Browsing by Subject "Vídeo"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessBetween Remembrance and Forgetting Art as a Medium of Memory in Estonia since the 1990s(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015) Toots, AnnicaEste artículo analiza la intrincada relación entre el arte y la memoria en la época post-soviética de Estonia y muestra cómo el arte puede cambiar los límites entre el recuerdo y el olvido. El artículo también investiga el uso de la fotografía y el vídeo como medios de memoria y analiza algunas obras de arte que abordan los temas de la memoria colectiva. El propósito principal de este artículo es explorar diferentes estrategias a través del cual la memoria se revela en el arte.
- PublicationOpen Access¿Cómo ve el alumnado la trayectoria de un objeto? Análisis de imágenes con la utilización de “grafos”(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2004) Ezquerra Martínez, ÁngelEn este trabajo nos preguntamos de qué modo “vemos” la realidad física que se nos muestra. En particular, hemos analizado cómo es percibida la trayectoria de los objetos. El procedimiento seguido fue situar a 150 alumnos delante del mismo hecho y pedirles que describieran lo que habían “visto”. Para garantizar que se observaba el mismo fenómeno se creó un vídeo que contenía un conjunto de cortes de televisión sobre caídas y lanzamientos. Esta cuestión cobra especial interés cuando tratamos de contar, transmitir, enseñar o aprender algo sobre la realidad física. Por esta razón, nos debemos plantear: ¿estamos seguros de que todos observamos lo mismo cuando “vemos” un fenómeno natural?
- PublicationEmbargoEnsayo clínico aleatorizado controlado que compara la formación presencial frente a la no presencial en el aprendizaje teórico de la reanimación cardiopulmonar entre los estudiantes de secundaria(Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, 2018) Cerezo Espinosa, Cristina; Nieto Caballero, Sergio; Juguera Rodríguez, Laura; Castejón-Mochón, José Francisco; Segura Melgarejo, Francisca; Sánchez Martínez, Carmen María; López López, Carmen Amalia; Pardo Ríos, Manuel; Didáctica de las Ciencias Matemáticas y SocialesObjetivo. Comparar la formación presencial, mediante una clase teórica, frente a la formación no presencial, con un método audiovisual con y sin refuerzo posterior, en el aprendizaje teórico del soporte vital básico (SVB) y el desfibrilador externo automático (DEA) entre los estudiantes de secundaria. Método. Se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado que incluyó a 2.225 estudiantes de secundaria procedentes de 15 centros educativos que fueron asignados al azar a uno de los siguientes cinco grupos: 1) Grupo formación presencial sin refuerzo; 2) Grupo formación presencial con refuerzo; 3) Grupo formación audiovisual sin refuerzo; 4) Grupo formación audiovisual con refuerzo; 5) Grupo control. Se realizó un test sobre aspectos teóricos del SVB y DEA antes, después y a los 2 meses de la estrategia formativa. Resultados. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en todos los grupos, excepto el grupo control, entre la puntuación obtenida en el test basal 2,33 (RIC 2,17) y el test inmediato 5,33 (RIC 4,66) (p < 0,001), y entre el test basal y el test final 6,00 (RIC 3,33) (p < 0,001). No hubo diferencias en el aprendizaje inmediato y a los 2 meses entre los diferentes tipos de formaciones. Conclusión. No se encontraron diferencias entre la formación presencial mediante charlas teóricas y la formación no presencial con método audiovisual en el aprendizaje teórico inmediato y a los dos meses en el aprendizaje teórico del SVB y el DEA entre los estudiantes de secundaria.
- PublicationOpen AccessExploring Intercultural Communication Online: Video annotation in teacher education(Universidad de Murcia, 2020) Tessier, Laurent; Tremion, VirginieIn post-‐Web 2.0, the role of video has become increasingly important, both in e-‐learning and in blended learning systems. This article aims to identify how video annotation can help explore communication in teacher training. With the necessity to take into account the great diversity of pupils, collaborative work and online exchanges may help increase understanding of intercultural communication. Firstly, we begin with a presentation of collaborative video annotation to observe the place and the role of interaction in this system. Then, we seek to uncover elements of the design process in a design-‐based research project on Celluloid, a video annotation device through the description of two experiments: their contexts, the videos used, the consultation modalities and the annotation processes developed to increase interaction.
- PublicationOpen AccessGrabación automatizada de clases magistrales: el proyecto Videoapuntes de la UPV(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2014) Turró, Carlos; Busquets, Jaime; Despujol, IgnacioDurante el segundo cuatrimestre del curso 2011-2012, la Universitat Politécnica de Valéncia (UPV) ha desarrollado un programa piloto de grabación automatizada de clases magistrales, denominado "Videoapuntes", en el que los alumnos de las asignaturas del piloto tienen acceso a una grabación en alta calidad de los contenidos de audio, vídeo y ordenador de las clases magistrales que se han realizado en dicha asignatura a través de la plataforma del campus virtual. Esta grabación se ha realizado utilizando la tecnología desarrollada por el consorcio internacional Opencast, del cual la UPV es miembro activo. Los resultados del piloto fuero muy positivos tanto por parte de los profesores como de los alumnos, motivo por el que se ha desarrollado una segunda fase piloto con 25 aulas docentes y en la que se han grabado más de 800 horas lectivas en el primer cuatrimestre del curso 2012-2013, con una continuación en los siguientes cuatrimestres a un ritmo de aproximadamente 1.500 horas grabadas por cuatrimestre. En esta contribución presentaremos tanto las características del sistema como los resultados obtenidos en los mismos durante el desarrollo del proyecto.
- PublicationOpen AccessLa grabación en vídeo en el aula como herramienta de mejora de la competencia de comunicación oral(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011) Cazcarro Castellano, Ignacio; Martínez Caraballo, NoemíHabida cuenta de la importancia que la comunicación oral representa para los alumnos de la licenciatura en administración y dirección de empresas de cara a desenvolverse en su futuro puesto de trabajo, se pone de manifiesto la necesidad de reforzarla desde el aula universitaria. En concreto, el presente trabajo muestra las ventajas de desarrollar dicha destreza a partir de la grabación en vídeo en el aula, bajo condiciones favorables en cuanto a número de alumnos y contexto docente. Entre las ventajas halladas, encontramos la de restar subjetividad a la evaluación de dicha destreza y aprovechar el potencial de la autoevaluación y la co-evaluación, y el logro de una mayor implicación y rendimiento de los alumnos. Los resultados obtenidos al haber implementado esta técnica en clases de primer curso de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas sugieren su utilidad para alumnos universitarios.
- PublicationOpen AccessMakerspace(Biblioteca Universitaria Murcia, 2022-11-23) Cortés Rodríguez, Carmen; Martínez-Abarca Noguera, José Antonio; Biblioteca UniversitariaVídeo para publicitar el Makerspace al PDI
- PublicationOpen AccessEl microlearning (microaprendizaje) como herramienta didáctica en la asignatura Microbiología I del grado de Veterinaria(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2022) Ortega Hernández, NievesEl microlearning ha sido utilizado como herramienta docente en un proyecto de innovación que se realizó con los alumnos de la asignatura Microbiología I del grado de Veterinaria de la Universidad de Murcia. Los estudiantes guiados por su profesora elaboraron píldoras formativas (videos de entre 2-5 minutos de duración) de las sesiones prácticas de la asignatura. Las píldoras formativas, una vez revisadas y corregidas, fueron publicadas en una cuenta privada de la famosa red social Instagram. Con posterioridad, las píldoras formativas pasaron por un proceso de selección por parte de los estudiantes y de la docente. La mejor píldora formativa de cada sesión práctica fue publicada en la herramienta Galería Multimedia, del Aula Virtual de la asignatura, generándose un recurso didáctico elaborado íntegramente por y para los estudiantes de esta asignatura. Se consiguió una participación del 95% de los estudiantes, un 65% manifestó haber elaborado una o más píldoras formativas, pero estas fueron visualizadas por casi la totalidad de los matriculados. El proyecto de innovación tuvo muy buena acogida por parte de los estudiantes, consiguió motivarlos en su proceso de aprendizaje e incentivar su atención en las sesiones prácticas. Además, se generaron recursos audiovisuales útiles para la docencia práctica en cursos posteriores.
- PublicationOpen AccessMovimiento aparente. ArteVisión(Ediciones de la Mirada, 2001) Villaplana Ruiz, Virginia; Información y Documentación
- PublicationOpen AccessPráctica sobre lengua oral y lengua escrita a partir de un vídeo y su transcripción(2011-11-01) Morote Peñalver, Emilia; Fajardo Mellinas, Ana; Facultad de EducaciónLas autoras ofrecen una práctica sobre lengua oral y lengua escrita (registros y corrección) para el aula de Magisterio en la asignatura "Lengua, Literatura y su enseñanza"
- PublicationOpen AccessEl vídeo en Educación Infantil: una experiencia colaborativa entre infantil y Universidad para la alfabetización digital.(2015) Solano Fernández, Isabel Mª; Sánchez Vera, María del Mar; Recio Caride, S.; Didáctica y Organización Escolar
