Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45227

Título: Criterios e indicadores para la evaluación de procedimientos en el programa ciencia y tecnología para niños
Fecha de publicación: 1-ene-2006
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 2006, Vol. 24, nº 1
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Learning evaluation
Process contents
Science education
Scientific literacy
Primary education
Evaluación del aprendizaje
Contenidos procedimentales
Enseñanza de las ciencias
Alfabetización científica
Educación primaria
Resumen: Results of a research project designed to evaluate process contents in the Hands-On Science Program for Basic Education in Tamaulipas (Mexico) are reported. Evaluation procedures designed were focused on observation and note taking tasks, elaboration of graphic representations, and planning of experiments included in the Program. Results obtained indicate the differentiation in two groups of the schools participating in the program, depending on the number of units taken by children. On the one hand, we find children of schools with more hands-on units taken (7 or 8, showing higher scores, in relative terms), and, on the other, we find children of schools with only 1 to 3 units taken, showing lower scores than their counterparts.
Este trabajo tiene como objetivo fundamental presentar los resultados de un proyecto de investigación diseñado para evaluar contenidos procedimentales dentro del Programa de Enseñanza Vivencial de las Ciencias en la Educación Primaria de Taumalipas (México). Concretamente, los procedimientos de evaluación diseñados se centraron sobre tareas de observación y registro, elaboración de representaciones gráficas y planificación de experimentos, contemplados en el Programa. Los resultados obtenidos permiten diferenciar en dos bloques los grupos escolares participantes en razón del número de unidades cursadas. Por un lado están los alumnos de las escuelas con más experiencia en el programa (con 7 u 8 unidades y con los puntajes altos, en términos relativos) y por el otro, los niños de las escuelas con 1 a 3 unidades cursadas y con los puntajes más bajos.
Autor/es principal/es: González Ramírez, Teresa
Correa Gutiérrez, Sergio
URI: http://hdl.handle.net/10201/45227
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 239-260
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.24, Nº 1 (2006)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.