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- PublicationOpen AccessEje temático 1.-Fotografía en el Caribe: Imágenes recientes para exclusiones históricas(2020-06-11) Rogríguez Puerto, Kirenia; Universidad de MurciaRESUMEN La fotografía en el Caribe refleja lúcidamente múltiples espacios invisibilizados por el discurso oficial y, con ello, contribuye a conformar una imagen de la región que diversifica los sujetos, los ambientes y sus más álgidas problemáticas, desde el siglo XIX hasta la actualidad. La imagen fotográfica ha coadyuvado, en efecto, a conformar un compendio visual coherente sobre las exclusiones en el Caribe, que se revela desde los estereotipos culturales acorde a los paradigmas históricos de construcción hasta las maneras más recientes desde enfoques críticos y reflexivos. Si bien la fotografía contemporánea, en general, se distingue por la complacencia y los rejuegos técnicos y visuales, en el caso del área Caribe esta manifestación se erige en herramienta para el cuestionamiento, la búsqueda de la identidad, la denuncia de los conflictos raciales, medioambientales y ecológicos, etc., por lo cual deviene eficaz instrumento crítico, analítico y de visibilización de zonas conflictuales en la región. La obra de artistas como Abigail Hadeed sobre las diásporas caribeñas en Puerto Limón, de Allora y Calzadilla sobre Vieques, de Fausto Ortiz sobre el conflicto dominico haitiano, de Albert Chong en relación con la herencia africana en la construcción de los sujetos caribeños, y de Juan Sánchez sobre la identidad caribeña en las diásporas, son algunos de los tópicos que se abordan en esta presentación, estableciendo una línea de continuidad con el universo visual de las exclusiones históricas, culturales y raciales que ha marcado la trayectoria de la fotografía en el Caribe. Las sucesivas migraciones caribeñas y su impacto en las sociedades antillanas han constituido un motivo de representación histórico para el arte, en especial para la fotografía en el Caribe por su dimensión documental y testimonial desde el siglo XIX y su interés explícito por las zonas conflictuales del sujeto caribeño. La técnica, desde los primeros momentos, ha revelado visualmente los espacios invisibilizados por el discurso oficial y ha contribuido a conformar una imagen de la región que diversifica los sujetos, los ambientes y las problemáticas desde el siglo XIX hasta la actualidad. Las imágenes históricas o patrimoniales del universo visual caribeño se complementan con las visiones actualizadas de los artistas contemporáneos que vuelven sobre los entrecruzamientos, conflictos y rasgos culturales de las diásporas caribeñas, entendidos entonces como motivos artísticos de “minorías culturales” a través del lente. La fotografía en el panorama artístico actual, documenta, testimonia y dialoga con los procesos conformativos y evolutivos de las diásporas caribeñas; construye imágenes que hablan del testimonio, la pluralidad y las nuevas expresiones religiosas, étnicas y populares, las cuales contribuyen a actualizar el concepto de “lo caribeño” a la luz de la contemporaneidad y establecen una línea de continuidad con el universo visual de exclusiones históricas, culturales y raciales que ha marcado la trayectoria de la fotografía históricamente en el Caribe.
- PublicationOpen AccessEje temático 1.-Huellas de las migraciones caribeñas en la Bienal de La Habana(2020-06-11) Rodríguez Enríquez, Hilda M.; Universidad de MurciaRESUMEN La Bienal de La Habana es un evento artístico internacional fundamentalmente orientado a la puesta en valor de la producción simbólica emergente de los países de África, Asia, Medio Oriente, América Latina y el Caribe. Desde su fundación, hace ya tres décadas, la Bienal se ha erigido en espacio idóneo para el intercambio acerca de los problemas del arte y los muy diversos temas de interés social que las prácticas artísticas abrazan. La quinta edición incluyó entre sus núcleos temáticos la problemática migratoria, sin embargo, dado el peso específico que ese fenómeno cobra en la escena contemporánea, su abordaje ha emergido una y otra vez en sucesivas ediciones. La presentación que se propone aborda el análisis de un amplio conjunto de representaciones visuales concurrentes en la Bienal habanera interesadas en reflejar el impacto de los procesos migratorios en la región del Caribe. Se contemplan, entonces, poéticas y obras que hacen énfasis en las circunstancias de desarraigo dimanadas del acto migratorio, que proponen hondas reflexiones en torno al nuevo estatus que presupone el asentamiento del inmigrante en un entorno ajeno y el inevitable proceso de reajuste y reformulación de los discursos identitarios; poéticas y obras que revelan, al cabo, múltiples aristas de los complejos procesos interculturales de dominación, asimilación, exclusión asociados al trasiego migratorio. Para la Bienal de La Habana, durante doce ediciones , ha resultado de interés significar el capital simbólico, a través del cual se han modelado los discursos relacionados con los desplazamientos humanos, los que solo pueden comprenderse como fenómenos constitutivos y esenciales que reformulan constantement e el tejido social, sus imaginarios y, reconfiguran sus identidades, las cuales son susceptibles de ser interpretadas dentro de límites retóricos. El evento que en esta ponencia se estudia la Bienal de La Habana ha tenido la oportunidad de redimensionar el Caribe, de poner en valor sus consistencias, no sus estereotipos, así como las expansiones artísticas que también están relacionadas con las aperturas para el conocimiento en el área. El Caribe entiende de disparidades y polarizaciones y, la producción artística ha padecido de orfandades, desfasajes, de ahí que, tratándose de los cruzamientos posibles y productivos dentro de la región, espacios como el de la Habana haya trazado como estrategia, el mantenimiento de la dialogicidad a través de los discursos comunes que existen, lo cual nos permite al mismo tiempo redimensionar las peculiaridades que nos distinguen.
- PublicationOpen AccessEje temático 1.-Impacto de los procesos migratorios en la modernidad escultórica del Caribe hispano(2020-06-11) Pereira Perera, María A.; Universidad de MurciaRESUMEN Los procesos de surgimiento y consolidación de la vanguardia escultórica en el Caribe hispano insular, más allá de los desfasajes temporales y de las particularidades del contexto sociocultural de cada una de las tres islas que lo conforman (Cuba, República Dominicana y Puerto Rico) tienen en común la notoria incidencia de los flujos migratorios que implicaron al sector artístico, sobre todo en el período de la Segunda Guerra Mundial y los años subsiguientes. Por un lado, la movilidad de los creadores nativos permitió ensanchar sus respectivos horizontes culturales al propiciar los contactos directos con diversas fuentes; por otro, la presencia en nuestros territorios de artistas emigrados (procedentes de Europa, de los Estados Unidos, y de las propias Islas antillanas) en tanto portadores de nuevas experiencias, estimuló los avances técnicos y conceptuales de la manifestación. La escultura es una de las expresiones plásticas más frecuentemente preterida por la historiografía del arte y por la crítica especializada, de ahí la pertinencia de ponderar los aportes de una manifestación que, en el contexto caribeño, ha sabido lidiar con las condiciones de precariedad material que la afectan y con los múltiples factores de exclusión que suelen confinarla en los marcos pedagógicos e institucionales. Evaluar los reordenamientos y avances de las prácticas escultóricas en el Caribe hispano insular a la luz del plural impacto de la problemática migratoria en tanto fenómeno de cardinal importancia en la historia y cultura de nuestra región, constituye el eje temático de esta presentación. Cuando se revisa el desarrollo de la vanguardia escultórica en el Caribe hispano, salvando siempre, las lógicas distancias temporales que enmarcan los respectivos procesos en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, se comprueba la existencia de procesos análogos que se verifican en el seno de atmósferas socioculturales afines estimuladas, en cada coyuntura específica, por la afanosa búsqueda de las raíces propias y por su consecuente plasmación en términos plásticos, como expresión artística genuina de una voluntad de afirmación nacional. Todo el tiempo, antes y después de los años de contienda, la movilidad de nuestros artistas, los trasiegos migratorios dentro de nuestra propia área geográfica, los frecuentes e ininterrumpidos diálogos con la Escuela Mexicana y los crecientes contactos con los Estados Unidos y Europa, pusieron a prueba la capacidad del arte caribeño para asimilar, apropiarse y refuncionalizar las tendencias foráneas. Como manifestación artística costosa y compleja, su desarrollo en el Caribe ha tenido que lidiar inexcusablemente con adversas condiciones de precariedad material y con múltiples factores de exclusión que suelen confinarla en los marcos pedagógicos e institucional es. De ahí la importancia de justipreciar su resuelto proceso de desarrollo, aquilatado en estas páginas a la luz del plural impacto de la problemática migratoria en tanto fenómeno de cardinal importancia en la historia y cultura de nuestra región.
- PublicationOpen AccessEje temático 1.-Narraciones visuales de la migración en Latinoamérica y el Caribe(2020-06-11) Rodríguez Bolufé, Olga M.; Universidad de MurciaRESUMEN Los desplazamientos, migraciones y vivencias cosmopolitas de los sujetos en la contemporaneidad, han ido definiendo procesos de transnacionalidad sumamente complejos que, sin dudas, la historiografía del arte y la práctica académica deben atender. Desde la perspectiva del reconocimiento de vínculos entre el continente americano y las islas del Caribe, se proponen varios niveles de reflexión en torno a los temas de este Congreso y en especial de este panel: el artista emigrante y el impacto que el contacto con otro territorio conlleva para su obra y para el nuevo contexto en que se emplaza; la emigración como tema y la exclusión y lo precario como actitudes de compromiso ético y estético que se articulan en las prácticas artísticas sobre y desde la migración como experiencia vital. Artistas caribeños y mexicanos serán incorporados en este estudio, en tanto generadores de nuevas narrativas que buscan potenciar los análisis de discursos y escenificaciones de la memoria, desde prácticas emergentes localizadas, detectándose nuevas formas de colonialismos, a la vez que redimensionan los imaginarios culturales y la memoria individual y colectiva de la región. Precariedad, emigración y exclusión configuran modos de vida, de crear y de asumir la relación ética del artista latinoamericano y caribeño con su experiencia vital. Desde estos márgenes, los creadores se comprometen con la producción de sentido, y generan narrativas visuales de significativas cargas simbólicas, en algunos casos para subvertir y denunciar un orden de cosas, en otros para encauzar afectos y memorias, y hasta para reflexionar sobre la historia misma de tantos desplazamientos que han caracterizado a la región. Los creadores se nutren y revitalizan, sin necesidad de apelar a metarrelatos de vindicación política o patriótica. Desde sus necesidades afectivas, sus códigos éticos y sus percepciones acerca de los conflictos de sus realidades de origen o de adopción, los repertorios del arte contemporáneo latinoamericano y caribeño asumen la riqueza de los imaginarios como componente activo de sus producciones. En consecuencia, la historiografía y la enseñanza sobre el arte de la región deben también dinamizarse en sus reconfiguraciones como espacios de interacción y de reflexión con incidencia en los sujetos en formación.
- PublicationOpen AccessEje temático 1.-Puerta al infierno. La cuestión de la frontera sur de México y de los migrantes en el arte de performance(2020-06-10) Napiórkowska, Natalia; Universidad de Murcia; Universidad de MurciaRESUMEN A través de México pasa una de las rutas migratorias más grandes del mundo. Los migrantes de América Central, especialmente de Guatemala, el Salvador, Nicaragua y Honduras, intentan llegar a los Estados Unidos en la búsqueda de mejor vida, paz y trabajo o piden asilo en México. Muchos de ellos está huyendo de la crueldad, grupos de crimen organizado y pobreza extrema. La etapa mexicana es más peligrosa, debido a la corrupción, narcotráfico, carteles y conflictos internos en el país. Cada año, miles de gente, no se sabe bien los números de los migrantes, sufre la violencia extrema, abusos y violaciones. Algunos desaparecen en la ruta. Los migrantes que intenten cruzar la frontera entre México y Guatemala del lado de Pacífico, necesitan cruzar el río Suchiate, una puerta principal al “infierno mexicano” de los migrantes. Ambas orillas del río son dominadas por los polleros y carteles. Para trasladarse a través del confín, los migrantes pagan a los dueños de las pequeñas balsas para que las lleven al lado mexica no o intentan cruzarlo por su cuenta. A los migrantes ilegales a veces se dice en la forma despectiva espalda mojada. Este apodo tiene más que ver con los ilegales que cruzan la frontera norte de México, pero también está en el uso a los del sur. El 20 de enero de este año, en el momento de la toma de presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, la situación de los migrantes centroamericanos y mexicanos se cambió drásticamente. Todavía nadie se pueda imaginar las consecuencias de sus decretos y decisiones radicales en el tema de migración. Sin embargo, las obras y acciones artísticas, que tocan el tema de la migración, siguen actual. Tanto la frontera sur de México, como las vías del tren La Bestia y la frontera norte, repetidamente han funcionado como las escenas de muchas acciones artísticas hechas por los activistas comprometidos, como por ejemplo Rocío Boliver, Eder Castillo, Esmeralda Pérez González Tamiz y otros. Han usado distintas estéticas, recursos artísticos, formas y lenguajes, desde hacer las instalaciones en la misma zona de Suchiate, por las realizaciones en las galerías, hasta realizar los proyectos en la realidad cibernética. En mi propuesta me gustaría presentar varias acciones artísticas que se refieren a los migrantes centroamericanos y l a frontera sur de México, enfocándose especialmente en el aspecto del espacio y de los participantes de los performances.
- PublicationOpen AccessEje temático 2.- Tiempo de exilio en la novela gráfica: una mirada crítica desde la identidad femenina(2020-06-12) Aparicio González, María J.; Universidad de MurciaRESUMEN Desde la novela gráfica, manifestación plástica y multidisciplinar contemporánea, y en particular, la creada por mujeres, analizaremos temas complejos y actuales cómo son el desarraigo, el exilio, el racismo y la indefensión. Reflexionaremos sobre las vivencias íntimas de las féminas que migran. Las sendas de tinta que recorreremos serán La Perdida de Jessica Abel, QP Éramos nosotros de Power Paola, Pérsepolis de Marjane Satrapi, Sansamba de Susanna Marín, Sofía y el Negro de Judith Vanistendeal, Rolling blackouts. Dispatches from Turkey, Siria and Iraq de Sarah Gliden y Bienvenue à Calais, Les raisons de la colère de Marie Françoise Colombani y Patria de Nina Bunjevac. Con ellas dibujaremos un mapa que muestre la visión de éstas dibujantes artistas y escritoras, desde el corazón o desde la entraña. Además este plano se verá auxiliado conceptualmente por dos obras más: Emigrantes de Shaun Tan, y Nómades de Xoxé Tomás, sí bien realizadas por hombres las tendremos en cuenta, en el caso de la primera por sus protagonistas, mujeres que se ven forzadas a salir de sus países de origen y en relación a la citada en segundo lugar, por cómo se transcribe la importancia que ocupan: la familia, la capacidad de adaptación a otra cultura, costumbres e idioma, en la vida de éstas “ínsulas errantes”. Descubriremos a partir de éstas identidades, sí la visión que trasfieren éstos creativos y estéticos relatos gráficos, coinciden con ciertos planteamientos teóricos actuales de temática social y de género ante las imperantes circunstancias históricas.
- PublicationOpen AccessEje temático 3.- Je (ne) suis personne. Huir del identitarismo para combatir el racismo: el grafiti clandestino del indocumentado Bansky(2020-06-16) Oliver, Miquel C.; Santamaría Binimelis, Alicia; Universidad de MurciaRESUMEN Esta comunicación aborda tres cuestiones. Primero, rastrea parte de la obra del escritor de grafitis Banksy, para analizar su crítica contra la situación de injusticia, indefensión o manifiesta ilegalidad que padecen multitud de personas migrantes y en busca de asilo. Cobra especial relevancia su Cosette, la protagonista de Los Miserables, en una intervención de 2016 ante la embajada francesa en Londres, denunciando la brutalidad policial en el campo de «refugiados» de Calais. En 2015, en el mismo lugar ya había dibujado a un símbolo del actual Occidente tecnológico y global, escapando con una bolsa y un ordenador como equipaje. Y dijo: «Se nos hace creer que la migración es una carga para los recursos de un país, pero Steve Jobs era el hijo de un migrante sirio». También destaca «No todos estamos en el mismo barco», adaptación del famoso cuadro del naufragio de La balsa de la medusa, mediante la inclusión de un lujoso yate. Y la ilustración de un niño acechado por un buitre, mientras mira con esperanza por un catalejo; o la cesión de los materiales de su parque de atracciones particular, Dismaland, para la construcción de cabañas. Sin olvidar que su compromiso político es muy anterior a la «actual» crisis migratoria, como demuestra su paso, en 2005, por Gaza y el muro de Cisjordania, del que dice que «ha convertido a Palestina en la prisión abierta más grande del mundo». En segundo lugar, indagaremos en la propia figura borrosa de la persona autora de esas obras, en la medida que refleja la crisis del sujeto político tradicional o, más bien, de la subjetividad moderna. Porque su deliberada ocultación puede responder a su deseo de no ser etiquetado en una identidad excluyente. Sin negar la ambivalencia de ese recurso, plantearemos si esa forma de manifestación artística ―sin marcar con un nombre la creación, que no es en absoluto novedosa, reconozcámoslo― puede ser enmarcada en una nueva ola de reivindicaciones sociales que no se articula con el concepto de reconocimiento. Más bien, se trataría de una lucha por la justicia basada en el anonimato, tanto de las víctimas como de