Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dx.doi.org/10.6035/diferents.7655
Twittear
Título: | Museos como agentes de construcción comunitaria en la ciudad de Almería. Análisis de la experiencia «cultura servida en cerámica» |
Otros títulos: | Museums as agents of community building in the city of Almeria. Analysis of the «culture served in ceramics» experience |
Fecha de publicación: | 2023 |
Cita bibliográfica: | Diferents. Revista de museus núm. 8, 2023, pp. 128-145 |
ISSN: | 2530-1330 2659-9252 |
Palabras clave: | Museo Desarrollo comunitario Inclusión Educación Interculturalida |
Resumen: | Este artículo presenta los principales resultados de la experiencia «Cultura servida en
cerámica», desarrollada en la ciudad de Almería con la implicación de diferentes
colectivos vulnerables en un entorno museístico. Con este propósito se plantea el
objetivo de analizar el impacto que a nivel educativo ha tenido este proyecto de
intervención comunitaria entre sus participantes. La metodología empleada fue de
tipo cualitativa, por medio de entrevistas y grupos de discusión. Los informantes
fueron seleccionados a través de muestreo no probabilístico, y por conveniencia.
Los resultados indican que las actitudes de los destinatarios del programa tuvieron
una gran influencia en su contexto cultural, posibilidades artísticas, educativas, así
como en la formación de nuevas redes sociales. Se puede concluir que la iniciativa
desarrollada es idónea para establecer un marco de referencia que promueva una
reflexión crítica y participativa en el espacio museístico de colectivos en riesgo de
exclusión. This paper presents the main results of the «Culture served in ceramics» experience, developed in the city of Almería, with the involvement of different vulnerable groups in the museum environment. With this purpose, the objective is to analyze the impact that this community intervention project has had among its participants at an educational level. The methodology used was qualitative, through interviews and discussion groups. The participants were selected through non-probabilistic sampling, and for convenience. The results show that the attitudes of the beneficiaries of the program had a great impact regarding their cultural context, artistic, educational possibilities, as well as the creation of new social networks. It should be concluded that the initiative developed becomes an ideal proposal to establish a reference framework that favors a critical and participatory reflection from the museum space from groups at risk of exclusion. |
Autor/es principal/es: | Salmerón Aroca, Juan Antonio de Miguel López, Silvia Martínez Recuerda Solana, María Teresa |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Teoría e Historia de la Educación |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/137235 |
DOI: | https://dx.doi.org/10.6035/diferents.7655 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional |
Descripción: | ©2023. This manuscript version is made available under the CC-BY-SA 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Diferents. Revista de museus n. To access the final edited and published work see https://dx.doi.org/10.6035/diferents.7655 |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Teoría e Historia de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MUSEOS COMO AGENTES.pdf | 2,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons