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Título: Orientación de metas y práctica de actividad física en adolescentes. Implicaciones sobre el rendimiento académico y el burnout
Fecha de publicación: 15-jul-2014
Fecha de defensa / creación: 20-jun-2014
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Adolescentes
Rendimiento académico
Educación de adolescentes
Deportes
Resumen: La adolescencia es considerada un periodo vital clave en el desarrollo del sujeto. En este periodo, chicos y chicas viven una serie de cambios a diferentes niveles: físicos, sociales y psicológicos. La orientación de metas, entendida como la intención de llegar hacia un objetivo más o menos concreto de una determinada especificidad es una característica que surge en este periodo. Igualmente, los hábitos relacionados con la actividad física y las conductas sedentarias tienen peculiaridades propias en la adolescencia. Los bajos niveles de práctica de actividad física pueden influir negativamente en el normal desarrollo del sujeto, relacionándose con procesos desadaptativos como el burnout, integrada por bajos niveles de eficacia y altos de agotamiento emocional y despersonalización, y yendo en dirección contraria de la variable engagement, integrada por correctos niveles de vigor, absorción y dedicación. El objetivo principal del presente trabajo es valorar la influencia existente entre la orientación de metas y la práctica de actividad física y deportiva, con las variables psicológicas burnout y engagement en el contexto educativo, y con el rendimiento académico en secundaria. La muestra elegida está formada por 1210 sujetos adolescentes con una edad media de 15,13 años, pertenecientes a centros públicos de diferentes puntos de la Región de Murcia. Se utilizan como instrumentos el Cuestionario de Metas para Adolescentes (CMA), una selección de ítems del estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC), el cuestionario de Burnout-Engagement y las calificaciones académicas. El análisis estadístico muestra que, el tipo de orientación de metas predominante se relaciona con los niveles de burnout y engagement existentes y con el rendimiento académico. De igual modo, el cumplimiento de las recomendaciones mínimas de actividad física se asocia positivamente con el rendimiento académico y con los niveles de burnout y engagement. Abstract Adolescence is considered a key period in the development of the subject. In this period, boys and girls have many changes at different levels: physical, social and psychological. The concept of goal orientation, defined as the intention to get into a more or less specific objective of a particular specificity, is a feature that emerges in this period. Likewise, habits related to physical activity and sedentary behaviors have their own peculiarities in adolescence. Low levels of physical activity may adversely affect the normal development of the subject, relating to maladaptive processes such as burnout, composed of low efficiency levels and high emotional exhaustion and depersonalization, and in the opposite direction of the variable engagement, composed of correct levels of vigor, dedication and absorption. The main objective of this study is to know the influence between goal orientation and physical activity, with psychological variables burnout and engagement psychological in the educational context, and with academic performance in high school. The selected sample consists of 1210 adolescent subjects with a mean age of 15.13 years, belonging to public schools in different parts of the Region of Murcia. The tools used in this project were Goals Questionnaire for Adolescents, a selection of items from the study Health Behaviour in School-aged Children (HBSC), the questionnaire Burnout-Engagement and academic qualifications. Statistical analysis shows that the predominant type of orientation goals is related to levels of burnout and engagement and with academic performance. Similarly, doing the minimum recommendations for physical activity is positively associated with academic achievement and levels of burnout and engagement.
Autor/es principal/es: Portolés Ariño, Alberto
Director/es: Garcés de los Fayos Ruiz, Enrique Javier
González Hernández, Juan
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Psicología
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/39908
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 309
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

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