Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/72824


Título: Influencia del mentoring en el rendimiento de los participantes en las comunidades virtuales de práctica
Otros títulos: Influence of mentoring on the performance of the participants in online communities of practice
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 2529-9638
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Comunidad Virtual de Práctica
Mentoring
Satisfacción
Rendimiento académico
Virtual Community of Practice
Mentoring
Satisfaction
Academic performance
Resumen: La Comunidad Virtual de Práctica (CVP) hace referencia a la red de personas que interactúan y comparten conocimientos con objeto de desarrollar su formación práctica y profesional. En este trabajo se presenta una investigación llevada a cabo con alumnado de Grado de Educación Primaria para conocer la influencia del mentoring en el rendimiento académico y en la satisfacción de participar en una CVP. Para ello, se desarrolló una CVP entre alumnado de diferente curso y cada estudiante construyó su Entorno Personal de Aprendizaje a través del aprendizaje colaborativo. La relación entre tutoría y rendimiento académico así como el nivel de influencia de la tutoría en el nivel de satisfacción del alumnado se analizó cuantitativamente. Entre los resultados destaca que los participantes valoran de forma satisfactoria la experiencia de participar e interactuar en una CVP, además de apreciar que la percepción que se tiene de la tutoría recibida no influye de forma directa en el rendimiento académico obtenido.
Virtual Community of Practice refers to people who interact and share knowledge in order to develop their practical training. This paper describes the research carried out with Teaching Graduate students to measure the influence of mentoring on the academic performance and the satisfaction of participate in a VCP. To do this, students participated in a Virtual Community of Practice and each student created a Personal Learning Environment through peer tutoring and collaborative learning. Quantitative methodology was used to analyze the relationship between tutoring and academic performance and how tutoring has influence on student´s satisfaction level. Results show that mentoring has not influence on academic performance and on the satisfaction with participating in a Virtual Community of Practice, but participants value satisfactorily the experience of taking part and interacting in a Virtual Community of Practice.
Autor/es principal/es: Tejada Garitano, Eneko
Garay Ruiz, Urtza
Romero Andonegui, Ainara
Colección: RIITE - Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, N. 3, 2017
URI: http://hdl.handle.net/10201/72824
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2017, N. 3

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
308571-Texto del artículo-1082211-1-10-20171230.pdf486,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
01_RIITE_N3_2017.png804,71 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons