Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "globalización"

Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Eje temático 4.- El arte de Ai Weiwei como soporte de contestación a la realidad migratoria de nuestro presente
    (2020-06-17) Hernández Rubio, José; Universidad de Murcia
    RESUMEN La enorme repercusión que se deriva de la obra del artista chino Ai Weiwei obedece a varios factores de gran magnitud, donde el prioritario es su voluntad de forjar una reflexión necesaria acerca de ciertas coyunturas sociales que amenazan al ser humano en nuestro mundo globalizado. Desde la multiplicidad que constituyen sus creaciones, Weiwei apuesta por reivindicar un espacio esencial de justicia y libertad para todo individuo o grupo social. El artista experimenta con diversidad de materiales, elementos, escenarios y lugares, pero como toda persona inquieta por la deriva de nuestra contemporaneidad, nos propone el denominador común de dignificar a toda persona que se halle en un contexto complejo y desigual. Así, la aportación de Ai Wei wei se encamina, a través de su obra reciente, a simbolizar abiertamente el drama actual de los millones de inmigrantes que proceden de estados fallidos como Afganistán o Libia, o de guerras como la de Siria, que huyendo de la miseria generalizada o atrapados en fronteras arbitrarias se dirigen a los países avanzados, como bien sabemos. Al respecto, la intención del perseguido artista pretende además, denunciar con rotundidad las medidas insuficientes y nefastas que muchos dirigentes públicos y privados están adoptando, de cuya responsabilidad en esta crisis será testigo la historia. Por otro lado, apuesta por despertar en el espectador un atisbo de lucidez que le traslade a la realidad de dicha tragedia, más allá de nuestro pequeño mundo particular y único, con frecuencia ensimismado. Y todo, desde la complejidad y controversia que emana su arte conceptual de piezas e instalaciones. En definitiva, con la radicalidad y enormidad de las obras de Ai Weiwei, parece forjarse un interrogante apremiante que duda sobre la idoneidad vital de nuestra civilización, porque los desplazamientos forzosos de millones de personas se contraponen al progreso social, un mito que siempre se ha erigido para la felicidad del ser humano.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Eje temático 5.- Inmigración y turismo en la pintura de Franz Ackerman: el viaje como crítica a la globalización
    (2020-06-18) González García, Ricardo; Universidad de Murcia
    RESUMEN La pintura expandida del artista alemán Franz Ackermann, pivota en torno al concepto de viaje como eje esencial. Una cuestión internacional que, tras los diversos atentados terroristas acaecidos desde las Torres Gemelas, se ha transformado en todo un acto político. Para constatarlo, a partir de una estética saturada compuesta por fragmentaciones que remiten a lugares diversos, Ackermann muestra la constante transitoriedad y dislocación espacio temporal a la que nos lleva una globalización donde las distancias se acortan —aún más con la inserción de la virtualidad digital de Internet—, lo que nos desubica, espacial y conceptualmente, en todo momento. De esta situación, se deriva una necesaria reflexión, desde los parámetros propuestos por los espacios de representación artística, hacia las relaciones contradictorias que se producen entre el turismo de masas y la inmigración. En definitiva, se entiende aquí ese desplazamiento a partir de las fronteras y sus implicaciones políticas, pero también en el sentido de que, de algún modo, a medida que se radicaliza el control, los límites se hacen totalmente evidentes al tiempo que desaparecen, pues un suceso acaecido en cualquier parte del mundo también nos acaba afectando. En este diagrama internacional que se dibuja, encontramos, por un lado, a los países desarrollados que, desde la óptica del turismo, siguen entiendo el viaje desde cierta perspectiva colonial —actitud romántica posmoderna que aún tratan de vender los folletos turísticos—, en busca de reductos exóticos y sus souvenirs (aquellos que, en otro tiempo, supusieron una extraña integración que ayudó a que la cultura y el arte de los países colonizadores floreciera). Por otro, se hallan los países en vías de desarrollo, donde parte de su población —ante presiones políticas, conflictos o búsqueda de la prosperidad; en un mundo mejor que parece existir al otro lado de la frontera —, es arrastrada a emprender un arriesgado viaje en busca de una feliz utopía, que puede llegar a convertirse en distopía. Según lo expuesto, esta descompensada o mutilada globalización se ramifica en tres vertientes: absoluta libertad, sin fronteras, para el movimiento de capitales; una relativa libertad, con aranceles, hacia el movimiento de bienes y servicios; y cada vez más restriccion es, fronteras y muros, en los movimientos de personas, lo que sitúa a dichos movimientos en el foco de la cuestión socio política, denotándose dicha descompensación a la que nos referimos. Por tanto, la metodología de nuestra investigación parte del análisis de las estrategias conceptuales y procesuales seguidas por Franz Ackermann, en sus propuestas, para, seguidamente, conectar con aquellos autores que establecen ideas relacionadas a los términos tratados, situándonos en un debate acerca de la antagónica confrontación entre el turismo y la inmigración en la actualidad. A partir de estos parámetros, y tomando el imaginario de Franz Ackermann como referencia simbólica, podemos dilucidar si, desde la postura del turista, podemos considerar que las exóticas integraciones estéticas siguen aportando cierta perspectiva de “progreso” en el arte, o florecimiento socio cultural. Además, también podemos considerar si enfrentando dicho fenómeno al de la creciente inmigración, originada por las diversas causas comentada s, paradójicamente se hace efectivo un espacio visual de reflexión que pueda servir como potencial denuncia o crítica, en el sentido de abrir un debate para ofrecer nuevas posibilidades de relación a una sociedad futura.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Eje temático 5.- La globalización en tiempos hiper-modernos. Una frontera singular México-USA
    (2020-06-18) Leiva del Valle, Alfia; Universidad de Murcia
    RESUMEN El termino hiper modernidad, o, tiempos hiper modernos, en donde Gilles Lipovetsky y otros autores sitúan a la sociedad, en mi opinión la definen e infalibles aciertan, al menos en América Latina donde vivo. Actualmente nos encontramos inmersos en la levedad, en la ligereza, en el consumismo voraz y, lo mas peligroso: en la ligereza del conocimiento y consumo voraz de mitos. Los mitos invaden todo, medios de comunicación, video juegos, el imaginario popular, que pueden estar apegados a su historia original o disfrazados, alterados que parten de una vaga referencia, sin importarle a nadie. El análisis de estas ligerezas, formas de ver la realidad y los procesos artísticos, que nos envuelven, o de evadir la realidad que nos angustia, globalizada e imparable es mi motivo de estudio y análisis en mi cultura y en mi producción teorico artistica.Las muchas ligerezas que nos agobian, todas influidas por la frivolidad organizada por las economías de consumo, a nivel global, esas mismas ligerezas que nos dan una gran libertad, causan una pesada angustia. Los seres humanos se agolpan bajo el paraguas de “mitos ancestrales “, estos les han dado ancestralmente seguridad, ahora; “ligeramente entendidos y sin referencias culturales personales, reviviendo e integrando a su vida cánones de conducta que desconoce” es en ese ámbito donde mi teoría artística entra. En México resurgen mitos y símbolos que inagotablemente ha estudiado Jung, que se ven transformado, simplificados y moldeados a la comodidad y ligereza, del que los consume, desconoce sus orígenes y sin embargo se identifican con ellos, el análisis de este fenómeno que he presenciado en los ámbitos que he vivido y estudiado en estos últimos diez años será motivo de este documento en especial con referencia a las Diosas primigenias y sus mitos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Mesa 1. Sección 2A. Culturas, migraciones e identidades nacionales.-Familias interculturales y académicas en la ciudad de Murcia
    (2020-07-13) López Araez, Alicia; Universidad de Murcia
    Resumen: Uno de los valores principales de nuestra sociedad es el de la movilidad. Las migraciones ponen de manifiesto las diferentes visones del mundo, nos sitúan ante ellas constituyendo un panorama donde la moralidad y la ética colisionan frecuentemente. De otro lado, es obvio que todos estos fenómenos afectan al objeto de estudio familia, ya que es uno de los pilares básicos sobre los que se edifican las sociedades, modificándolo y dando lugar a nuevos tipos de familias entre las que se encuentran las familias interculturales. Y más concretamente las familias nucleares interculturales de ámbito académico situadas en la Ciudad de Murcia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Mesa 1. Sección 2A. Culturas, migraciones e identidades nacionales.-¿Cómo pensar la cultura a comienzos del S. XXI? Acerca de la crítica de CliffordGeertz al concepto configurativo de cultura
    (2020-07-13) Poveda García, Efrén; Universidad de Murcia
    Abstract: En el siguiente texto rastreamos la crítica realizada por Clifford Geertz al concepto configurativo de cultura, deudor de la teorización romántica. Para ello, partimos de la reformulación del término “cultura” que Geertz llevó a cabo en sus primeras obras, que dio lugar a lo que él mismo denominó “concepto semiótico de cultura”, para luego tratar de la evolución que dicho concepto sufrió en la obra de Geertz a raíz de la situación sociopolítica en que el mundo había quedado tras los distintos sucesos del siglo XX. En el análisis de dicha situación nos centraremos en el concepto de “Estadonación” y en lo problemático de su uso a la hora de comprender satisfactoriamente la nueva cara del mundo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Ponencias.-Biopolítica, totalitarismo y globalización
    (2020-07-27) Campillo, Antonio; Universidad de Murcia
    RESUMEN Tras el fin de la Guerra Fría, han proliferado las obras que se sirven de los estudios de Michel Foucault y de Hannah Arendt para poner en relación los conceptos de biopolítica, totalitarismo y globalización. Primero fueron los filósofos húngaros Ágnes Heller y Ferenc Fehér, y luego varios filósofos italianos que han tenido amplio eco: Giorgio Agamben, Antonio Negri, Roberto Esposito, etc. En esta ponencia, cuestiono el uso que todos estos autores han hecho de esos tres conceptos, propongo una relectura más atenta de los vínculos entre Foucault y de Arendt, y esbozo una nueva ontología histórico-política para comprender nuestro propio presente.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback