Browsing by Subject "Young adults"
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- PublicationOpen AccessCreativity as a "vaccine" for depressed mood: coping and divergent thinking in young adults(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2022) Alfonso Benlliure, Vicente; Mélendez, Juan CarlosEl estado de ánimo deprimido es cada vez más frecuente en nuestra sociedad. Es urgente no solo explorar cómo tratar este problema sino, sobre todo, cómo prevenirlo. El pensamiento divergente puede ser útil para esa prevención. La relación entre el pensamiento divergente y el estado de ánimo depresivo en adultos jóvenes podría estar mediada por las estrategias de afrontamiento. Dos podrían ser las formas más factibles de conexión: un afrontamiento activo centrado en el problema (como la reso-lución de problemas o estrategias de reevaluación positivas) y la erradica-ción de un afrontamiento centrado en las emociones (como las estrategias de afrontamiento negativas centradas en uno mismo). El objetivo de este estudio es probar un modelo teórico que establece una relación indirecta del pensamiento divergente sobre el estado de ánimo depresivo. Los parti-cipantes fueron 135 sujetos con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. El análisis estadístico incluyó un modelo de ecuaciones estructurales. Los índices de ajuste para este modelo fueron: CFI = .951, GFI = .960, RMSEA = .067. El modelo inicial condujo a uno final avalado por su bon-dad del ajuste. Este modelo confirma una relación positiva entre pensa-miento divergente y reevaluación positiva y un vínculo negativo entre este tipo de pensamiento y la autofocalización negativa. Ambas estrategias de afrontamiento están relacionadas con el estado de ánimo deprimido. El pensamiento divergente puede facilitar una reevaluación positiva que ayude a ampliar el repertorio de opciones en los jóvenes. También puede reducir la probabilidad de centrarse en la expresión emocional inmediata y descon-trolada, los sentimientos de impotencia y resignación. De una forma u otra, el pensamiento divergente puede promover estrategias de afrontamiento que pueden servir como profilaxis para la desesperanza en adultos jóvenes que generalmente está relacionada con el estado de ánimo depresivo.
- PublicationOpen AccessEmotional intelligence and adult attachment: Effects on problematic smartphone usage(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2022) Aranda, María; García Domingo, Marta; Fuentes, Virginia; Linares, RocíoEl uso del smartphone puede tornarse problemático cuando se presentan dificultades de regulación emocional. En la investigación se plan-tearon tres objetivos: analizar el efecto de las dimensiones de inteligencia emocional y el apego sobre el uso del smartphone; evaluar las diferencias en el uso problemático del móvil atendiendo a tipos y estilos de apego; ex-plorar el efecto del sexo y la edad. Se utilizaron la Escala de Dependencia y Adicción al Smartphone, la Escala de Inteligencia Emocional de Wong & Law y el Cuestionario de Apego adulto. El estudio incluyó a 552 jóvenes (M = 21.79, SD = 2.66; 74.1% mujeres) seleccionados por muestreo inten-cional y clasificados en Generación Z y Millennials. Una baja conciencia de las propias emociones (inteligencia emocional), una pobre autoestima y ne-cesidad de aprobación, la resolución hostil de conflictos, rencor y posesivi-dad (apego) predecían el uso problemático. Además, el tipo inseguro de apego y los estilos negativos como el temeroso se relacionan más con este uso problemático. El sexo aportaba cierta capacidad explicativa, siendo las mujeres las que mostraron más problemas. Los hallazgos apoyan la rele-vancia de construir un apego seguro y positivo y de ser capaces de evaluar las propias emociones para prevenir los usos problemáticos del smartpho-ne.
- PublicationOpen AccessEl espejismo del ascenso en la socialización de la violencia de género(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2012) Alonso Olea, Maria José; Mariño Fernández, Raquel; Rué Rosell, LourdesEl espejismo del ascenso es la percepción errónea que tienen las personas cuando asocian el establecimiento de una relación afectivo-sexual (con personas que responden a un modelo de masculinidad tradicional y caracterizado por la imposición y el desprecio) a un aumento de su estatus social y de su atractivo, cuando en realidad sucede lo contrario. Profundizar en el estudio de este concepto puede contribuir a la prevención y superación de la violencia de género.