Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/73582

Título: Emotional and behavioral difficulties in adolescence: Relationship with emotional well-being, affect, and academic performance
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 16952294
Materias relacionadas: 159.9(05)
Palabras clave: prevalence, emotional Difficulties, adolescence, positive affect, negative affect, academic performance.
Resumen: El propósito de este estudio fue examinar las dificultades en el ajuste emocional comportamental y su relación con el bienestar emocional, el afecto positivo y negativo y el rendimiento académico en una muestra re- presentativa de adolescentes no clínicos. La muestra la conformaron un to- tal 1.664 de participantes (M = 16.12 años; DT = 1.36, rango 14-19 años), seleccionados mediante muestreo estratificado por conglomerados. Los ins- trumentos empleados fueron el Strengths and Difficulties Questionnarie (SDQ), el Positive and Negative Affect Schedule for Children (PANAS-C), el Personal Well- being Index–School Children (PWI-SC), un cuestionario ad hoc de rendimiento académico y la Escala Oviedo de Infrecuencia de Respuesta. Los resultados mostraron que el 7,7% de los adolescentes manifestaron posible riesgo de mala salud mental. Las dificultades emocionales y comportamentales corre- lacionaron de forma negativa con el bienestar emocional subjetivo y Afecto Positivo y de forma positiva Afecto Negativo. Además, los alumnos con un peor rendimiento académico informaron de mayores dificultades en ajuste emocional y comportamental. Estos resultados son convergentes con los encontrados en trabajos previos y tienen claras implicaciones, tanto a nivel sanitario como educativo, de cara a mejorar la promoción del bienestar emocional y prevención de los problemas psicológicos en este sector de la población.
The main purpose of this study was to examine difficulties in behavioral and emotional adjustment and their relationship to subjective well-being, positive and negative affect, and academic performance in a representative sample of nonclinical adolescents. The sample consisted of a total of 1,664 participants (M = 16.12 years, SD = 1.36, range 14-19 years), selected through stratified cluster sampling. The instruments used were the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ), the Positive and Negative Affect Schedule for Children (PANAS-C), the Personal Wellbeing Index- School Children (PWI-SC), the ad hoc academic performance question- naire, and the Oviedo Scale of Response Infrequency. In all, 7.7% of the adolescents showed a possible mental health risk. Emotional and behavior- al difficulties were negatively correlated with emotional wellbeing and Posi- tive Affect, and positively associated with Negative Affect. In addition, students with poorer academic performance reported greater emotional and behavioral difficulties. These results are consistent with those found in previous studies. They have clear implications, in both health and educa- tion, for improving the promotion of emotional wellbeing and the preven- tion of psychological problems in this population sector.
Autor/es principal/es: Sánchez-García, Ma de los Ángeles
Lucas-Molina, Beatriz
Fonseca-Pedrero, Eduardo
Pérez-Albéniz, Alicia
Paino, Mercedes
URI: http://hdl.handle.net/10201/73582
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 34, Nº 3 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
296631-Article Text-1149391-1-10-20180716.pdf354,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.