...).

Introduzca ahora las palabras clave que describan el contenido del documento. Utilice una caja para cada concepto, pudiéndose añadir las que sean necesarias, tanto en español como en inglés, aunque es recomendable no poner más de dos.

Seleccione el Tipo de documento y en Derechos de acceso “Acceso Abierto”. Si lo estima conveniente, escriba un breve Resumen para orientar a los usuarios acerca del contenido de su documento. Cuando haya terminado, pulse el botón “Siguiente”:


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4. Subir un fichero


Pinche el enlace Selecciona un archivo o arrastra y suelta para seleccionar uno o varios archivos de su PC o arrastrarlos y soltarlos en esta zona y subirlo a Digitum. También puede descartar la subida de archivos pulsando “Omitir”:


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A continuación aparece una pantalla donde le indica que el fichero ha subido correctamente, y le da la oportunidad de comprobar si el formato y el fichero son los correctos.

Cuando haya terminado y esté todo correcto, pulse “Siguiente”:


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5. Verificar el envío


Esta página permite revisar la información añadida y corregir datos erróneos. Haga clic en el botón “Corregir uno de estos” correspondiente.

La aplicación le permitirá volver atrás para modificar o actualizar cambios en los campos, sin que los demás campos sufran cambio alguno:


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6. Usar una Licencia Creative Commons


Si es titular de los derechos de la obra o tiene una autorización expresa del titular, para realizarlo, elija una licencia Creative Commons para proteger sus derechos de autor. Seleccione las opciones que le convengan y después haga clic sobre el botón "Escoja una licencia":


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En la siguiente pantalla haga clic sobre "proceder":


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En caso de no ser el titular de los derechos, elige “No asignar licencia”.


[ subir ]


7. ¿Qué licencia Creative Commons debo escoger al publicar mi documento?


La licencia con la que aconsejamos subir sus publicaciones en Digitum es la 4.0, (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/), que no permite el uso comercial y obliga a compartir con la misma licencia. Para conseguirla, cuando se abra el formulario correspondiente hay que marcar las opciones: no permitir en la primera opción y no permitir en la segunda:


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[ subir ]


8. Licencia de DIGITUM


Aceptar esta licencia permite a la Universidad distribuir públicamente en Digitum el documento depositado:


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9. Envío finalizado


ENHORABUENA!!! Ha finalizado su primer envío en Digitum.

El proceso ha terminado y le da la opción de Subir otro ítem a la misma colección:


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Posteriormente recibirá en su correo electrónico un mensaje en donde le indican que el documento subido está archivado con un enlace para verlo.

Una vez finalizado el envío no podrá editarlo para hacer modificaciones. No obstante, si quiere añadir o modificar algo mande un correo electrónico a la siguiente dirección: digitum@um.es, explicando brevemente los cambios que cree convenientes, para que se corrijan.