Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.410261

Título: Redes Personales de Estudiantes con Discapacidad en la Universidad
Otros títulos: Personal Networks of Students with Disabilities at University
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Enseñanza Superior
Discapacidad
Redes personales
Análisis de redes personales
Higher education
Disability
Personal networks
Analysis of social networks.
Resumen: En este artículo se analizan las redes personales de estudiantes universitarios españoles con discapacidad. El propósito fue realizar un análisis de sus redes personales para conocer cómo éstas contribuían al acceso y permanencia en la universidad. Para construir las redes de los estudiantes se realizaron entrevistas semiestructuradas en profundidad y nos apoyamos en Ucinet y Netdraw para su representación. Los resultados fueron organizados en dos apartados: tamaño y composición de las redes personales e identificación de personas o estructuras que facilitan u obstaculizan las trayectorias universitarias. En las conclusiones se plantea que, para estos estudiantes, contar con redes informales fue fundamental, siendo la familia el principal apoyo.
This article analyzes the personal networks of university students with disabilities. The purpose was to analyze their personal networks to know how they contributed to the access and permanence at university of these students. In order to build student networks, we carried out in-­‐depth semi-­‐structured and we relied on Ucinet and Netdraw for their representation. The results were organized in two parts: size and composition of the personal networks of the students; and people who facilitate or obstruct the university trajectories. In the conclusions we suggested that, since other university structures did not respond to the needs of these students, considering the family as the main support.
Autor/es principal/es: Moriña, Anabel
Márquez, Carmen
Álvarez, Encarnación
Colección: Vol. 23, Núm. 2 (2020)
URI: http://hdl.handle.net/10201/92552
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.410261
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 23, Núm. 2 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
410261-Texto del artículo-1426171-1-10-20200414.pdf2,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons