Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "actividad física"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Análisis inicial de la enseñanza del idioma español por medio de actividades deportivas en Varsovia (Polonia)
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2020) Maliszewska, Anna Aleksandra
    El presente artículo muestra la metodología utilizada para la enseñanza del idioma español por medio de las actividades deportivas (Educación Física) en la escuela trilingüe de Varsovia (Polonia). En este estudio han participado 102 niños y niñas de 7 a 12 año cuyo profesorado de actividades deportivas es nativo español y desarrolla la material únicamente en dicho idioma. Los resultados muestran que en un periodo de entre 3 y 5 años el alumnado adquiere un nivel de español igual o superior al B1. Pese a que no se ha podido establecer relación entre el aprendizaje de actividades deportivas y el nivel lingüístico, atendiendo a los resultados académicos de quienes tienen un nivel bajo de español, el contexto de las actividades deportivas se vislumbra como favorable en el desarrollo de la competencia motriz.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Efecto de los descansos activos en la atención y concentración de los alumnos de Educación Primaria
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2020) Contreras Jordán, Onofre Ricardo; Pilar León, María; Infantes Paniagua, Álvaro; Prieto Ayuso, Alejandro
    Los descansos activos en entornos educativos se presentan como una propuesta para lograr un aumento de la actividad física diaria que acerque a los más jóvenes a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (2010). Más allá de los conocidos beneficios de la actividad física en la salud y el bienestar de niños y adolescentes, en numerosas ocasiones también se han observado beneficios a nivel cognitivo. Por ello, el objetivo del presente estudio fue conocer la influencia que tiene un período de descansos activos en la atención y concentración de niños de Educación Primaria. Para ello, participaron un total de 73 niños de entre 9 y 11 años, de los cuales 29 pertenecían al género masculino y 44 al femenino. Se llevó a cabo un programa de descansos activos en horario escolar compuesto de 10 sesiones. Los resultados del estudio muestran un incremento en la atención y concentración de los niños tras la implementación del programa. Estos resultados sugieren que 15 minutos diarios de actividad física cognitivamente involucrada podrían ayudan a mejorar considerablemente la cognición de los niños, lo cual podría beneficiar a su rendimiento académico. Por tanto, se recomienda incluir los descansos activos como actividad rutinaria en los centros educativos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Envejecimiento y Microbiota
    Zamora Úbeda, María; Frontela Saseta, Mª del Carmen; López Nicolás, Rubén; Ciencias Sociosanitarias (Lorca)
    La microbiota intestinal humana es un ecosistema complejo y dinámico con un papel protagonista en el funcionamiento metabólico e inmunológico del huésped. Se sabe que ésta sufre un proceso de cambios durante todas las etapas de la vida que, inevitablemente, están relacionados con la edad. Estos cambios, además, se han visto relacionados con una desregulación del sistema inmunológico y con ello, una mayor susceptibilidad a sufrir ciertas enfermedades. Debido a que el envejecimiento se asocia a una baja biodiversidad de la microbiota y a una representación abundante de bacterias perjudiciales, estos cambios se prevén más dañinos en la población anciana. En relación a esto, bibliografía reciente sugiere que, factores externos como el estilo de vida saludable, la dieta y la actividad física son claves en el control del envejecimiento, actuando de forma directa e indirecta en la composición de la microbiota intestinal. A continuación, se presenta una revisión bibliográfica que tiene como objetivos principales evaluar el efecto del envejecimiento en la microbiota intestinal de los adultos mayores y evaluar los cambios que se puedan producir en la microbiota. Dichos cambios se pueden conseguir tanto mediante intervenciones basadas en un estilo de vida saludable como intervenciones a partir del consumo de una Dieta Mediterránea y la ingesta de suplementos prebióticos y probióticos, además de intervenciones a partir de la realización de actividad física. Se identificaron 17 estudios en humanos que resumen el papel y los cambios en la composición de la microbiota intestinal en el envejecimiento y su posible modulación a través de intervenciones nutricionales y actividad física como estrategia para conseguir una buena calidad de vida en la, cada vez más extensa, longevidad de los adultos mayores

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback