Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.409551

Título: La polifonía del universo concentracionario en “El largo viaje” de Jorge Semprún
Otros títulos: Polyphony of the concetrationary universe in "El largo viaje" by Jorge Semprún
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1887-5238
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura
Palabras clave: Literatura concentracionaria
Polifonía
Autobiografía
Memoria
Olvido
Concentration camps literature
Polyphony
Autobiography
Memory
Oblivion
Resumen: En este trabajo de investigación abordamos los mecanismos narrativos de la novela El largo viaje (1963), escrita por Jorge Semprún a modo de cierre vital de su experiencia en el campo de concentración nazi de Buchenwald. De esta manera, identificamos dos elementos fundamentales en la estructuración de la novela y que tienen una dimensión funcional insoslayable: las trampas de la memoria y la clandestinidad en el exilio. Cada uno de ellos, además, orientados hacia desvirtuar continuamente cualquier sentido único o cualquier certeza irrevocable. Por así decirlo, todas las categorías de las escrituras del yo se cumplen en esta magnífica novela, pero Semprún consigue dar un paso más allá. Su potencia literaria radica en la construcción de una narración memorialística, autobiográfica y en diferentes grados ficcional, pero convirtiendo dicha experiencia literaria en una realidad compartida y polifónica en el marco de la experiencia concentracionaria. En definitiva: el uso de la fragmentariedad desde el polo de la emisión del discurso, así como el empleo de la técnica del collage narrativo, no son estrictamente semprunianos, como es natural. Pero sí destacan en esta obra por tener una configuración todavía moderna y marcada por las vicisitudes históricas de toda una generación europea.
In this research we tackle the narrative mechanisms of the novel Le Grand Voyage (1963), written by Jorge Semprún as a vital closure of his experi‐ ence in the Nazi’s concentration camp of Buchenwald. In this way, we identify two fundamental elements in the nov‐ el’s structure and which have an una‐ voidable functional dimension: the traps of memory and the secrecy in exile. Each of them, moreover, oriented towards continually distorting any sin‐ gle meaning or any irrevocable certain‐ ty. In other words, all the categories of the scriptures of the self correspond in this magnificent novel, but Semprún manages to go a step further. Its literary power lies in the construction of a me‐ morial, autobiographical and different fictional storytelling, but turning said literary experience into a shared and polyphonic reality within the framework of the concentration experience. In short: the use of fragmentarity from the pole of speech issuance, as well as the use of the narrative collage technique, are not strictly Semprunian, as is natu‐ ral. But they do stand out in this work for having a still modern configuration, marked by the historical vicissitudes of an entire European generation.
Autor/es principal/es: Urralburu, Marcelo
Colección: Vol.17 (2019)
URI: http://hdl.handle.net/10201/88985
DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.409551
https://doi.org/10.6018/cartaphilus.409551
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.17 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
409551-Texto del artículo-1376021-1-10-20200111.pdf243,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons