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Título: Las trabas para una formación arqueológica inclusiva
Otros títulos: The obstacles to an inclusive archaeological training
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Panta Rei, Vol. 9 (2015)
ISSN: 2386-8864
1136-2464
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
CDU::9 - Geografía e historia::902 - Arqueología. Prehistoria
Palabras clave: Accesibilidad
Formación
Arqueología
Inclusión
Universidad
Accessibility
Training
Archeology
Inclusion
University
Resumen: La formación arqueológica se realiza en España, principalmente, en las universidades ya sea en sus aulas o en una excavación. Si añadimos la palabra inclusiva estamos hablando de formar a arqueólogos con algún tipo de discapacidad.Este artículo reflexiona sobre los factores que intervienen en la actualidad para la formación arqueológica a estudiantes con discapacidad. Se trata la legislación vigente sobre igualdad y el derecho a la formación. La figura de la Universidad como institución que une a la diversidad para detectar y potenciar los talentos diferentes que necesita la sociedad. Se consideran los factores que intervienen en la formación práctica arqueológica y su didáctica por parte del profesorado y finalmente se reflexiona sobre las posibles trabas que la propia tradición académica arqueológica introduce en dicha formación.
In Spain, the archaeological instruction is carried out, mainly, at universities, either in the classrooms or at excavations. If the word inclusive is added, we are talking about training archaeologists with some sort of disability.This article reflects on the elements which take part in the archaeological training of students with disabilities at present. It deals with the current legislation on equality, and the right to academic training. It also considers the university as the institution which connects the diversity, to detect and strengthen the different talents that society needs.The elements which take part in the practical archaeological training, and its teaching by the faculty are considered. Finally, the present paper reflects on the possible obstacles that the academic archaeological tradition itself introduces in the mentioned training.
Autor/es principal/es: Samaniego Espinosa, Ana
Versión del editor: https://revistas.um.es/pantarei/article/view/447001/289361
URI: http://hdl.handle.net/10201/109592
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei/2015/5
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 9 (2015)

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