Browsing by Subject "tradición"
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- PublicationOpen AccessLas enfermedades populares y la creación de sus remedios como Patrimonio Cultural InmaterialGonzález Molina, María Belén; Campoy Pérez, María Encarnación; Barnés Romero, María de Lourdes; Ciencias Sociosanitarias (Lorca); I.E.S. Francisco Ros GinerEste trabajo se centra en las enfermedades populares y en la labor de conservación de sus remedios como patrimonio inmaterial, del que son depositarios en gran medida nuestros mayores. Una parte de este proyecto presenta un carácter descriptivo. En la segunda parte, hemos llevado a cabo una investigación de campo con entrevistas a especialistas en el tema y a curanderos (“rezadores”), y encuestas a la población. Esto nos permitirá saber el grado en que los ciudadanos creen en estas enfermedades y sus remedios. El proyecto se centra en Lorca, distinguiendo entre núcleo urbano y pedanías, lugar este último en el que reside un gran número de población anciana que es la verdadera salvaguardia de estas tradiciones. Gracias al método inductivo, podemos demostrar, desde un punto de vista etnográfico-antropológico, que las enfermedades populares y sus remedios realmente forman parte de nuestra cultura.
- PublicationOpen AccessMesa 6. Tradición en crisis.-La Ilustración en crisis: los cimientos quebrados de la modernidad según Hans-Georg Gadamer(2020-07-21) Cáceres Rodríguez, L. David; Universidad de MurciaResumen: Este artículo pretende tratar el papel que juega la noción de tradición en la hermenéutica filosófica de H-G. Gadamer, los motivos para su revindicación como suelo constitutivo del sujeto y la crítica que se realiza a la Ilustración por su omisión.
- PublicationOpen AccessMesa I.-Deshaciendo la tradición: ley y autoridad en el pensamiento de Hannah Arendt(2020-07-27) Sirczuk, Matías; Universidad de MurciaRESUMEN En este trabajo me propongo restituir los desplazamientos semánticos tanto del concepto de ley como del concepto de autoridad tal como son desarrollados por Arendt. A través de la descripción de los diferentes elementos que cristalizaron en el concepto de autoridad, Arendt se propone identificar dos modos diferentes de entenderla, modos que, articulados en la misma tradición de pensamiento político, tenderían a privilegiar algunos de sus elementos y a ocluir otros. Del mismo modo, en lo que se refiere a la comprensión de la ley, Arendt se propone desarticular el concepto de ley que heredó la modernidad restituyendo tres maneras diferentes de entenderla -griega, romana y bíblica- con el objeto de delimitar la relación que cada uno de estos significados tiene con la libertad política. Es sólo a partir de este trabajo de desarticulación de las variaciones semánticas de los conceptos de ley y autoridad que le es posible pensar de un modo original la relación entre comienzo y permanencia, esto es, entre el pathos de la novedad y la necesidad de estabilidad, inherentes a la experiencia de la fundación política.
- PublicationOpen AccessMesa VII.-Historias del origen y leyendas de la fundación. Una lectura de Arendt a través de HellerFantauzzi, Stefania; Universidad de MurciaRESUMEN El objetivo de esta comunicación es analizar algunos de los aspectos relativos a la cuestión del origen en la reflexión de Hannah Arendt, partiendo del texto “Hannah Arendt on Tradition and New Beginnings”, de Heller. Se analiza como, según Arendt, el nacimiento de una comunidad está determinado por la toma de conciencia de una representación común que, al mismo tiempo, aparece envuelta de tinieblas y de misterio. Para sondear este origen, Arendt propone recurrir a las leyendas que, en la tradición occidental, han desempeñado la función de explicar el misterio del inicio y que, narrando la transición de la esclavitud a la libertad, revelan el vacío que separa estos dos momentos.
- PublicationOpen AccessPonencias.-Hannah Arendt y el tema de la autonomía de la política(2020-07-22) Pía Lara, María; Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::FilosofíaRESUMEN El presente ensayo se aboca a recuperar la noción de autonomía de la política en Hannah Arendt. En mi opinión, Arendt representa un modelo de autonomía de la política sui generis. Por un lado, ella concibe a la religión como fuente de sentido y sus análisis sobre la tradición occidental ligan a la religión con la política a través de dos fuentes fundamentales: la griega y la romana. Para Arendt, la revisión crítica de estas dos tradiciones es el argumento fundamental para comprender por qué ella afirma que no existe un concepto político de autoridad moderna propio para la autonomía de la política. Ella recurre a la religión dándole un sentido funcional- político para poder armar su modelo de autonomía de la política con el ejemplo empírico de la revolución norteamericana. El resultado es un modelo de creatividad política en donde los términos religiosos son rescatados para ejemplificar a la política a partir de dos categorías centrales: libertad y acción.