Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51817

Título: Desplazamiento activo al colegio, salud positiva y estrés en niños españoles.
Otros títulos: Active commuting to school, positive health and stress in Spanish children.
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 2340-8812
2254-4070
Materias relacionadas: 79 – Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos. Deportes
Palabras clave: Actividad física
Salud mental
Physical activity
Mental health
Resumen: La promoción de actividad física diaria en los jóvenes tal como el desplazamiento activo al colegio (usar medios de transporte activos tales como andar o bicicleta), puede tener importantes beneficios para la salud. El objetivo fue analizar la asociación entre el desplazamiento activo al colegio y variables de salud positiva y estrés en niños españoles. Participaron 366 niños (172 niñas) procedentes de cuatro colegios, entre los 7 y los 11 años de edad (media±DT 9,3±0,8 años). Se utilizó un cuestionario semanal sobre el modo de desplazamiento al colegio que ha sido previamente sugerido en la literatura científica denominado Modo y frecuencia de desplazamiento hacia y desde el colegio. La felicidad subjetiva, el estado de bienestar subjetivo de tipo cognitivo y afectivo, el optimismo disposicional y el estrés se evaluaron con los cuestionarios de versión en castellano de Subjective Happiness Scale, Satisfaction with Life Scale y Positive and Negative Affect Schedule respectivamente. El desplazamiento activo al colegio se asocia de forma inversa con el estrés ajustando por sexo, edad y nivel de estudios de la madre. Los niños que se desplazan con mayor frecuencia de forma activa al colegio tienen un menor nivel de estrés. Son necesarias medidas que fomenten el desplazarse de forma activa al colegio, por los beneficios positivos que tiene sobre la salud física y emocional, vislumbrándose como una posibilidad de encauzar adecuadamente el estrés en los niños españoles.
ABSTRACT: Promotion of daily physical activity in young people such as active commuting to school (use of active means of transportation such as walking or cycling), may have important benefits for the health. The aim was to analyze the association of active commuting to school with positive health and stress related-variables in Spanish children. A total of 366 children (172 females) from 4 schools (aged 7-11 years old, 9,3±0,8 años) participated. Commuting mode to school was assessed through a weekly questionnaire: Mode and frequency of commuting to and from school. Subjective happiness, subjective well-being cognitive type and affective type, dispositional optimism and stress were assessed with the Subjective Happiness Scale, Satisfaction with Life Scale and Positive and Negative Affect Schedule, respectively. Active commuting to school was inversely associated with stress after adjustment for sex, age and educational level of the mother. Children who actively commuted more times weekly to school have lower stress levels. Initiatives promoting active commuting to school are required, because it has positive effects on the physical and emotional health, and it might be a way to control effectively the stress levels among Spanish children.
Autor/es principal/es: Chillón, P.
Villén-Contreras, R.
Pulido-Martos, M.
Ruiz, J. R.
Forma parte de: Sport TK: Revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 6, nº 1 (2017)
URI: http://hdl.handle.net/10201/51817
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 117-124
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol 6, Nº 1 (2017)

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