los activistas. De ahí la tercera cuestión: la reflexión paradójica sobre el lema, mundialmente famoso, de «Je suis Charlie (Hebdo)». Como se sabe, este eslogan fue creado originalmente para mostrar apoyo y solidaridad después del atentado contra la revista satírica francesa. Y muy rápidamente mutó y fue parafraseado como estandarte de múltiples causas diversas. Ahora bien, siempre resultado de una identificación o vínculo de pertenencia previos. En ese sentido, las pintadas furtivas de Banksy podrían representar una forma de decir Yo no soy nadie (en concreto), en la medida que su grito quiere ser una lanza en favor de cualquier persona que sufre, sin privilegiar ninguna clase, nacionalidad, religión, etc. En otras palabras, el carácter desconocido e irreconocible de la persona artista, en tanto que «forastero universal», puede devenir un excelente método de crítica social contra el padecimiento de los extranjeros sin papeles, los apátridas, etc.
- PublicationOpen AccessEje temático 5.-“Migratio”: prácticas artísticas como retrato de una crisis exonómica a partir de experiencias directas sobre el terreno(2020-06-18) Blanco-Barrera, Ramón; Daud Picó, Concha; Universidad de MurciaRESUMEN Hace unos años en España, alrededor de 2005, empezó a germinar una sensación de angustia social derivada de los desbarajustes financieros que se estaban produciendo. El por aquel entonces Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refería a este evento describiéndolo como recesión económica. Sin embargo, pocos años más tarde, se extiende de manera internacional hasta que la comunidad mundial empieza a reconocer de forma abierta este hecho como una crisis económica sin precedentes y sobrevenida por sorpresa. Este trabajo tiene como objetivo explorar estas dinámicas económicas y sociopolíticas experimentadas por la sociedad a través de la producción de una serie de obras de arte realizadas en primera persona. Centrándonos en el escenario europeo, se analiza y describe un conjunto de prácticas artísticas ya ejecutadas, además de otros works in progress aún por desarrollar. Estos proyectos fueron diseñados y elaborados por la impotencia tolerada que durante todo este tiempo y todavía hoy s e profesa. Estas obras fueron pensadas directamente sobre un terreno extranjero, fuera de España, tras vivir durante un tiempo en el Reino Unido. Mediante el estudio de estas piezas se muestra una serie de aventuras que versan sobre el proceso de búsqueda hacia una vida mejor. Un hecho que se compara hoy curiosamente con la inmigración masiva de la llamada crisis de refugiados sirios, aunque desde una perspectiva completamente distinta. Como resultado, se descubre que aparentemente no todos los escenarios extranjeros mejor situados económicamente en el panorama internacional, sobre todo nórdicos, son lo que parecen. Se desmitifican algunas leyendas y escaparates, inventados desde una posición distante y desconocida que cambia una vez que se exhiben este tipo de escenarios en vivo. A través de estas obras y a modo de conclusión, se previene y se alienta al resto de la ciudadanía expectante que para un mundo más justo se debe hacer un esfuerzo en la construcción y el refuerzo de unos valores sociales solidarios pero basados en lo alocal.
- PublicationOpen AccessMesa 1. Sección 2A. Culturas, migraciones e identidades nacionales.-Familias interculturales y académicas en la ciudad de Murcia(2020-07-13) López Araez, Alicia; Universidad de MurciaResumen: Uno de los valores principales de nuestra sociedad es el de la movilidad. Las migraciones ponen de manifiesto las diferentes visones del mundo, nos sitúan ante ellas constituyendo un panorama donde la moralidad y la ética colisionan frecuentemente. De otro lado, es obvio que todos estos fenómenos afectan al objeto de estudio familia, ya que es uno de los pilares básicos sobre los que se edifican las sociedades, modificándolo y dando lugar a nuevos tipos de familias entre las que se encuentran las familias interculturales. Y más concretamente las familias nucleares interculturales de ámbito académico situadas en la Ciudad de Murcia.