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Browsing by Subject "Validation study"

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    Construcción y validación de una herramienta para evaluación del conocimiento sobre la dermatitis asociada a la incontinencia
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2022) Sokem, Jaqueline Aparecida dos Santos; Menis Ferreira, Adriano; Bergamaschi, Fabiana Perez Rodrigues; Coelho, Manuela de Mendoça Figueiredo; Rigotti, Marcelo Alessandro; Moretti Carneiro, Liliane
    Objetivo: Construir y validar una herramienta para evaluar el conocimiento sobre la dermatitis por incontinencia entre profesionales de enfermería. Método: Investigación metodológica para la elaboración y la validación de contenido de una herramienta para evaluación del conocimiento sobre la dermatitis por incontinencia, efectuada en tres etapas, la elaboración de la herramienta se hizo entre junio y octubre de 2020 y la validación de contenido – por siete jueces y seis profesionales – y el pretest, se realizaron entre marzo y mayo de 2021. La construcción de la herramienta se ha fundamentado en documentos de consenso y revisiones sistemáticas del tema. Durante la validación, fue adoptado el Método Delphi. Para el análisis de la concordancia entre examinadores se ha calculado el Índice de Validez de Contenido. Enfermería GlobalNº 68 Octubre 2022Página 26Resultados: La concordancia entre los evaluadores fue superior al 83% en los elementos y en el dominio del test. Por medio del análisis de la varianza, se identificó que no hubo diferencia estadística significativa entre las respuestas de los evaluadores. La versión final de la herramienta presenta 57 ítems. Conclusiones: El test elaborado fue considerado adecuado por los evaluadores en cuanto a los criterios de relevancia, claridad y simplicidad, por lo que puede aplicarse en la población objetivo, para orientar acciones de educación permanente en salud.
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    Open Access
    Diagnostic validation of the 00325 Inadequate Self-Compassion
    (Wiley, ) Muñoz Devesa, Aarón; Guillén-Martínez, Daniel; Souza-Oliveira, Adriana Caterina de; Muñoz-Jimenez, Daniel; Echevarría-Pérez, Paloma; Morales-Moreno, Isabel; Atención Sociosanitaria
    Background: Self-compassion is an essential component of self-care. Recognizing it as a nursing diagnosis can promote interventions to address Inadequate Self-Compassion. Aim: This study aims to clinically validate the new NANDA-I diagnosis (00325) Inadequate Self-Compassion. Methodology: A mixed-methods study was conducted, combining quantitative and qualitative methods. A descriptive, cross-sectional, and prospective study was planned. Participants:We used the Self-Compassion Scale (SCS) to identify individuals with Inadequate Self-Compassion among nursing students. Subsequently, we conducted a group interview with these individuals, stratified by academic year of the nursing degree. Results: The group interview followed the structure of the new NANDA-I diagnosis, with diagnostic items serving as variables for analyzing qualitative data. The study revealed that nursing students commonly experience Inadequate Self-Compassion. Group interviews with participants who reported low self-compassion validated the diagnostic items of the new Inadequate Self-Compassion diagnosis. Conclusion: The study validates the new NANDA-I diagnosis of 00325 Inadequate Self- Compassion clinically. Implications for nursing practice: The present study raises the level of diagnostic evidence from level 2.1. Conceptual validity to level 2.3.1a. Qualitative validity, increasing the strength of the evidence for diagnostic validity.
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    Open Access
    Diseño y validación de la escala de Inteligencia Espiritual en la práctica sanitaria, Ica-Perú
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Becerra Canales, Bladimir; Becerra Huaman, Domizbeth
    Introducción: La inteligencia espiritual es la única alternativa para humanizar los servicios de salud en los tiempos actuales de crisis; de ahí, que urge la necesidad de cultivarla y desarrollarla en las organizaciones de salud.Objetivos. Diseñar y validar una escala para medir el perfil de inteligencia espiritual en la práctica sanitaria (EIEps), en una muestra de trabajadores de salud de Ica, Perú. Materiales y métodos: Se realizó unestudio de diseño de validación de instrumentos documentales de tipo observacional y analítico, en 288 trabajadores de salud, el proceso incluye dos fases: Cualitativa (Creación del instrumento) y cuantitativa (Evaluación de sus propiedades métricas). Resultados: El instrumento consta de 18 items, distribuidos en tres dimensiones, el análisis de fiabilidad presentó un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,90; con valores de correlación ítem-total de 0,45 hasta 0,72; el análisis factorial confirmatorio mostró una estructura de tres dominios que explicaba el 54% de la varianza total. El análisis bidimensional demostró correlación significativa (p=0,00) y directa, entre la Dimensión I (Vivencia espiritual en la práctica), Dimensión II (Pensamiento existencial) y la Dimensión III (Consciencia trascendental).Conclusión: La EIEps, presentó una buena consistencia interna, con correlaciones moderadas y significativas entre sus ítems y constituye un instrumento que puede ser usado para medir el perfil de inteligencia espiritual en trabajadores de organizaciones de salud.
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    Diseño y validación de material educativo dirigido a mejorar el conocimiento y autocuidado de la mujer gestante ante los trastornos hipertensivos en el embarazo
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Ulloa Sabogal, Iliana Milena; Arias Rojas, Edier Mauricio
    Introducción: Los trastornos hipertensivos del embarazo son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad materna y perinatal en todo el mundo. Por lo tanto, es importante contar con materiales validados que fortalezcan las actividades de educación para la salud durante la etapa prenatal. Objetivo: Diseñar y validar un material educativo para mejorar los conocimientos y comportamientos de autocuidado de la mujer gestante ante los trastornos hipertensivos del embarazo. Materiales y métodos: Estudio metodológico realizado en dos fases: 1) diseño y 2) validación técnica y poblacional del material educativo. La construcción incorporó las características para el diseño de materiales escritos de educación en salud. Se evaluaron los criterios de atracción, comprensión, aceptación, identificación e inducción a la acción, con la participación de 5 expertos y 20 gestantes. Se consideró como punto de aprobación un porcentaje igual o mayor a 70% en cada criterio. Resultados: El diseño de la cartilla educativa se sustentó en la literatura y la Teoría del Comportamiento Planificado. La validez técnica y poblacional evidenció un nivel de aprobación positiva con una media del 90,58% y 98,07% respectivamente. Las recomendaciones cualitativas aportaron mejoras en la versión final del material en el uso de lenguaje sencillo, ilustraciones más representativas del contenido y la incorporación de actividades de refuerzo. Conclusiones: La cartilla cumplió con los criterios de eficacia en su validación; por lo tanto, puede ser utilizada como un recurso didáctico en las actividades de educación orientadas a mejorar los conocimientos y comportamientos de autocuidado de la mujer gestante ante los trastornos hipertensivos del embarazo.
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    Enfermería GlobalNº 74 Abril 2024Página 410ORIGINALESAdaptación transcultural y validación del PIEPER-ZULKOWSKI PRESSURE ULCER KNOWLEDGE TEST (PZ-PUKT V2) al gallego
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Raña Lama, Camilo Daniel; Viejo Fernández, Daniel; Filgueira Bello, Raquel; Rodríguez Rodríguez, Glenda
    Objetivo: Adaptar transculturalmente el Pieper-Zulkowski Pressure Ulcer Knowledge Test V2 al contexto asistencial de las lesiones por presión en Galicia y determinar las propiedades psicométricas del cuestionario adaptado al gallego. Método: Adaptación transcultural del cuestionario siguiendo las etapas de la Internacional Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research, estimando validez aparente y de contenido y estudio observacional transversal con análisis descriptivo, bivariante y psicométrico: Rasch, fiabilidad, estabilidad del cuestionario autoadministrado PZ-PUKT 72 adaptado al gallego. Resultados: El PZ-PUKT gallego tiene buena equivalencia semántico-conceptual con el cuestionario original, así como muy buena validez aparente y validez de contenido (x̄ : 0,96; R: 0,87–1). Participaron 121 sanitarios, con una media de 44,6 años y 104 mujeres (86%). La puntuación promedio total fue del 72,7%, con diferencias estadísticamente significativas entre puntuación y variables sociodemográficas. Los ítems tienen un buen ajuste del modelo de Rasch y un amplio rango de dificultad (R: -37,32–2,55). Alfa de Cronbach 0,809 (0,604 prevención, 0,522 categorización y 0,674 descripción de heridas). Coeficiente de Correlación Intraclase 0,906 y la estabilidad representada con el diagrama de Bland-Altman aceptable. Conclusiones: El PZ-PUKT 72 gallego tiene buena validez aparente y de contenido con respecto a la versión original, mostrando unas características psicométricas apropiadas: buena fiabilidad si se administra completo, estabilidad temporal y validez de constructo. Precisa de estudios que evalúen sus propiedades en otras muestras y la posibilidad de dividir el instrumento en 3 subescalas. Aunque su viabilidad está limitada por ser un cuestionario largo, es un instrumento válido y fiable para medir el conocimiento sobre LPP
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    Escala de evaluación del estrés parental en la Unidad de Neonatología: Validación estadística para la población portuguesa
    (Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones, 2021) Sousa, Fatima; Curado, María Alice Santos
    Objetivo: Realizar la traducción, adaptación cultural y lingüística y la valoración de las cualidades psicométricas de la Escala de Evaluación de Estrés Parental en la Unidad de Neonatología - versión modificada. Método: Estudio metodológico con enfoque cuantitativo, para validar la Escala de Evaluación de Estrés Parental en la Unidad de Neonatología. Los padres fueron seleccionados por muestreo no aleatorio (n = 406 padres). En la estimación de la sensibilidad, validez y confiabilidad de la Escala de Evaluación de Estrés Parental en Neonatología se utilizó estadística descriptiva, alfa de Cronbach estandarizado y análisis factorial confirmatorio (índices de calidad del ajuste del modelo χ2 / df, CFI, TLI, RMSEA, P (RMSEA). Resultados: Los índices empíricos de la calidad del ajuste del modelo factorial EASPUN-VM, presentan una calidad aceptable (χ2 / gl = 3.3; CFI = 0.8; GFI = 0.8; TLI = 0.8 y PRMSEA = 0,07). Conclusión: La Escala de Evaluación de Estrés Parental en la Unidad de Neonatología - versión modificada es un instrumento psicométricamente sensible, válido y confiable que permitirá la evaluación sistemática del estrés parental, cuando los niños ingresan en las unidades de Neonatología, facilita la toma de decisiones de enfermeras en el seguimiento de los padres y derivación a otros profesionales de la salud. Palabras clave: Estudio de Validación; Distrés Psicológico; Recién Nacido; Neonatología; Padres; Atención de Enfermería.
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    Instrumentos en español para evaluar la motivación académica en universitarios: revisión integradora
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2025) García Morales, Gabriela; Cruz Cruz, María del Rosario; Nieto Quezada, Juan Ramón; Departamentos
    La motivación es un aspecto que se relaciona con el rendimiento escolar por lo que esimportante estudiarla en universitarios con alta demanda académica, como es el caso de medicina.Existen diversas herramientas para establecer la motivación; no obstante, no todas están validadasal idioma español; de ahí la relevancia de difundir los cuestionarios existentes con adaptación yvalidez al idioma español para la valoración de motivación en universitarios. Para esto, se realizóuna búsqueda en las bases de datos de BVS, PubMed NLM y Google académico. La búsquedaabordó de enero del 2000 a agosto del 2024, se incluyeron publicaciones originales de validación deinstrumentos al español para evaluar la motivación en estudiantes de nivel superior. Se excluyeronartículos duplicados y no relacionados con el tema. Se eliminaron los artículos que hablaran demotivación para decidir ingresar a estudiar cierta carrera o cierto posgrado. Se integraron en total16 artículos, el país con mayor número de publicaciones fue España. En 12 artículos validaron alespañol instrumentos en otro idioma, tres validaron versiones en español existentes y solo unoconstruyo la herramienta y validó. Las herramientas validadas valoran la motivación desde el aspecto global, contextual, situacional, la motivación al logro, la motivación estado, las estrategias para regular la motivación y las estrategias de aprendizaje autorregulado. En conclusión, las herramientas existentes en idioma español para valorar la motivación son limitadas y su uso dependerá del aspecto de la motivación que se desea evaluar.
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    Open Access
    Propiedades psicométricas de la versión en español del instrumento Health-Promoting Lifestyle Profile-II en universitarios mexicanos
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2022) Enríquez Reyna, María Cristina; Peche Alejandro, Patricia; Ibarra González, Ángel Daniela; Gómez Infante, Eduardo Alberto; Villarreal Salazar, Angelly del Carmen; Medina Rodríguez, Rosa Elena
    Introducción: El instrumento Health-Promoting Lifestyle Profile II fue desarrollado en inglés y español para examinar perfiles de estilo de vida promotores de salud. Existen varios reportes que cuestionan la validez de su versión en español, se piensa que la traducción utilizada requiere modificaciones de acuerdo con el contexto cultural en el que desee utilizarse. Se propuso evaluar las propiedades psicométricas de las seis dimensiones que propone la versión original del instrumento en universitarios mexicanos. Método: Diseño ex post facto con 478 estudiantes de una universidad pública del noreste de México. Análisis con LISREL 8.1 y SPSS 21.0. Se realizó análisis psicométrico de las seis dimensiones con índices de homogeneidad factorial, índices de validez y confiabilidad en dos modelos. Resultados: Se presentan datos descriptivos y resultados de análisis factoriales con modelo de ajuste moderado y una distribución que explica el 49.93% de la varianza. La versión de 52 ítems presentó valores bajos de validez convergente y discriminante, con la eliminación de seis ítems estos valores se normalizaron para cinco de las seis dimensiones. En contraste, la fiabilidad de las puntuaciones fue buena. Conclusiones: En esta muestra del contexto mexicano, se confirman algunas problemáticas de la solución factorial de la versión en español con un modelo que presenta ajuste moderado ante la estructura de seis dimensiones. Sin embargo, la estructura predicha muestra valores de fiabilidad aceptables. A juicio de expertos, la estructura de seis dimensiones parece ser la más adecuada para utilizarse en universitarios mexicanos.
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    Open Access
    Psychometric properties of the Life Orientation Test (LOT-R) for sport
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Angelo, Daniela Lopes; Bido, Diógenes; Corrêa, Mariana; Hupfer, Bruno; Brandão, Regina Ferreira
    The main objective of this research was to culturally adapt and evaluate the psychometric properties of the Life Orientation Test Revised version for the Brazilian sports context (LOT-R). The sample consisted of 953 young Brazilian athletes of both sexes, with a mean age of 16 years. The results of the confirmatory factor analysis produced two correlated dimensions, reflecting optimism and pessimism, and provided support for a two-factor model. A satisfactory fit was found for LOT-R for sport (LOT-R-Sport) with six items (χ2=4.541, df=8; CFI=1; TLI=1;RMSEA=0 [90%IC = 0.000 -0.024]; SRMR=0.016). Satisfactory tests of internal consistency were also generated through the analysis of factor loadings. The Composite Reliability indices (0.72/ 0.70) were suitablefor Optimism and Pessimism, respectively. Motivation, Resilience and Satisfaction with Life showed positive correlations with Optimism and negative correlations with Pessimism, indicative of convergent validity.The configural, metric and scalar invariance was achieved, indicating that the LOT-R-Sport can measure athletes of different sexes, sports, ages and years of experience equally. Although more studies are needed to confirm the psychometric properties of the instrument, the adaptation of the LOT-R-Sport was the first step in the future works about the influence of Optimism on sports performance.
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    Open Access
    Psychometric properties of the Satisfaction with Life Scale in Brazilian Para athletes
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Melo, Geiziane Leite Rodrigues; Dias Leite, Claudia; Ramos, Isabela Almeida; Brandão, Maria Regina Ferreira; Winckler, Ciro
    El objetivo del presente estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida (ESV) para atletas brasileños, así como su estructura factorial, confiabilidad e invariancia. 309 paratletas, reclutados por conveniencia, de ambos sexos, fueron evaluados online mediante un cuestionario sociodemográfico y la versión ESV de Gouveia et al. (2009). Se utilizó el análisis factorial confirmatorio para evaluar la estructura unidimensional de la escala utilizando el método de extracción Robust Diagonally Weighted Least Squares(RDWLS). El modelo unidimensional ESV mostró un buen ajuste a los datos (χ2 = 1.906 / df = 5; p = 0.86; CFI = 1.000; SRMR = 0.019; RMSEA = 0.000 [IC 90%: 0.000 –0.042] y adecuada consistencia interna McDonald's Omega (0,88) y buena confiabilidad compuesta (0,88). Además, se confirmó la invariancia factorial entre género, discapacidad, deporte y nivel de competencia. La versión brasileña del ESV en atletas paralímpicos mostró propiedades psicométricas satisfactorias y puede usarse para medir satisfacción con la vida en el contexto paralímpico.
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    Open Access
    La salud espiritual en la reforma de la enfermería renacentista española
    (Universidad de Santander-UDES, 2024-11-13) Muñoz Devesa, Aarón; Bermejo Higuera, José Carlos; Galán González-Serna, José María; Morales Moreno, Isabel; Atención Sociosanitaria
    Desde hace décadas, la espiritualidad está siendo redescubierta por las ciencias de la salud, siendo el fundamento del cómo la persona se relaciona consigo misma, con los otros, con la naturaleza o lo transcendente, al estar formada por los valores y creencias que orientan las conductas salutogénicas. No obstante, aún es necesario el desarrollo teórico, siendo la Historia de la Enfermería un lugar donde encontrar referentes. Objetivo: Realizar una validación histórica del concepto salud espiritual a través de la Enfermería de San Juan de Dios, padre reformador de la Enfermería en el ámbito católico hispánico. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio historiográfico basado en las obras de San Juan de Dios y de su guía, maestro espiritual, e impulsor, San Juan de Ávila, siendo las categorías de análisis la definición y los cuatro dominios de la salud espiritual siguiendo el modelo de Fisher. Resultados-Discusión: Se observa un cuidado integral del ser humano que abarca los cuatro dominios; Yo: Autocuidado, introspección y equilibrio; Otros: Compasión, empatía y trato humano; Naturaleza: Contacto con la naturaleza para la sanación; Trascendencia: Fe religiosa como fuente de significado y paz. Para Juan de Dios la salud espiritual es la realización plena de la persona. Conclusiones: La Enfermería de San Juan de Dios valida el concepto de salud espiritual en la enfermería hispánica. Por ello, podemos afirmar que sus ideas pueden ser relevantes para la Enfermería actual. ------------------
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    Open Access
    Simulación clínica: Validación de encuesta de calidad y satisfacción en un grupo de estudiantes de Medicina
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Padilla, María José; González, Jacqueline; Sarmiento, Fernando; Tripoloni, Daniel; Cohen Arazi, Laura
    Múltiples estudios han demostrado la eficacia de la simulación en la enseñanza pero resulta importante conocer el grado de satisfacción de los estudiantes con respecto a esta estrategia y contar con un instrumento estandarizado para ello. Los objetivos de este trabajo fueron validar la Encuesta de Calidad y Satisfacción de Simulación Clínica de Durá Ros y analizar la relación entre el nivel de satisfacción, el número de asignaturas con prácticas de simulación cursadas y el promedio académico. En un estudio observacional, descriptivo y transversal se incluyeron estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales que cursaron asignaturas con simulación clínica (n=122). La encuesta fue presentada como unformulario autoadministrado con opciones de respuesta en escala de Likert. Se emplearon las pruebas “U” de Mann-Whitney para el contraste de hipótesis al compararse los niveles de acuerdo globales según grupos de edad y promedio dicotomizado y de Kruskal-Walis para el nivel de acuerdo según el año en curso de la carrera. Con el objetivo de resumir los ítems de la encuesta en dimensiones, se realizó un análisis de componentes principales (ACP). La mediana en el nivel deacuerdo fue 5, excepto en realismo de los escenarios y duración de las actividades. No se encontraron diferencias significativas en los grados de acuerdo considerando el número de asignaturas cursadas y el promedio académico. La ausencia de asociación entre la satisfacción, el número de asignaturas cursadas y el promedio académico demuestra que la estrategia per se es motivadora del aprendizaje. El análisis de factores exploratorio sugiere que la encuesta es válida y que la cantidad de ítems de la misma podría ser reducida sin afectar las dimensiones consideradas
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    Open Access
    Simulador de Realidad Virtual en Cirugía Mínimamente Invasiva Basado en la Ciencia del Diseño y el Marco de Validación de Messic
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2024) Álvarez López, Fernando; Saigí Rubió, Francesc; Maina, Marcelo Fabián
    La cirugía mínimamente invasiva es el nuevo estándar quirúrgico que requiere desarrollar simuladores portátiles de bajo costo que permitan democratizar el entrenamiento y el aprendizaje ubicuo. El estudio presenta el desarrollo y validación de un simulador para el aprendizaje de destrezas psicomotoras básicas en cirugía de invasión mínima que utilizó la combinación de los enfoques metodológicos de Investigación Basada en el Diseño, centrado en el aprendizaje, y de Investigación en Ciencias del Diseño, focalizado en el desarrollo de artefactos. El estudio se desarrolló en cuatro fases. Para la validación del simulador se utilizó el marco propuesto por Messick. En las sucesivas fases de desarrollo intervinieron expertos en cirugía de invasión mínima, residentes de cirugía y estudiantes de Medicina, quienes realizaron una serie de pruebas del artefacto donde se midió su eficacia para el aprendizaje de las destrezas psicomotoras. Los estudios se basaron en encuestas Likert y en la evaluación de los puntajes de las pruebas efectuadas por una población de novatos (grupo referente) y un grupo de expertos. Si bien se obtuvo evidencia para la validez de contenido, no se obtuvo evidencia para la relación con otras variables. La consistencia interna mostró evidencia de buena calidad y se obtuvo evidencia contundente para el logro de curva de aprendizaje entre los novatos. El enfoque adoptado demostró ser eficaz en el desarrollo de simuladores accesibles y eficaces para el desarrollo de destrezas psicomotoras en cirugía de invasión mínima.
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    Open Access
    Validación para la población portuguesa de la “international consultation on incontinence questionnaire-urinary incontinence short form” (ICIQ-UI SF)
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Guerra, María João; Almeida, Sofia Pinto de; Nogueira, Helena Maria; Alves, Paulo Jorge Pereira
    Introducción: La Incontinencia urinaria puede considerarse una condición común asociada con el proceso de envejecimiento con síntomas extremadamente incapacitantes, siendo de dos a tres veces más frecuente en mujeres que en hombres. El uso de instrumentos validados para el diagnóstico inicial de la incontinencia urinaria es fundamental para obtener uniformidad y sistematización en la valoración de esta condición. Objetivo: Adaptar y validar el International Consultation Questionnaire Urinary Incontinence Short Form (ICIQ-UI SF) para la población portuguesa. Método: Dos traducciones independientes del ICIQ-UI SF fueron realizadas por traductores portugueses con fluidez en inglés. Después de armonizarlos, la traducción resultante fue retrotraduzida de forma independiente por dos traductores ingleses que hablan portugués con fluidez. La versión final del ICIQ-UI SF al portugués se aplicó a 90 usuarios de la consulta externa de urología, ingresados de urología y consulta de ginecología de un hospital ubicado en Gaia. Se evaluaron las propiedades psicométricas y la fiabilidad del cuestionario. Resultados: No se observaron cambios en el formato original del ICIQ-UI SF al final del proceso de traducción y adaptación del instrumento. La edad promedio de los participantes fue de 55 años. La consistencia interna fue alta, como lo demuestra el coeficiente alfa de Cronbach (0,85). El coeficiente de Pearson para las preguntas 3 y 4 fue de 0,88 y para las preguntas 4 y 5 fue de 0,82. La evaluación se consideró satisfactoria y estadísticamente significativa. Conclusión: La versión portuguesa del ICIQ-UI SF se validó con éxito, lo que permitió aplicarlo a la población portuguesa con confiabilidad y validez de constructo satisfactorias.
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    Open Access
    Validación de una escala enfermera para evaluar las actitudes del profesorado en la atención diabética
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Heras-Sevilla, Davinia; Armas Junco, Laura; Fernández Hawrylak, María; Alonso Martínez, Laura
    Objetivo: Validar el Inventario de Actitudes Negativas del Profesorado hacia la Atención del Alumnado con Diabetes Mellitus tipo 1 (INAPAD) y estudiar su fiabilidad mediante los coeficientes Alfa de Cronbach y Omega de McDonald. Material y método: Este estudio describe el proceso de diseño y validación de la escala enfermera INAPAD en una muestra de 382 docentes en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en una provincia española. El INAPAD pretende valorar diversas dimensiones actitudinales sobre la atención educativa al alumnado con Diabetes Mellitus tipo 1, incidiendo tanto en el perfil docente y profesional del profesorado, como en las características y necesidades específicas de este alumnado. Por su parte, la validez de constructo se ha evaluado mediante análisis factoriales exploratorios por componentes principales y rotación varimax. Resultados y Conclusión: Los resultados obtenidos informan de la viabilidad del INAPAD para ser utilizado como un instrumento útil para el diagnóstico del prejuicio o predisposición del profesorado hacia la atención del alumnado con DM tipo 1 y, por ende, para predecir el éxito de las medidas psicopedagógicas y los cuidados del niño y adolescente con diabetes.
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    Open Access
    Validación del instrumento: consumo de medios sexuales online y prácticas de riesgo del HIV/AIDS
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Almeida, Priscilla Dantas; Araújo, Telma María Evangelista de; Chaves, André Felipe de Castro Pereira; Nunes, Romulo Veloso; Magalhães, Rosilane de Lima Brito; Galvão, Marli Teresinha Gimeniz
    Objetivo: Describir el proceso de validación de la apariencia, claridad y pertinencia del contenido del instrumento titulado: "Consumo de medios sexuales en línea y prácticas de riesgo de VIH/SIDA".Materiales y método: Estudio metodológico desarrollado a partir de la técnica Delphi. La evaluación fue realizada por jueces y siguió tres fases: la adaptación del instrumento original al contexto de los medios sexuales en línea, la validación del contenido del instrumento adaptado y la verificación semántica. Los datos fueron procesados en el software IBM® SPSS® con análisis estadístico descriptivo. Resultados: El IVC fue satisfactorio para los dominios de salud sexual (93,4%) y prácticas sexuales (94,2%), mientras que los ítems relacionados con el consumo de medios sexuales explícitos obtuvieron un IVC del 100,0% para ambos criterios. Conclusiones: Se obtuvieron índices de validez y positividad de alto contenido, indicando que el instrumento validado "Consumo de medios sexuales y prácticas de riesgo de VIH/SIDA" nos permite analizar de manera confiable y de calidad la influencia del consumo de medios sexuales en las prácticas de riesgo de VIH.
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    Open Access
    Validación: instrumento sobre la infección latente por tubercolosis en profesionales de la salud
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Brandão, Socorro Adriana de Sousa Meneses; Araújo, Telma María Evangelista de; Queiroz, Géssica Soares; Borges, Paulo de Tarso Moura; Fronteira, Inês
    Objetivo: Validar el contenido y apariencia de un instrumento sobre infección tuberculosa latente en profesionales de la salud. Métodos: Estudio metodológico desarrollado en tres etapas, de mayo a noviembre de 2020. Se utilizaron estrategias de Validación de Contenido a través de la técnica Delphi y Validación de Apariencia. La evaluación del instrumento fue realizada por nueve jueces, enfermeros y médicos, con maestría y doctorado. Para probar la concordancia de los jueces se utilizaron el índice de validez de contenido y el índice de concordancia entre evaluadores. Para el pretest se utilizó el índice de positividad. Resultados: Se elaboró un instrumento con 48 ítems y, después de la evaluación de los expertos, se modificaron aquellos con un coeficiente de validez de contenido inferior a 0,8. Se agregaron algunos elementos y se eliminaron otros. Al final de dos rondas de evaluación, el instrumento resultó en 49 ítems, con índice de validez de contenido = 0,9; Acuerdo entre evaluadores = 1,000 e índice de positividad = 100%. La evaluación semántica del instrumento (pre-test), realizada con la población objetivo, compuesta por profesionales de Atención Primaria (médicos, enfermeros, odontólogos y técnicos de enfermería), obtuvo una tasa de positividad del 100%, lo que indica comprensión del instrumento, sin necesidad de más cambios. Conclusión: El instrumento tiene validez de contenido y apariencia para evaluar lo propuesto, considerando que los índices de confiabilidad y concordancia de evaluación alcanzaron valores superiores al 80%

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