Browsing by Subject "Utopía"
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- PublicationOpen AccessAcerca de utopías y realidades: el diálogo de Montaigne con Platón en «Sobre los caníbales» (Ensayos I, 31)(Universidad de Murcia, 2011) Llinàs Begon, Joan LluísEn este artículo pretendo precisar el noutopismo de Montaigne en relación a la organización sociopolítica a partir del análisis de la utilización de Platón que lleva a cabo Montaigne en el capítulo «Sobre los caníbales» de los Ensayos, capítulo que puede ser visto como un intento de valorar la utilidad de modelos de estado como el de la República de Platón a partir de la observación de sociedades reales alternativas a las europeas. Aunque la sociedad caníbal de los Tupinamba se asemeja a la sociedad primitiva descrita en la República y las Leyes, Platón cree que una sociedad como esa ya no es factible, por lo que la solución pasa por la utopía, como aquello a lo que debe aspirar una sociedad compleja. En cambio, Montaigne, que más que criticar a Platón en cierto modo lo justifica, defiende la utilidad de analizar esa sociedad primitiva, como un modelo real que permite mejorar la sociedad europea. La alternativa a la utopía consiste, pues, en mirar al otro para mejor mirarse a sí mismo.
- PublicationOpen AccessArte digital y temporalidades queer: Análisis de la obra de Danielle Brathwaite-Shirley, Morehshin Allahyari y Heesoo Kwon(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2024) Blanco-Fernández, VítorLas obras de arte digital nos permiten visualizar ideas complejas y abstractas. Este artículo pone el foco en epistemologías alternativas sobre el tiempo expresadas a través del arte digital contemporáneo. Su objetivo es analizar cómo la obra de Danielle Brathwaite-Shirley, Morehshin Allahyari y Heesoo Kwon muestra temporalidades queer contrarias a la crono-normatividad cis-heterosexual y colonial. Para ello, comienza por describir teóricamente las cosmovisiones temporales occidentales. A continuación, recoge aproximaciones críticas a las mismas, desde las teorías queer y alrededor de los conceptos de “archivo” y “utopía.” La revisión teórica sirve de base para el análisis de las piezas de la muestra, formada por siete obras de las artistas mencionadas. Los análisis de cada una de las piezas se presentan primero de forma individual, ordenados por cada una de las artistas. En las conclusiones se discuten las piezas conjuntamente. Los resultados muestran una tensión entre los conceptos de “archivo” y “utopía,” presente simultáneamente en las piezas analizadas. Consecuentemente, el artículo propone nuevos marcos conceptuales que permitan entenderlas lejos de la división dicotómica de estos términos: las “blutopías” (siguiendo a Keeling) y las “hauntologías” intervencionistas (siguiendo a Fisher).
- PublicationOpen AccessArte, arquitectura y utopía en la era neoliberal. Lima-Perú 1990-2020(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2025) Guerra Muente, MartínThis article explores the relationships between art and architecture that, in recent years, various Peruvian artists have been developing as part of their professional practice. The analysis first proposes a reading of the relationship between art, architecture, and neoliberalism through the constant presence of certain materials that would speak to self-construction and precarious housing. Self-construction, in this sense, was seen more as a virtuous solution rather than –as it apparently was– a consequence of the absence of public housing policies. This is where the formal dimension of materials has gained ground over more political and social reflections, sidelining what could explain the proliferation of certain typologies used in the art world. Secondly, the article proposes a reading of utopia that could be a way out of the impasse in which art has found itself in recent years: between modernist utopia and popular utopia.
- PublicationOpen AccessAutocrítica de la razón utópica. Por un marxismo de la contingencia(Universidad de Murcia, 2011) Martínez, Francisco JoséEl objetivo del presente trabajo es evaluar en qué sentido se puede decir que el marxismo tiene una dimensión utópica y abogar por un marxismo de la contingencia abierto a la novedad y no determinista de manera rígida. Aunque los tiempos de las grandes utopías ya han pasado, quizás el socialismo fue la última gran utopía, se puede plantear que sí haya lugar para pequeñas utopías ligadas al surgimiento de nuevas singularidades, nuevas subjetividades y nuevas objetividades en lo social y hace falta una cierta tensión del pensamiento, que quizás ya no se pueda seguir llamando utópica por no tener ese carácter global y perfecto de las grandes utopías, que se niegue a considerar el futuro como una mera repetición del presente.
- PublicationOpen AccessCiudades Ideales, Ciudades sin Futuro. El Porvenir de la Utopía.(Universidad de Murcia, 2010) Castro Orellana, RodrigoSe analiza, en primer lugar, la representación del espacio urbano que se articula en algunos de los relatos utópicos clásicos (Moro, Campanella). En estos escritos nos encontramos ante una propuesta de sociedad ideal como expresión de la voluntad ordenadora de la razón humana que se enfrenta a la naturaleza y que apuesta por la edificación de un futuro mejor. En este contexto, las ciudades soñadas por las utopías deben considerarse como esbozos imaginarios de un concepto de construcción real que determinó significativamente buena parte de la modernidad urbana. Dicha voluntad utópica ha sufrido un importante resquebrajamiento a partir de la segunda mitad del Siglo XX, como lo testimonian una serie de relatos contra-utópicos en la literatura (Orwell, Huxley o Dick) y, sobre todo, en la cinematografía reciente (Blade Runner, Brazil o Matrix). Este desplazamiento en el diseño de las ciudades del futuro trae consigo una inversión en los códigos del discurso utópico, que sería fiel reflejo de la experiencia contemporánea del sujeto en el espacio urbano y consecuencia del desarrollo y la crisis de la modernidad occidental. Todo esto implica, además, una mutación decisiva en la noción de futuro que afectaría sustancialmente a nuestra civilización de principios del Siglo XXI
- PublicationOpen AccessCrítica marxista y la ciencia ficción.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Varo Zafra, JuanDesde la publicación de Metamorphoses of Science Fiction en 1979, las tesis de Darko Suvin han sido fundamentales en los estudios académicos sobre la ciencia ficción, creando una línea de trabajo seguida hoy día por investigadores como Fredric Jameson, Tom Moylan, Peter Fitting o Carl Freedman. La teoría marxista de Suvin se basa en una concepción normativa del género literario a partir de tres elementos estructurales: el extrañamiento cognitivo, el novum y la utopía. Este artículo analiza críticamente la teoría de Suvin de la ciencia ficción y los elementos que la constituyen, así como el desarrollo que estos han tenido en investigaciones posteriores. El artículo describe el ambiente social y universitario en el que se suscitó el interés académico por la ciencia ficción. Seguidamente, estudia la concepción del género de Suvin desde la teoría de los géneros de JeanMarie Schaeffer, y algunas propuestas teóricas próximas (Marc Angenot y Samuel R. Delany). Con este marco se analizan los elementos estructurales de la tesis de Suvin y las objeciones han producido. Las conclusiones avanzan algunas propuestas para una revisión teórica de la ciencia ficción.
- PublicationOpen AccessEl cuerpo desde una subjetividad de progreso en la ‘nueva’ época antropocena(Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2019) Iglesias García, RicardoLa evolución del concepto de cuerpo individual/cuerpo social, específicamente desde la modernidad, la industrialización y la actual implementación de las tecnologías nos conduce hacia una visión del sujeto humano en un continuo proceso de progreso ‘egoísta’, con sus correspondientes repercusiones en la totalidad del ecosistema terrestre. Según algunos científicos es necesario plantearnos la posibilidad de una nueva época geología: el antropoceno.La idea del cuerpo autómata persiste en nuestro imaginario occidental. Es notable, además, que el cuerpo se proponga como máquina y no como forma natural, cuestión que no dejará de traer consecuencias al momento de ejercer actividades con/sobre el cuerpo y sobre su espacio vital. Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de superar los límites impuestos por nuestra herencia biológica en una especie de deseo explícito de no aceptar nuestro pasado, ni nuestro origen natural-orgánico, frente a una automejora y modificación en un sistema de progreso ad infinitum.En este sentido, una serie importante de pensadores, científicos y artistas han generado relecturas el cuerpo como algo completamente obsoleto, como una cáscara vacía que debe ser abandonada para tecnológicamente dar paso al siguiente nivel en la evolución humana: el Techno Sapiens o el Cyborg. Se aboga para que el objeto de estudio de la antropología pase del ser humano al cyborg, considerado éste como un representante más idóneo de nuestro presente y, sobre todo, de nuestro futuro. Paralelamente en la esfera del arte aparecen figuras que buscan representar esta tecnoevolución como Stelar, Marcel·lí Antúnez, o Carlos Corpa, entre otros.
- PublicationOpen AccessLa democracia : ¿ideología o utopía?(Ateneo de Estudios Políticos (ACEP)., 2024) Campillo, AntonioEn los últimos treinta años, desde el final de la Guerra Fría hasta hoy, se ha producido un cambio de ciclo en la mayoría de países del mundo: primero hubo un gran avance y después se ha dado un gran retroceso de los regímenes democráticos. Para comprender este fenómeno, conviene tener en cuenta dos principios básicos: no hay un único modelo de democracia y no hay tampoco un proceso histórico que conduzca de manera teleológica e irreversible a su realización definitiva y a su extensión universal. Lo que hay, más bien, es una tensión irresoluble entre los usos ideológicos de la democracia que la consagran como ya realizada para bloquearla y degradarla, y los usos utópicos que la cuestionan como todavía no realizada para transformarla y recrearla.
- PublicationOpen AccessFilosofía de la historia, guerra y exilio: El eclipse de la utopía en el pensamiento de Eugenio Ímaz(Universidad Complutense de Madrid, 2022-10-27) Pérez Baquero, Rafael; FilosofíaEl propósito del presente artículo es el de desarrollar y proyectar una interpretación de la filosofía de la historia elaborada por el pensador donostiarra Eugenio Ímaz. Dicha exposición estará dirigida al objetivo de explicitar cómo el optimismo histórico de Ímaz basado en la noción de utopía lidió con los trágicos acontecimientos que aquel vivió durante los años treinta en España. En este sentido, la confianza de Eugenio Ímaz en el régimen republicano se vio fracturada por los acontecimientos bélicos que le llevaron al exilio. Esta lectura nos permitirá apreciar cómo la metabolización de estos eventos desde el marco de su teoría de la historia coadyuvó a un agotamiento de la noción de utopía que nos permite vincular el horizonte histórico e intelectual de Ímaz con el contexto europeo de la segunda mitad del siglo XX.
- PublicationOpen AccessLeyendo los imperceptibles temblores de un futuro inimaginable. Reseña de "Valencias de la dialéctica" de Fredric Jameson.(Ateneo Cantonal de Estudios Políticos (ACEP), 2022) Fisher, Mark¿Es el pensamiento dialéctico esencial para el anticapitalismo? Bajo esta pregunta central de la tradición del pensamiento marxista y postmarxista, Mark Fisher reseña el monumental esfuerzo de Fredric Jameson por salvar "la identidad de los opuestos" como principio de la crítica social. Publicada el 11 de marzo de 2010 en la revista Mute, este texto muestra el indudable interés que Fisher tenía no solo sobre la obra de Jameson, sino de las posibilidades teóricos y prácticos que suscita para romper las férreas cadenas del realismo capitalista y su bloqueo de la imaginación política.
- PublicationOpen AccessLa literatura utópica como respuesta a la realidad política. Una lectura de la obra de Tomás Moro(Murcia: ACEP, 2016) García Rodriguez, María JoséLa influencia que la política ha ejercido sobre la creación literaria, y viceversa, se ha evidenciado a lo largo de la historia de formas muy variadas. En este artículo hemos querido destacar una de las líneas literarias que con mayor claridad evidencia la estrecha relación que se puede llegar a construir entre el discurso político y el discurso literario. Hablamos del género de las utopías. Desde la Antigüedad hasta nuestros días, esta forma de literatura ha servido a sus autores como vehículo de reflexión sobre valores políticos, morales, sociales y éticos. Por ello, presentamos a continuación un breve recorrido por la historia del género, sus características y la lectura de uno de sus textos más emblemáticos (Utopía, de Tomás Moro), de tal forma que quede constancia de la inseparable correlación literatura-política.
- PublicationOpen AccessOrtega en búsqueda de la circunstancia liberal (1936-1955)(Universidad de Murcia, 2020) Bagur Taltavull, JuanEl artículo explica la evolución de la actitud de Ortega durante la Guerra Civil y el Franquismo, atribuyéndola a factores ideológicos y de percepción del contexto político. Buscó la circunstancia más propicia para la implantación del liberalismo, huyendo de planteamientos ideales que no tuvieran en cuenta la realidad socio-política. En este sentido, el anticomunismo le llevó a preferir a Franco durante la guerra, y el contexto internacional, a aprovechar durante la dictadura los “espacios de libertad” que le permitieron salvaguardar sus ideas sin comprometerse directamente con ella.
- PublicationOpen AccessPacifismo, Feminismo y Utopía(Universidad de Murcia, 2011) Femenías, María LuisaLos países democráticos aumentan en el mundo; sin embargo, la satisfacción de sus ciudadanos disminuye, interpretándose el fenómeno como de «democracias de baja calidad». Ante esa situación, se impone su profundización, no sólo en las formas sino también en los procedimientos y la evaluación de los resultados, controlando que todos los espacios de democratización se desarrollen en paridad, en un espacio político ampliado, que incluya perspectivas ético-políticas y psico-culturales. Desde ese escenario, este trabajo examina brevemente los conceptos de «paz (pacifismo)», «feminismo» y «utopía», para revisar cómo se enlazan y abren nuevos horizontes políticos.
- PublicationOpen AccessPaulo Freire y Millán Santos, puntos de encuentro en sus trayectorias de compromiso social y educativo(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2004) Prado Nuñez, M. RaúlEn las biografías de Paulo Freire y de su discípulo Millán Santos (generador de los movimientos sociales en la Educación de Personas Adultas en Valladolid, e impulsor de otros), se aprecian algunas coincidencias en las que se produce un paralelismo destacable, como su compromiso social y político, que les supone el destierro o exilio (en algún momento), su vinculación a la Teología de la Liberación, su reflexión y su práctica educativa como medio de transformación social y su necesidad de llevar los sueños a la utopía posible.
- PublicationOpen AccessLa revolución como arte factus lingüístico. Breve reflexión sobre una paradoja(Universidad de Murcia, 2011) Pérez Toribio, Juan CarlosResumen: Aunque Aristóteles llegó a calificar como «revolución» el cambio violento de las politeias griegas y Arendt, al revisar el uso moderno del término, ve a ésta como el surgimiento de una inevitable y desconocida forma de gobierno que, a través también de la violencia, busca la libertad e igualdad política de todos los ciudadanos, fue Ortega quien se atrevió a aseverar que lo menos esencial de las revoluciones es la violencia , apuntando con ello a la aparición de un discurso y una narrativa que quebranta y modifica nuestra percepción del mundo. Sin embargo, a pesar de mantener dicha intención quebrantadora, el discurso revolucionario parece haberse convertido en ciertas zonas de Latinoamérica en un arte factus lingüístico —término que usó también Ortega— que sirve a la concentración del poder y la ideología ( en el sentido usado por Teun van Dijk) de un grupo social específico.
- PublicationOpen AccessSobre la construcción de utopías y contrautopías en la Antigüedad griega a través de «lo otro». Un acercamiento a la Odisea(Universidad de Murcia, 2011) Álvarez Rodríguez, BárbaraHoy en día, la emigración es percibida como una de las mayores lacras que acechan a las sociedades noroccidentales. El sistema económico y de valores de éstas se ve amenazado por el peligro de una emigración masiva del sur y del oriente. La xenofobia, en su significación más originaria, inunda las calles. El extranjero, el otro, provoca miedo. Esto tal vez sea debido a un fallo en nuestra memoria histórica. No me refiero a los españoles como un pueblo emigrante, que lo somos. En esta ocasión, me quiero remontar a los orígenes de nuestra civilización: a los griegos. A lo largo de la historia de la antigüedad griega, las condiciones materiales de existencia fueron imponiendo a los griegos la apertura de espacios, el movimiento. El mismo nacimiento de la civilización griega vino determinado por el movimiento, por la emigración. Estas migraciones poseen un componente que nos interesa resaltar: la proyección de los ideales en tierras desconocidas. Esto es lo que analizaremos a continuación, prestando especial interés a la Odisea; una de las obras germen del pensamiento occidental.
- PublicationOpen Access¿Sueño diurno en plena crisis?(Universidad de Murcia, 2011) Cerutti-Guldberg, HoracioEn este texto se intenta una síntesis de investigaciones efectuadas a lo largo de varias décadas, procurando abordar las múltiples facetas de la utopía, siempre con un énfasis epistémico y abrevando en múltiples campos disciplinarios, al tiempo que jugando con diversos niveles de lenguaje.
- PublicationOpen AccessSupervivientes del Apocalipsis: un relato de ciencia ficción ‘gitano’(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2019) Sierra, MaríaEn 1977 Monde Gitan, una revista francesa dedicada a la llamada “cuestión gitana”, publicó un artículo titulado Les survivants de l’Apocalypse, de Jean Ortica, integrante de una conocida familia ‘gitana’ del país. Se trata de un breve relato de ciencia ficción centrado en una catástrofe nuclear. En la historia, una familia de supervivientes debe aprender a vivir desde cero, sin poder apoyarse en la herencia de siglos de civilización. Son los romaníes quienes se sienten, en consecuencia, protagonistas de la historia de la humanidad y responsables del nacimiento de un nuevo mundo. Este relato puede ser leído de varias maneras, desde una historia de ciencia ficción distópica hasta una utopía gitana; incluso, podría ser entendido como un intento de adoctrinamiento asimilacionista por parte de la sociedad mayoritaria, desde una visión “civilizatoria”. El artículo explora estos múltiples sentidos como vía de entrada para el estudio de la situación del pueblo romaní en la Francia (y la Europa) de posguerra, teniendo en cuenta los factores sociales y culturales del contexto histórico -señaladamente, el miedo atómico propio de la Guerra Fría- pero también la situación del pueblo romaní tras el Holocausto nazi. Se trata de una forma de representar y combatir el anti-gitanismo desde la imaginación de la capacidad de agencia en un contexto de ficción extremo.
- PublicationOpen AccessUtopía inmanente, utopía trascendente y utopía trascendental(Universidad de Murcia, 2011) Gamero Cabrera, Isabel G.En este artículo quisiera contemplar los argumentos de dos autores muy distintos, Seyla Benhabib y Slavoj Žižek, quienes coinciden en señalar que la aportación de Judith Butler a la filosofía política no resulta demasiado convincente por no considerar la tendencia utópica que toda teoría y práctica política debería mantener. Nos aproximaremos en orden cronológico a estas dos críticas, orden que nos va a permitir entender mejor la evolución del pensamiento de Butler.
- PublicationOpen AccessUtopía sacrificada, utopía traidora, utopía inconclusa(Universidad de Murcia, 2011) González-Luis, Mª Lourdes C.; Pais Álvarez, NataliaEl ejercicio utópico de la voluntad política que caracteriza el XIX latinoamericano se desgrana en las categorías de unidad continental, unidad cultural, unidad en el concepto de Patria, etc.; clausurando un apretado siglo de extrema densidad social y política, un siglo de utopía en el discurso. Una Ilustración insuficiente, el coste del hibridismo, las comunidades imaginadas, las dependencias encadenadas, las resistencias, los logros y los fracasos, traducen el sacrificio, la traición y la inconclusión de la tarea emancipatoria. Si podemos contemplar hoy día el descubrimiento de América como el comienzo de una empresa civilizatoria, y admirar sus obras más allá del trabajo infatigable de una destrucción que no ha cesado, es sólo en virtud de esta tradición de crítica y resistencia , a lo largo de un proceso social, artístico y literario ininterrumpido hasta el día de hoy.