Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/3946

Título: Diseño de un sistema colaborativo para la creación y gestión de tesauros en Internet basado en SKOS
Fecha de publicación: 6-abr-2009
Fecha de defensa / creación: 30-mar-2009
Editorial: Universidad de Murcia
ISBN: en trámite
Materias relacionadas: CDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentación
Palabras clave: Tesauros
Resumen: Esta tesis se enmarca en los procesos de recuperación de información en la Web, mediante la aplicación de tesauros y orientada hacia las propuestas de representación de información en la Web Semántica. Se plantea la creación de un modelo conceptual para desarrollar aplicaciones web para la gestión colaborativa de tesauros basados en SKOS y su aplicación en la indización de recursos de información, agrupados en repositorios y descritos mediante metadatos. Se han estudiado modelos de recuperación de información aplicados a la Web, junto con el significado, estructura, tecnologías y evolución de la Web Semántica, así como la representación de tesauros en este ámbito a partir de iniciativas basadas en RDF, analizando detalladamente SKOS. Se ha llevado a cabo una descripción funcional de las principales características de una aplicación de este tipo. La formalización de la propuesta se ha realizado con diagramas UML de casos de uso y de clases. ABSTRACT: The field of this thesis is the web information retrieval process applying thesauri and its orientation is the representation of information in the Semantic Web. It raises the creation of a conceptual model in order to develop web applications for the collaborative management of SKOS based thesauri and the information resorces indexing, group by repositories and using metadata to describe it. Web information retrieval models has been analized, likewise meaning, structure, technologies and evolution of the Semantic Web and the representation of thesauri in this enviroment using RDF specifications, specially SKOS. Main characteristics of this type of applications have been studied. The author use case of use and class UML diagrams to formalize the proposal.
Autor/es principal/es: Pastor Sánchez, Juan Antonio
Director/es: Martínez Méndez, Francisco Javier
Rodríguez Muñoz, José Vicente
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Información y Documentación
Forma parte de: Proyecto de investigación:
Versiones anteriores del documento: http://www.tesisenred.net/TDR-0403109-113737/index_cs.html#documents
URI: http://hdl.handle.net/10201/3946
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 296
Derechos: La difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizado por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
PastorSanchez.pdf19,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.