Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.345151

Título: Diseño y validación de un cuestionario (CAA) sobre la facilitación del desarrollo de la competencia aprender a aprender en el profesorado Universitario.
Otros títulos: Design and validation of a questionnaire (LLQ) on facilitating the development of the learning to learn competence in university educators
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: anales de psicología / annals of psychology, 2021, vol. 37, nº 2
ISSN: 0212-9728
1695-2294
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Aprender a aprender
Competencia profesional
Evaluación educativa
Educación superior
Competencia
Instrumentos evaluación.
Learning to learn
Professional competence
Educational assessment
Higher education
Competence
Tool evaluation
Resumen: En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, el profesorado ha de contar con capacidades profesionales para impulsar en el alumnado la competencia aprender a aprender, que hace referencia a la capacidad de autorregulación del propio proceso de aprendizaje. El objetivo del presente trabajo consistió en diseñar y validar un cuestionario para medir los contextos facilitadores de aprendizaje que el profesorado universitario activa para el desarrollo de la competencia aprender a aprender, el CAA. En primer lugar, partiendo de la revisión teórica y empírica, se definieron 86 ítems. A continuación, se examinaron la validez de contenido (n = 20 expertos), la validez basada en los procesos de respuesta (n = 10 docentes), la validez basada en la estructura interna (n = 415 docentes) y la validez concurrente. Los resultados mostraron una adecuada calidad psicométrica, fiabilidad de las puntuaciones y bondad de ajuste. La versión final del CAA comprendió 4 dimensiones y 39 ítems. Este instrumento puede ser una herramienta de rápida aplicación, válida y fiable, para conocer el desarrollo de los contextos facilitadores de aprendizaje de la competencia aprender a aprender. Asimismo, puede servir para detectar necesidades de formación profesional en el desarrollo de dicha competencia.
Within the European Higher Education Area framework, educators must have acquired professional skills in order to promote the learning to learn competence, which refers to the ability to selfregulate the learning process itself, in their students. The objective of this work was to design and validate a questionnaire, the learning to learn questionnaire (LLQ), to measure the facilitative learning contexts implemented by university educators to develop the learning to learn competence. First, based on a theoretical and empirical review, 86 items belonging to 7 dimensions were defined. Next, content validity (n = 20 experts), validity based on response processes (n = 10 teachers), validity based on internal structure (n = 415 teachers), and concurrent validity were examined. Our results showed sufficient psychometric quality, reliability of scores and goodness of fit. The final version of the LLQ consisted of 4 dimensions and 39 items. This instrument can be considered a valid and reliable tool that can be quickly applied in order to identify the development of facilitative learning contexts in the evolution of the learning to learn competence. Likewise, it can also serve to detect training needs in the development of this competence in university educators.
Autor/es principal/es: Iñurrategi, Nagore
Martínez, Agurtzane
Muela, Alexander
URI: http://hdl.handle.net/10201/108347
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.345151
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 37, Nº 2 (2021)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons