Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "XIXth century"

Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Entre la exigencia de la verdad y la intrínseca subjetividad: La isla de Mallorca en la prensa francesa de finales del siglo XIX
    (2016-11-18) Bes Hoghton, Isabelle
    From 1870, the travel report triumphs in the daily press, and as a conse- quence, a new figure appears, the correspondent or travel reporter. Contrary to the style of romantic travel writing, the travel report aims to exclude the "feelings that pass " as written by Edouard Conte, to only tell the actual truth with all possible objectivity. His writing being daily, the journalist tries to give a sensation of truth that cannot always hide his subjective point of view. From the study of the writing of four French journalists from the daily newspaper or specialized magazine, who visited Mallorca from 1887 to 1894, Frederic Donnadieu, Jules Hippolyte, Andre Hallays and Edouard Conte, we analyze how their gaze on the island oscillates between the demands of the truth and the inherent necessity of subjectivity.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    L’art de la brièveté au XIXe siècle : les exemples d’Erckmann-Chatrian et de Maupassant.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2023) Benhamou, Noëlle
    Este artículo se centra en el arte de la brevedad, particularmente el relato corto – cuento y nouvelle – y su surgimiento en el siglo XIX, que corresponde al desarrollo de la prensa. Los editores de periódicos contratan a los autores más vendidos, especialmente a los narradores, que escriben historias para las portadas de los periódicos. Estos escritores están limitados por la brevedad impuesta por el formato del periódico. Abordamos a continuación dos ejemplos de narradores: Erckmann- Chatrian que conocieron el éxito durante el Segundo Imperio; y Maupassant que escribió en la época de la Tercera República. Erckmann-Chatrian son autores de cuentos fantásticos con fines didácticos y Émile Erckmann solo compuso fábulas alsacianas y de los Vosgos. Maupassant, por su parte, comenzó escribiendo poemas, para dedicarse después a escribir cuentos y relatos breves, y a la reescritura frecuente de los mismos: el cuento publicado en la prensa a menudo se considera un borrador, que se trasladará posteriormente a un cuento recopilado en volumen.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La plenitud de la decoración barroca para una sociedad barroca en Río de Janeiro durante el siglo XIX.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Castro Brunetto, Carlos Javier
    El siglo XIX en Río de Janeiro ejemplifica el combate entre el lenguaje barroco que pervive a través de grandes encargos artísticos que se iniciaron en ese periodo, y la progresiva llegada del gusto clásico traído por la Missão Artistica francesa de 1816 invitada por el rey de Portugal d. João VI y que dará lugar, más adelante, a la fundación de la Academia Imperial de Belas Artes. Pero ese enfrentamiento de modelos estéticos no sigue un orden cronológico a la manera de Europa, ni un estilo sucede al otro, sino que conviven en un mismo espacio y tiempo. La pervivencia de las formas organizativas del periodo colonial, la intervención del negro en la creación artística y el mecenazgo eclesiástico favorecieron que la estética barroca no solo subsistiese, sino que cobrase una fuerza extraordinaria, desoyendo los consejos académicos que propugnaban el nuevo orden clasicista. La lucha entre tradición y modernidad, barroco y clasicismo, constituye el objetivo de esta publicación, que a través del análisis de algunos casos prácticos pretende demostrar que Río de Janeiro, en el siglo XIX, también fue una ciudad notoriamente barroca.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El “Viaje de novios” a través de la perspectiva apasionada: el Prólogo de Mariano Baquero Goyanes a la obra de Emilia Pardo Bazán.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Ruiz Baños, Sagrario
    El presente artículo analiza el prólogo a la obra de Emilia Pardo Bazán, Viaje de novios, a cargo de Mariano Baquero Goyanes, señalando como principal aportación a la historiografía crítica sobre la autora de Baquero el contrapeso que determinados rasgos románticos suponen en la consideración del naturalismo de su narrativa.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback