Browsing by Subject "política"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessEje temático 2.- Irán: el desafío de las mujeres en el arte(2020-06-15) Torrent Esclapés, Rosalía; Caballero Guiral, Juncal; Universidad de MurciaRESUMEN “De un modo u otro, todos los artistas iraníes somos políticos. Tanto si vives dentro como fuera de Irán, el carácter opresivo del gobierno hace imposible ser neutral”. Estas palabras de la artista iraní más internacional, Shirin Neshat, constituyen el punto de partida de nuestra propuesta. Interpretando el feminismo como el movimiento político e ideológico que es, nos centraremos en las mujeres artistas iraníes que, con su praxis, contribuyen cada día a subvertir los principios patriarcales dominantes en su país de origen (aunque también, ciertamente, de los países en los que viven el exilio). Abordaremos por tanto el trabajo de algunas de las artistas que se encuentran en ese exilio (entre ellas la misma Neshat pero también Parastou Forohuar); y el de otras que lo hacen en su propio país (Shirin Fakhin, Shadi Ghadirian, Samira Eskandarfar, Nikoo Tarkami y Homa Arkani). Tendremos en cuenta, también, alguno de los casos en que las artistas viven a caballo entre su pueblo de origen y el de acogida, como es el caso de Ghazel. Las que viven en el exterior (tanto de forma continua como discontinua) despliegan unos argumentos que difícilmente podrían admitirse en el país del que proceden: armas y velos como principio de subversión, pero también caligrafías persas como un recurso expresivo íntimo y revelador. Significativamente, desde el mismo Irán, nos sorprende el trabajo de algunas artistas que realizan unas obras sorprendentemente atrevidas y decididamente políticas, aunque su exhibición sea para ellas un problema y muchas veces tengan que mostrarse parcialmente o en el extranjero. No obstante, si hay algo que separa a unas y a otras artistas en función del lugar en el que viven es el sentimiento de melancolía, lógicamente más presente entre las exiliadas. En cualquier caso, todas estas artistas, las que trabajan desde el propio Irán o las que lo hacen desde fuera de él, plantan cara a un sistema cuyo sistema institucional están (deseamos que estén) contribuyendo a modificar desde el impulso de una parte de la sociedad civil que apoya los derechos de las mujeres.
- PublicationOpen AccessEje temático 2.- Resisting the new-turkey woman’s image: the dissident gaze of Basak Buyukcelen(2020-06-15) Ercolani, Giovanni; Universidad de MurciaRESUMEN Esta investigación analiza la producción cinematográfica y la experiencia personal de la directora de cine turca Basak Buyukcelen, que ha presentado una mirada critica hacia la construcción de la imagen de la mujer en la Nueva Turquía. Aquí el paradigma de referencia esta representado por las imágenes y los discursos oficiales sobre ‘quien es una mujer turca’ y sobre ‘como tiene que ser una mujer turca’ producidos por los lideres políticos del partido AK (Adalet ve Kalkınma Partisi). Este partido, desde su llegada al poder en el año 2002 ha anunciado la formación de la Nueva Turquía, y a través imágenes, discursos, y practicas sociales ha producido la imagen de la ‘verdadera’ mujer turca. Este paradigma de referencia ha sido criticado por Basak Buyukcelen, que con su producción y proyectos cinematográficos, ha intentado presentar otra imagen de la mujer turca. Su producción de resistencia artística empezó con la película ‘Ikilem’ (Dilema; 2010) y continuo con un proyecto dedicado a la sexualidad femenina. Este proyecto tenia que desarrollarse a través de tres cortos dedicados al la virginidad, la reconstrucción del himen, y la violación. De estos tres cortos Basak produjo en el 2012 ‘Derin nefel al’, y mientras que estaba rodando su segundo corto, uno de los actores principales tuvo miedo de posibles repercusiones políticas y dejo el rodaje. Basak después de un tiempo de depresión se entero que su futuro como artista en la Nueva Turquía se había acabado y se traslado a Canadá donde ahora reside.
- PublicationOpen AccessEstética y política en "El Siglo" de A. Badiou y en "Malaise dans l’ Esthétique" de J. Rancière(Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 2011) Lévêque, Jean-ClaudeBadiou y Rancière han formalizado dos teorías de las vanguardias de mucho interés para entender las relaciones entre estética y política: Badiou ha desarrollado una lectura de las vanguardias del siglo veinte como «proceso de formalización abierto» a partir de una relectura de unos lugares de la Lógica hegeliana. Se trata de definir las relaciones entre finitud infinito en la producción artística. Rancière critica el hegelianismo de Badiou y habla en cambio de una dialéctica de los regímenes de visibilidad distinta en las vanguardias históricas y en el arte contemporáneo: el carácter político de las obras de arte actuales es muy distinto de lo que era propio del surrealismo o del constructivismo ruso; el arte actual no tiene que ser «didáctico», sino que más bien dar cuenta de la complejidad de las imágenes y de la necesidad de redefinir las formas del «reparto de lo sensible
- PublicationOpen AccessMesa 2. Sección 1. Lugares de las estéticas (políticas, espacios, posicionamientos).-De la ‘estética relacional’ a la ‘estética del disenso’: dos visiones filosóficas de las nuevas formas de interactividad en el arte(2020-07-15) Massó Castilla, Jordi; Universidad de Murcia
- PublicationOpen AccessMesa I.-Deshaciendo la tradición: ley y autoridad en el pensamiento de Hannah Arendt(2020-07-27) Sirczuk, Matías; Universidad de MurciaRESUMEN En este trabajo me propongo restituir los desplazamientos semánticos tanto del concepto de ley como del concepto de autoridad tal como son desarrollados por Arendt. A través de la descripción de los diferentes elementos que cristalizaron en el concepto de autoridad, Arendt se propone identificar dos modos diferentes de entenderla, modos que, articulados en la misma tradición de pensamiento político, tenderían a privilegiar algunos de sus elementos y a ocluir otros. Del mismo modo, en lo que se refiere a la comprensión de la ley, Arendt se propone desarticular el concepto de ley que heredó la modernidad restituyendo tres maneras diferentes de entenderla -griega, romana y bíblica- con el objeto de delimitar la relación que cada uno de estos significados tiene con la libertad política. Es sólo a partir de este trabajo de desarticulación de las variaciones semánticas de los conceptos de ley y autoridad que le es posible pensar de un modo original la relación entre comienzo y permanencia, esto es, entre el pathos de la novedad y la necesidad de estabilidad, inherentes a la experiencia de la fundación política.
- PublicationOpen AccessMesa III.-Los presupuestos antropológicos de Hannah Arendt y AgnesHeller: sus conexiones en lo epistemológico y lo políticoChausovsky, Alexis A.; Universidad de MurciaRESUMEN La propuesta del presente escrito se basa en el estudio de los presupuestos antropológicos de los trabajos de Hannah Arendt y Agnes Heller, para hallar en su relación ciertas convergencias en los planos epistemológico y político. Por un lado, se buscará dar cuenta de la crítica subyacente de ambas autoras, desde perspectivas compatibles, al Proyecto epistemológico fundacional, surgido en el Renacimiento. Consiguientemente, en el terreno de la política, ha de considerarse la necesaria intersubjetividad bajo la que deben ser concebidos los agentes que actúan formando así la esfera pública. A continuación, se esbozarán ciertos interrogantes que permitan ampliar los planteos realizados.
- PublicationOpen AccessMesa V.-El agotamiento del paradigma trágico: HannaArendt, AgnesHeller, Filoctetes y los usos políticos de la comediaNadal-Melsió, Sara; Universidad de MurciaRESUMEN Esta comunicación trata sobre los límites y las limitaciones del paradigma trágico implícito en le filosofía política de Hanna Arendt. Su uso ambivalente de la tragedia y sus implicaciones biopolíticas son leídas al lado de las recientes meditaciones de Agnes Heller sobre la comedia y su potencial político. Esta lectura comparada traza los mecanismos de lo trágico y su agotamiento como representación de lo político a través de una interpretación de una de las tragedias más extrañas de Sófocles, Filoctetes.