Browsing by Subject "Vacío"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessEl agnosticismo como respuesta al vacío democrático : Una lectura espositeana de la teología política(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2024) Lépinoux, MarieLefort y Esposito han abordado el vacío en la democracia como una protección de la amenaza de los totalitarismos, pero esto también supone un problema, tanto ontológico, como gnoseológico y fenomenológico. La democracia también se enfrenta a otros problemas que son característicos de la teología política, como la sacralización del poder, la despolitización y la limitación de la democracia. A pesar de que la democracia sea protegida por este vacío, en la actualidad hemos podido ver cómo esto se ha pervertido y devenido en otro totalitarismo o autoritarismo. De esta forma, se quiere introducir una solución metodológica agnóstica para abordar el problema del vacío democrático.
- PublicationOpen AccessEl escepticismo salvaje de Chantal Maillard(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Ordóñez Roig, VicenteEl principal objetivo de este artículo es ahondar en la obra inclasificable de la poeta y pensadora Chantal Maillard, obra que no encaja con una escuela o tradición determinada, no pertenece a un grupo de pensamiento ni puede asignársele desde fuera la adhesión a un autor o a una corriente filosófica pero que, sin embargo, tiene el sello del escepticismo filosófico: inclinación por la paradoja, negación de las doctrinas positivas, desintegración de las imágenes y juicios que la mente articula o tendencia irrevocable al silencio. Hemos querido, además, analizar sus poemas desde esta clave hermenéutica dado que la palabra poética de Maillard se articula como pensamiento en torno a sus propias posibilidades y límites de representación. Para ello, nos hemos servido de algunos motivos recurrentes en su obra (suspensión del juicio, anulación del yo, mutismo, límites del lenguaje, etc.) que permiten referirse a su pensamiento como escepticismo salvaje.
- PublicationOpen AccessHorror vacui como principio interpretativo del fenómeno contemporáneo de saturación con música de fondo(Grupo de Investigación Novos Medios, 2021-02-01) Guirao Piñera, Antonio; FísicaLa música se ha generalizado en todos los contextos, incluidos el comercial, social y laboral, y el sonido ha invadido el espacio público. La música posee una enorme capacidad comunicativa y gran efectividad para generar emociones. Así, se ha empleado como herramienta de persuasión en publicidad y como fórmula para producir respuestas positivas en los individuos. Sin embargo, su presencia excesiva muestra una tendencia o necesidad actual a rellenar todo el espacio con sonidos, sin espacio para el silencio. En este trabajo presentamos este fenómeno como una manifestación en la sociedad actual del “horror vacui”, expresión latina que significa “miedo al espacio vacío”, cuyo origen se encuentra en el paradigma filosófico que negaba el vacío en la naturaleza y pasó después a aplicarse en historia del arte para describir las obras repletas y ornamentadas, sin huecos, como las del Barroco. Proponemos este paralelismo como método de investigación en comunicación musical.
- PublicationOpen AccessSilencio y metáfora en Ramón Gaya(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Moreno Aguirre, MiriamEste artículo propone la lectura de dos poemas escritos por Ramón Gaya, bajo el influjo del acontecimiento que marcó un punto de inflexión en la evolución de su obra, a saber: su regreso a Europa, el descubrimiento de Venecia y su decisión de instalarse definitivamente en Italia. Al considerar a Gaya como un pintor que escribe, se aprecia con claridad que sus escritos y sus pinturas se reflejan y se complementan. Aquí el diálogo entre sus poemas y su pintura permite localizar metáforas, analogías y alegorías, claves en la interpretación de su obra, tanto pictórica como escrita.
- PublicationOpen AccessVacío, arte y devenir : El origen de la producción artística china a través de la caligrafía(Universidad de Murcia, 2023-01-16) Velázquez García, César Antonio; Rubio Marco, Salvador; Cabeza Laínez, José María; Escuela Internacional de DoctoradoEl presente trabajo pretende, con la dosis de objetividad que permita la materia, y mi capacidad para mostrarla, denotar la conexión existente entre un mero medio de comunicación como es el lenguaje escrito, o en este caso los caracteres chinos, y el surgimiento de un tipo de arte; a saber, el perteneciente a las dinastías centrales chinas desde Tang hasta el final de Song. La investigación parte del supuesto de que estos caracteres constituyen en sí mismos un lenguaje completo que puede ser entendido universalmente una vez que se domina una determinada gramática. Para ello nos valdremos de un símil aristotélico donde expondremos el hilemorfismo propio de las principales artes chinas, centrando nuestra mirada en la caligrafía, la pintura y la poesía