Browsing by Subject "Wittgenstein"
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- PublicationOpen AccessLa crítica al Sócrates platónico en el cuaderno azul de Wittgenstein(2023-09-01) Ramón Cámara, Begoña; FilosofíaA lo largo del Cuaderno azul, Wittgenstein usa reiteradamente la figura del Sócrates platónico como una especie de figura antagonista contra la cual presenta sus nuevos puntos de vista filosóficos a la altura de los años 30. El objetivo de este trabajo es analizar esos puntos de vista atendiendo al papel que tienen en su elaboración las alusiones críticas al Sócrates platónico. Nos centraremos principalmente en el examen que hace Wittgenstein de la forma de la pregunta socrática “¿Qué es X?”, en el modo en que entiende la relación del Cuaderno azul con la filosofía platónica, en su valoración crítica del conflicto socrático-platónico con el lenguaje cotidiano y, por último, en el análisis de las fuentes de lo que llama “nuestra ansia de generalidad”.
- PublicationOpen Access¿Era Wittgenstein pragmatista, los pragmatistas son wittgensteinianos, o ni una cosa ni la otra?: Sobre reglas, verdades y acciones sociales(2010) Quintana Paz, Miguel AngelExiste una aparente incongruencia entre, por una parte, la gran distancia que Ludwig Wittgenstein detectaba entre sus objetivos filosóficos y los de los pragmatistas y, por otra, el acercamiento que posteriormente se ha producido en la historia de la recepción de la filosofía wittgensteiniana entre esta y el (neo)pragmatismo. Con afán de tratar de arrojar algo de luz sobre tal discordancia, nos ocuparemos aquí de modo privilegiado en las reflexiones de Wittgenstein en torno al cumplimiento de reglas (es decir, sobre el fenómeno de la normatividad), y la solución que a este respecto dan diversos autores pragmatistas, para comprobar si efectivamente es similitud o más bien radical disparidad (o tal vez, si se nos permite la manida referencia, simplemente un «parecido de familia») la que se da entre el proyecto filosófico wittgensteiniano y el pragmatista. Pero el objetivo fundamental de este escrito no es, con todo, una simple determinación exegética de cuáles son las verdaderas intenciones de unos y otros (esfuerzo intencionalista que combinaría bastante mal, por lo demás, con las nociones tanto wittgensteinianas como pragmatistas acerca de la normatividad); sino que de lo que se tratará será principalmente de ver qué tesis resultan, a la postre, más plausibles si queremos hacernos con una idea filosóficamente coherente del fenómeno de lo normativo: si las de un pragmatismo estereotipado (que Wittgenstein repudia ferviente), o bien las de un pensamiento que se quiere no filosófico (como el del propio vienés), o bien las mucho más matizadas consideraciones procedentes del neopragmatismo.
- PublicationOpen AccessMusical Understanding from a Wittgensteinian Perspective : the Case of Popular Music(Universidad de Murcia, 2024-07-09) Loja Illescas, Darío Hernán; Alcaraz León, María Josefa; Escuela Internacional de DoctoradoEsta tesis doctoral aborda el problema del significado musical a la luz de las nociones de experiencia musical y comprensión musical entendidas desde una perspectiva wittgensteiniana. En este sentido sigue la línea desarrollada por algunos autores claves de la filosofía analítica contemporánea de la música. Aunque esta afinidad con el pensamiento filosófico del segundo Wittgenstein podría invitar a pensar que hay consenso sobre qué aspectos constituyen comprender musicalmente una obra, lo cierto es que hay divergencias notables en cómo se aborda esta cuestión. Así, por ejemplo, autores como Roger Scruton o Hanne Appelqvist, adoptan lo que llamo una concepción estrecha de la comprensión musical. Según esta noción, la escucha acusmática de sonidos organizados tonalmente determina en gran medida el rango de lo que podemos considerar experiencias propiamente musicales. Críticas como las de Andy Hamilton, Garry Hagberg o Theodore Gracyk adoptan una postura más flexible incluyendo como relevante para la comprensión casi todo aquello que pertenece al modo en el que la música es producida y apreciada. Estas divergencias revelan hasta qué punto lo que unos y otros autores entienden por gramática musical difiere y, por ende, qué se considera como un aspecto organizacional de la comprensión musical. La propuesta que aquí se presenta trata de ofrecer una opción diferente a estos dos modos alternativos de caracterizar la comprensión musical. Con ese fin, se procurará demostrar la viabilidad de sostener una concepción de la comprensión y el significado musicales que atribuya un papel fundamental a ciertos aspectos no tonales que aspiran a contribuir al significado musical. De este modo, con Scruton, se defiende que sólo aquellos aspectos que desempeñen un papel organizacional en la experiencia musical son musicalmente relevantes, pero, frente a Scruton, se defiende que ciertos aspectos no tonales pueden tener un rol organizacional. Esto se debe a cómo dentro de la propia evolución de una práctica musical concreta, podemos ver cómo aspectos no tonales adoptan dicho rol dentro de la escucha y el proceso composicional. La articulación y defensa de esta idea se realizará como respuesta a las críticas que autores, como el propio Scruton, han vertido sobre el valor musical de la música popular. Es en este contexto donde se propone la idea de reconocer un papel organizacional a los aspectos no tonales (sonoros o visuales) presentes en las obras musicales de dicha tradición. Esta idea se articulará en tándem con la articulación de una defensa de esta música y del valor de su experiencia como experiencia propiamente musical. Así, trato de analizar ejemplos en los que se ponen de manifiesto el uso de estos nuevos aspectos en la música popular como el uso del sampleo, la cuidadosa estilización de sonidos, ruidos y atmósferas sonoras que se incorporan a la música, o las actitudes que los músicos tienen en el escenario. Lo interesante de estos elementos es que, pese a la dificultad de establecer reglas claras de su uso, parecen efectivamente poder ser reconocidos como movimientos, o expresiones de comprensión, adecuados o inadecuados dentro del sistema musical de esta tradición. Captar esta adecuación significaría que dichos elementos forman parte del contenido experiencial musical cuando comprendemos la música. Así, esta tesis tiene como objetivo, si bien no establecer criterios rígidos de comprensión para estos aspectos, mostrar cómo los participantes de este sistema, los proponen como incorporaciones a lo propiamente musical.
- PublicationOpen AccessPonencias.-Open Letter to Hannah Arendt on Thinking(2020-07-22) Heller, AgnesRESUMEN Agnes Heller se ocupa en este artículo de la primera parte de la última obra de Hannah Arendt, “Pensar”, de La vida del espíritu, con el ánimo de establecer una discusión sobre el valor de este actividad en la vida humana. Heller subraya su acuerdo general con la gran filósofa alemana-americana. Pero también critica su retórica y las debilidades teóricas de su argumento. Para Arendt, si queremos actuar políticamente tenemos que pararnos a pensar; para Heller, la vida humana es pensar.