Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/121712
Twittear
Título: | Reflexiones críticas y autocríticas sobre Pedagogía Crítica |
Otros títulos: | Critical and self-critical reflections on Critical Pedagogy |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 27, N. 77 (2), 2013 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Pedagogía crítica Didáctica crítica Pensamiento crítico Critical pedagogy Critical didactics Critical thinking |
Resumen: | En este breve texto, hemos querido exponer la visión que,
desde Fedicaria-Aragón, tenemos sobre la situación actual
del pensamiento crítico en nuestro sistema educativo. En torno
a esta cuestión, se han generado algunas falacias que
deseamos apuntar, ya que una educación crítica no puede
desarrollarse nunca en un contexto escolar apoyado sobre
unos valores hegemónicos que contradicen la finalidad de
formar a unos ciudadanos críticos y rebeldes frente a las
situaciones de injusticia. En este texto señalamos algunos
de los condicionantes que socavan esta orientación escolar
crítica, desde los que corresponden a un sistema educativo
colonizado por el sistema económico, hasta los bucles político-
educativos que han entrelazado una ideología seudoprogresista
y una práctica neoconservadora, y que, en la actualidad,
han derivado en una «plana» realidad capitalista. A
pesar de ello, desde Fedicaria, pretendemos mantener una
«resistencia» crítica minoritaria, espacio simbólico donde se
ubica el germen de los cambios sociales. In this brief paper we outline the perspective that we have in Fedicaria-Aragón on the current situation of critical thinking in our education system. We would like to point out some of the fallacies that have been created around this issue, since critical education cannot develop in a school context that rests on hegemonic values that contradict the goal of educating citizens who are critical and rebellious to injustice. In this paper we highlight some of the determining factors that undermine this critical school orientation, from those that correspond to an education system colonized by the economic system to the political-educational loops that have intertwined a pseudo-progressive ideology and neoconservative practices. These factors have resulted in a «flat» capitalist reality. In spite of this, from Fedicaria, we aim at keeping a minority critical «resistance», a symbolic space where the seed for social change can be found. |
Autor/es principal/es: | Gimeno Lorente, Paz |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/121712 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2013, V. 27(2) N. 77 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Reflexiones críticas y autocríticas sobre Pedagogía Crítica.pdf | 116,12 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons