Browsing by Subject "niños"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessEfecto de los descansos activos en la atención y concentración de los alumnos de Educación Primaria(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2020) Contreras Jordán, Onofre Ricardo; Pilar León, María; Infantes Paniagua, Álvaro; Prieto Ayuso, AlejandroLos descansos activos en entornos educativos se presentan como una propuesta para lograr un aumento de la actividad física diaria que acerque a los más jóvenes a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (2010). Más allá de los conocidos beneficios de la actividad física en la salud y el bienestar de niños y adolescentes, en numerosas ocasiones también se han observado beneficios a nivel cognitivo. Por ello, el objetivo del presente estudio fue conocer la influencia que tiene un período de descansos activos en la atención y concentración de niños de Educación Primaria. Para ello, participaron un total de 73 niños de entre 9 y 11 años, de los cuales 29 pertenecían al género masculino y 44 al femenino. Se llevó a cabo un programa de descansos activos en horario escolar compuesto de 10 sesiones. Los resultados del estudio muestran un incremento en la atención y concentración de los niños tras la implementación del programa. Estos resultados sugieren que 15 minutos diarios de actividad física cognitivamente involucrada podrían ayudan a mejorar considerablemente la cognición de los niños, lo cual podría beneficiar a su rendimiento académico. Por tanto, se recomienda incluir los descansos activos como actividad rutinaria en los centros educativos.
- PublicationOpen AccessPonencias: Arteterapia.- Arteterapia y oncología pediátrica: “Imágenes de la incertidumbre, una manera de convivir con la enfermedad”(2020-04-20) Esquembre Menor, Carlos; Universidad de MurciaResumen El cáncer es una enfermedad rodeada de incertidumbre y, sobre la cuál, las palabras no bastan para hablar sobre ella. Se da lugar a un espacio de contradicción para sanar. En oncología pediátrica, utilizar el Arteterapia significa facilitar al paciente un medio de expresión desde el inconsciente, un acompañamiento, una manera de convivir con la enfermedad y una posibilidad de simbolización bajo un ambiente facilitador. Abrir el psiquismo al juego y a la creación complementan el lenguaje verbal o incluso, a veces, lo sustituyen por un lenguaje de representación, simbólico, que puede dar al paciente más posibilidades para enfrentarse al sufrimiento generado por las sucesivas emociones que le atraviesan e incluso un diálogo de silencio que le permite conectar consigo mismo y con sus propias contradicciones. El niño convierte sus transferencias y confusiones en algo tangible y trabaja activamente en su esclarecimiento hasta que se siente capaz de integrarlas. Sus imágenes y su proceso creador nos ofrecen claves sobre los temores, los conflictos, las fantasías… son imágenes de la incertidumbre. Un simbolismo de la enfermedad repleto de elementos dañinos y reparadores, de imágenes encarnadas continentes de tensión entre fuerzas contrarias, una batalla entre la vida y la muerte. Una manera de convivir con la enfermedad.