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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "migración"

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    Cuarenta años de literatura sobre la experiencia africana en España: identificación de una literatura producida desde la “herida colonial”
    (2019-02-27) Maroto Blanco, José Manuel
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    Eje temático 1.-Borders / Echoing borders
    (2020-06-10) Villalonga, Rocío; Universidad de Murcia
    RESUMEN Borders y Echoing Borders son dos proyectos de investigación artística que hablan de geopolíticas. La globalización lleva implícita la fractura de fronteras para un tipo de flujos mientras que para otros, esas fronteras son reforzadas y alzadas tanto a nivel económico, político, como geográfico. El primer mundo, en una incoherencia de facto, mientras ha fomentado la porosidad de esas fronteras, bajo intereses especulativos, tecnológicos o de mano de obra, niega a su vez la entrada a personas que no cubren las expectativas de mercado. Todo ello genera excedentes de personas con deseos aumentados por la necesidad de pisar esas tierras y que por el hecho de hacerlo a su vez son sometidas a unas condiciones laborales infrahumanas. Por otro lado, está el alzamiento de fronteras al tercer mundo y a su vez la externalización de la mano de obra en una búsqueda de trabajadores en esos países carentes de una legislación laboral que les proteja. Hablo de esas fronteras en un mundo de globalización en el que primero se promociona la movilidad, luego se la limita y posteriormente se discrimina o no, en función de qué es lo que ese “inmigrante” aporta al “sistema”. Bajo este contexto internacional de “permeabilidad” y a su vez “fortificación”, que representa el sistema de fronteras en el cual nos tiene sumida esa ficción acerca de la inmigración que nos impone el ideario globalista, nace la obra de intervención en el espacio público con título Borders en Aqaba, al sur de Jordania, conviviendo con el entorno de lo que hasta hace unos años fue un antiguo campo de minas del desierto frontera con Israel. Porotro lado, centrada en el discurso vital de las víctimas de este transfigurado ideario globalista, nace Echoing Borders, como plataforma para la expresión libre de los refugiados de Za’atari al Norte de Jordania.
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    Eje temático 1.-Huellas de las migraciones caribeñas en la Bienal de La Habana
    (2020-06-11) Rodríguez Enríquez, Hilda M.; Universidad de Murcia
    RESUMEN La Bienal de La Habana es un evento artístico internacional fundamentalmente orientado a la puesta en valor de la producción simbólica emergente de los países de África, Asia, Medio Oriente, América Latina y el Caribe. Desde su fundación, hace ya tres décadas, la Bienal se ha erigido en espacio idóneo para el intercambio acerca de los problemas del arte y los muy diversos temas de interés social que las prácticas artísticas abrazan. La quinta edición incluyó entre sus núcleos temáticos la problemática migratoria, sin embargo, dado el peso específico que ese fenómeno cobra en la escena contemporánea, su abordaje ha emergido una y otra vez en sucesivas ediciones. La presentación que se propone aborda el análisis de un amplio conjunto de representaciones visuales concurrentes en la Bienal habanera interesadas en reflejar el impacto de los procesos migratorios en la región del Caribe. Se contemplan, entonces, poéticas y obras que hacen énfasis en las circunstancias de desarraigo dimanadas del acto migratorio, que proponen hondas reflexiones en torno al nuevo estatus que presupone el asentamiento del inmigrante en un entorno ajeno y el inevitable proceso de reajuste y reformulación de los discursos identitarios; poéticas y obras que revelan, al cabo, múltiples aristas de los complejos procesos interculturales de dominación, asimilación, exclusión asociados al trasiego migratorio. Para la Bienal de La Habana, durante doce ediciones , ha resultado de interés significar el capital simbólico, a través del cual se han modelado los discursos relacionados con los desplazamientos humanos, los que solo pueden comprenderse como fenómenos constitutivos y esenciales que reformulan constantement e el tejido social, sus imaginarios y, reconfiguran sus identidades, las cuales son susceptibles de ser interpretadas dentro de límites retóricos. El evento que en esta ponencia se estudia la Bienal de La Habana ha tenido la oportunidad de redimensionar el Caribe, de poner en valor sus consistencias, no sus estereotipos, así como las expansiones artísticas que también están relacionadas con las aperturas para el conocimiento en el área. El Caribe entiende de disparidades y polarizaciones y, la producción artística ha padecido de orfandades, desfasajes, de ahí que, tratándose de los cruzamientos posibles y productivos dentro de la región, espacios como el de la Habana haya trazado como estrategia, el mantenimiento de la dialogicidad a través de los discursos comunes que existen, lo cual nos permite al mismo tiempo redimensionar las peculiaridades que nos distinguen.
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    Eje temático 1.-Impacto de los procesos migratorios en la modernidad escultórica del Caribe hispano
    (2020-06-11) Pereira Perera, María A.; Universidad de Murcia
    RESUMEN Los procesos de surgimiento y consolidación de la vanguardia escultórica en el Caribe hispano insular, más allá de los desfasajes temporales y de las particularidades del contexto sociocultural de cada una de las tres islas que lo conforman (Cuba, República Dominicana y Puerto Rico) tienen en común la notoria incidencia de los flujos migratorios que implicaron al sector artístico, sobre todo en el período de la Segunda Guerra Mundial y los años subsiguientes. Por un lado, la movilidad de los creadores nativos permitió ensanchar sus respectivos horizontes culturales al propiciar los contactos directos con diversas fuentes; por otro, la presencia en nuestros territorios de artistas emigrados (procedentes de Europa, de los Estados Unidos, y de las propias Islas antillanas) en tanto portadores de nuevas experiencias, estimuló los avances técnicos y conceptuales de la manifestación. La escultura es una de las expresiones plásticas más frecuentemente preterida por la historiografía del arte y por la crítica especializada, de ahí la pertinencia de ponderar los aportes de una manifestación que, en el contexto caribeño, ha sabido lidiar con las condiciones de precariedad material que la afectan y con los múltiples factores de exclusión que suelen confinarla en los marcos pedagógicos e institucionales. Evaluar los reordenamientos y avances de las prácticas escultóricas en el Caribe hispano insular a la luz del plural impacto de la problemática migratoria en tanto fenómeno de cardinal importancia en la historia y cultura de nuestra región, constituye el eje temático de esta presentación. Cuando se revisa el desarrollo de la vanguardia escultórica en el Caribe hispano, salvando siempre, las lógicas distancias temporales que enmarcan los respectivos procesos en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, se comprueba la existencia de procesos análogos que se verifican en el seno de atmósferas socioculturales afines estimuladas, en cada coyuntura específica, por la afanosa búsqueda de las raíces propias y por su consecuente plasmación en términos plásticos, como expresión artística genuina de una voluntad de afirmación nacional. Todo el tiempo, antes y después de los años de contienda, la movilidad de nuestros artistas, los trasiegos migratorios dentro de nuestra propia área geográfica, los frecuentes e ininterrumpidos diálogos con la Escuela Mexicana y los crecientes contactos con los Estados Unidos y Europa, pusieron a prueba la capacidad del arte caribeño para asimilar, apropiarse y refuncionalizar las tendencias foráneas. Como manifestación artística costosa y compleja, su desarrollo en el Caribe ha tenido que lidiar inexcusablemente con adversas condiciones de precariedad material y con múltiples factores de exclusión que suelen confinarla en los marcos pedagógicos e institucional es. De ahí la importancia de justipreciar su resuelto proceso de desarrollo, aquilatado en estas páginas a la luz del plural impacto de la problemática migratoria en tanto fenómeno de cardinal importancia en la historia y cultura de nuestra región.
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    Eje temático 2.- Tiempo de exilio en la novela gráfica: una mirada crítica desde la identidad femenina
    (2020-06-12) Aparicio González, María J.; Universidad de Murcia
    RESUMEN Desde la novela gráfica, manifestación plástica y multidisciplinar contemporánea, y en particular, la creada por mujeres, analizaremos temas complejos y actuales cómo son el desarraigo, el exilio, el racismo y la indefensión. Reflexionaremos sobre las vivencias íntimas de las féminas que migran. Las sendas de tinta que recorreremos serán La Perdida de Jessica Abel, QP Éramos nosotros de Power Paola, Pérsepolis de Marjane Satrapi, Sansamba de Susanna Marín, Sofía y el Negro de Judith Vanistendeal, Rolling blackouts. Dispatches from Turkey, Siria and Iraq de Sarah Gliden y Bienvenue à Calais, Les raisons de la colère de Marie Françoise Colombani y Patria de Nina Bunjevac. Con ellas dibujaremos un mapa que muestre la visión de éstas dibujantes artistas y escritoras, desde el corazón o desde la entraña. Además este plano se verá auxiliado conceptualmente por dos obras más: Emigrantes de Shaun Tan, y Nómades de Xoxé Tomás, sí bien realizadas por hombres las tendremos en cuenta, en el caso de la primera por sus protagonistas, mujeres que se ven forzadas a salir de sus países de origen y en relación a la citada en segundo lugar, por cómo se transcribe la importancia que ocupan: la familia, la capacidad de adaptación a otra cultura, costumbres e idioma, en la vida de éstas “ínsulas errantes”. Descubriremos a partir de éstas identidades, sí la visión que trasfieren éstos creativos y estéticos relatos gráficos, coinciden con ciertos planteamientos teóricos actuales de temática social y de género ante las imperantes circunstancias históricas.
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    Eje temático 3.- Je (ne) suis personne. Huir del identitarismo para combatir el racismo: el grafiti clandestino del indocumentado Bansky
    (2020-06-16) Oliver, Miquel C.; Santamaría Binimelis, Alicia; Universidad de Murcia
    RESUMEN Esta comunicación aborda tres cuestiones. Primero, rastrea parte de la obra del escritor de grafitis Banksy, para analizar su crítica contra la situación de injusticia, indefensión o manifiesta ilegalidad que padecen multitud de personas migrantes y en busca de asilo. Cobra especial relevancia su Cosette, la protagonista de Los Miserables, en una intervención de 2016 ante la embajada francesa en Londres, denunciando la brutalidad policial en el campo de «refugiados» de Calais. En 2015, en el mismo lugar ya había dibujado a un símbolo del actual Occidente tecnológico y global, escapando con una bolsa y un ordenador como equipaje. Y dijo: «Se nos hace creer que la migración es una carga para los recursos de un país, pero Steve Jobs era el hijo de un migrante sirio». También destaca «No todos estamos en el mismo barco», adaptación del famoso cuadro del naufragio de La balsa de la medusa, mediante la inclusión de un lujoso yate. Y la ilustración de un niño acechado por un buitre, mientras mira con esperanza por un catalejo; o la cesión de los materiales de su parque de atracciones particular, Dismaland, para la construcción de cabañas. Sin olvidar que su compromiso político es muy anterior a la «actual» crisis migratoria, como demuestra su paso, en 2005, por Gaza y el muro de Cisjordania, del que dice que «ha convertido a Palestina en la prisión abierta más grande del mundo». En segundo lugar, indagaremos en la propia figura borrosa de la persona autora de esas obras, en la medida que refleja la crisis del sujeto político tradicional o, más bien, de la subjetividad moderna. Porque su deliberada ocultación puede responder a su deseo de no ser etiquetado en una identidad excluyente. Sin negar la ambivalencia de ese recurso, plantearemos si esa forma de manifestación artística ―sin marcar con un nombre la creación, que no es en absoluto novedosa, reconozcámoslo― puede ser enmarcada en una nueva ola de reivindicaciones sociales que no se articula con el concepto de reconocimiento. Más bien, se trataría de una lucha por la justicia basada en el anonimato, tanto de las víctimas como de los activistas. De ahí la tercera cuestión: la reflexión paradójica sobre el lema, mundialmente famoso, de «Je suis Charlie (Hebdo)». Como se sabe, este eslogan fue creado originalmente para mostrar apoyo y solidaridad después del atentado contra la revista satírica francesa. Y muy rápidamente mutó y fue parafraseado como estandarte de múltiples causas diversas. Ahora bien, siempre resultado de una identificación o vínculo de pertenencia previos. En ese sentido, las pintadas furtivas de Banksy podrían representar una forma de decir Yo no soy nadie (en concreto), en la medida que su grito quiere ser una lanza en favor de cualquier persona que sufre, sin privilegiar ninguna clase, nacionalidad, religión, etc. En otras palabras, el carácter desconocido e irreconocible de la persona artista, en tanto que «forastero universal», puede devenir un excelente método de crítica social contra el padecimiento de los extranjeros sin papeles, los apátridas, etc.
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    Eje temático 5.-“Migratio”: prácticas artísticas como retrato de una crisis exonómica a partir de experiencias directas sobre el terreno
    (2020-06-18) Blanco-Barrera, Ramón; Daud Picó, Concha; Universidad de Murcia
    RESUMEN Hace unos años en España, alrededor de 2005, empezó a germinar una sensación de angustia social derivada de los desbarajustes financieros que se estaban produciendo. El por aquel entonces Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refería a este evento describiéndolo como recesión económica. Sin embargo, pocos años más tarde, se extiende de manera internacional hasta que la comunidad mundial empieza a reconocer de forma abierta este hecho como una crisis económica sin precedentes y sobrevenida por sorpresa. Este trabajo tiene como objetivo explorar estas dinámicas económicas y sociopolíticas experimentadas por la sociedad a través de la producción de una serie de obras de arte realizadas en primera persona. Centrándonos en el escenario europeo, se analiza y describe un conjunto de prácticas artísticas ya ejecutadas, además de otros works in progress aún por desarrollar. Estos proyectos fueron diseñados y elaborados por la impotencia tolerada que durante todo este tiempo y todavía hoy s e profesa. Estas obras fueron pensadas directamente sobre un terreno extranjero, fuera de España, tras vivir durante un tiempo en el Reino Unido. Mediante el estudio de estas piezas se muestra una serie de aventuras que versan sobre el proceso de búsqueda hacia una vida mejor. Un hecho que se compara hoy curiosamente con la inmigración masiva de la llamada crisis de refugiados sirios, aunque desde una perspectiva completamente distinta. Como resultado, se descubre que aparentemente no todos los escenarios extranjeros mejor situados económicamente en el panorama internacional, sobre todo nórdicos, son lo que parecen. Se desmitifican algunas leyendas y escaparates, inventados desde una posición distante y desconocida que cambia una vez que se exhiben este tipo de escenarios en vivo. A través de estas obras y a modo de conclusión, se previene y se alienta al resto de la ciudadanía expectante que para un mundo más justo se debe hacer un esfuerzo en la construcción y el refuerzo de unos valores sociales solidarios pero basados en lo alocal.
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    Mesa 1. Sección 2A. Culturas, migraciones e identidades nacionales.-Familias interculturales y académicas en la ciudad de Murcia
    (2020-07-13) López Araez, Alicia; Universidad de Murcia
    Resumen: Uno de los valores principales de nuestra sociedad es el de la movilidad. Las migraciones ponen de manifiesto las diferentes visones del mundo, nos sitúan ante ellas constituyendo un panorama donde la moralidad y la ética colisionan frecuentemente. De otro lado, es obvio que todos estos fenómenos afectan al objeto de estudio familia, ya que es uno de los pilares básicos sobre los que se edifican las sociedades, modificándolo y dando lugar a nuevos tipos de familias entre las que se encuentran las familias interculturales. Y más concretamente las familias nucleares interculturales de ámbito académico situadas en la Ciudad de Murcia.

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