Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/14469

Título: La adaptación a la jubilación y sus fases: Afectación de los niveles de satisfacción y duración del proceso adaptativo
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Jubilación-Aspectos psicológicos
Resumen: El presente trabajo se propone identificar, partiendo del mode- lo de adaptación a la jubilación propuesto por Atchley (1975), la vivencia de las diversas fases adaptativas, la afectación de los niveles de satisfacción vital y la duración tanto del proceso como de sus fases. Un total de 30 personas jubiladas fueron entrevistadas en profundidad, representaron su Línea de Vida (Life Chart Methology-retrospective o LCM-r) asociada a los niveles de satisfacción vital y respondieron al Life Satisfaction Index. Los resultados obtenidos muestran que, a pesar que no todos los jubilados experimentan la totalidad de las fases propuestas por Atchley, se constata su presencia entre los participantes. Durante el proceso adaptativo se observan importantes fluctuaciones en los niveles de satisfacción percibida a pesar de que una vez alcanzada la adaptación a la jubilación, dichos niveles se asemejan a los informados al final de la etapa laboralmente activa. Se constatan importantes diferencias respecto a la duración del proceso adaptativo que oscila, de los seis meses para la mayoría de los participantes, hasta más allá del año y medio para algunos de los casos.
Autor/es principal/es: Aymerich Andreu, María
Planes Pedra, Montserrat
Gras Pérez, María Eugenia
Forma parte de: Anales de psicología
URI: http://hdl.handle.net/10201/14469
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 26, Nº 1 (2010)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
91981-373071-1-PB.pdf234,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.