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- PublicationOpen AccessAnálisis de la motivación del estudiante de educación superior participante en una propuesta de evaluación formativa(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2019) Campos Mesa, María del Carmen; González Campos, Gloria; Castañeda Vázquez, CarolinaEl objetivo del presente trabajo consiste en analizar la influencia de una innovación educativa basada en la evaluación formativa, sobre la motivación del alumnado universitario hacia una asignatura del Grado de Educación Primaria. Para ello, 91 estudiantes de la Universidad de Sevilla participaron en un proyecto de innovación docente durante el curso 2018-2019, donde se aplicó un proceso general de evaluación formativa, así como otros recursos didácticos y tecnológicos, como el uso de la gamificación y mandos interactivos de respuesta, entre otros. Al finalizar la intervención el alumnado respondió el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Mo-tivación (CEAM II) para analizar, entre otras variables, la motivación del alumnado. Los datos obtenidos dejan entrever altos niveles de motivación, tanto intrínseca como extrínseca, lo que supone una valoración positiva para considerar esta innovación como una buena práctica educativa y seguir trabajando en esta línea.
- PublicationOpen AccessEvaluación pre-post de una actividad formativa sobre alimentación y actividad física dirigida a estudiantes universitarios del campus de Melilla(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2019) Fernández Gómez, Elisabet; Sánchez Ojeda, María Angustias; Enrique Mirón, Carmen; Martín Salvador, AdelinaLas enfermedades crónicas no transmisibles son producidas por un estilo de vida no saludable, como una mala alimentación y no realizar actividad física. El conocimiento sobre alimentación y ejercicio físico de los estudiantes universitarios del ámbito sanitario y educativo es impre-scindible para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. El objetivo del estudio ha sido conocer cómo influye en los estudiantes una actividad formativa extracurricular en el conocimiento sobre alimentación y actividad física. Mediante un diseño pre-post se analizan las respuestas dadas a un cuestionario ad hoc. Los resultados evidencian el incremento del conocimiento tras la intervención educativa, siendo los alumnos de Enfer-mería los que alcanzan mejores puntuaciones. Las actividades formativas extracurriculares son un medio eficaz para adquirir y reforzar, de manera positiva y altamente motivacional, los conocimientos de los universitarios permitiendo así su labor en el ámbito de la educación para la salud.
- PublicationOpen AccessFactores de riesgo influyentes en consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios en tiempos de covid-19(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Suárez Villa, Mariela Elisa; Lastre Amell, Gloria Elena; Orostegui, Maria Alejandra; González Ramírez, Dania Isabel; Tarriba Niebles, Natalia Paola; Martínez Montañez, Melany JuliethIntroducción: El consumo de sustancias psicoactivas se ha convertido en un problema de salud pública, teniendo grandes consecuencias en la salud, economía, rendimiento académico, la convivencia familiar y social del individuo consumidor. Objetivo: Determinar los factores de riesgo que influyen en el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios en tiempos de COVID-19. Materiales y Métodos: Investigación con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, con una muestra de 272 estudiantes universitarios de una Universidad de Barranquilla del programa de Enfermería de cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo semestre. El instrumento utilizado fue una encuesta virtual estuvo dividida en 5 secciones, que comprenden la parte de datos de identificación y sociodemograficos, factores individuales, socioculturales, familiares y psicologicos. Resultados: Realizando el análisis estadístico, predominó el sexo femenino con 69%, y las edades 17-20 años con 74%. El 79% afirmaban que sí habían consumido sustancias psicoactivas y 58% indicaban que el tipo de sustancia psicoactiva que habían consumido por primera vez era el alcohol. Discusión: En contraste con un estudio realizado por Fernández et al, en el 2021, se encontró que la frecuencia de consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes de la Universidad Simon Bolivar es mayor, con un porcentaje del 74%, por otro lado, el estudio en mención solo el 41.8% consume algun tipo de sustancia psicoactiva (alchohol, tabaco, etc). A través de la investigación realizada permitió evaluar cada uno de los factores que influyen de manera significativa en el consumo de sustancias psicoactivas teniendo en cuenta cada una de las variables evaluadas (sociodemográficas, de consumo, individuales, familiares, psicológicas, socioculturales) en tiempos de Covid 19.
- PublicationOpen AccessProyección de patología de salud mental en estudiantes de Medicina y su relación con la docencia y pandemia porCOVID-19(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) García Abajo, José Miguel; Guadalajara, Hector; Pérez López, Pablo; López Fernández, Olatz; Baca García, EnriqueIntroducción: Existe una alta prevalencia de patologías de salud mental (SM) en estudiantes de medicina. Es posible que la pandemia del COVID-19 los haya incrementado, afectando el ámbito personal y académico. Objetivos: Analizar la SM, el impacto de la COVID-19,los cambios en la percepción del entorno educativo y del internado clínico en relación con las psicopatologías y el seguimiento por parte de Atención Primaria (AP) y del Centro de Psicología Aplicada (CPA) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Métodos: Se utilizó la aplicaciónMeMind para recolectar las variables sociodemográficas, el tamizaje y las respuestas a los cuestionarios de ambiente educativo y prácticas clínicas de 201 estudiantes de medicina de la UAM (14,6%). Resultados: 44% tienen bajo bienestar; 31,5%, posible depresión; 31,7%, posible ansiedad; 55,2%, riesgo de adicción; 17,3%, ideación suicida; el 8,1% posible psicosis y el 15,1%consumo de psicofármacos. El 16,2% lleva seguimiento por AP/SM y un 2% por el CPA. El bajo bienestar y el riesgo de depresión son más altos en los primeros cursos y disminuyen en el sextoaño. Sin embargo, el consumo de psicotrópicos aumenta durante la carrera. Con respecto a la pandemia, el bajo bienestar, la posible ansiedad y la depresión se asocian con problemas individuales (p. ej., pérdida económica, personal). La docencia en línea parece haber impactado negativamente en el entorno educativo y el internado clínico y, por tanto, en el bienestar y la depresión. Conclusiones: la pandemia ha afectado a la salud mental, al entorno educativo y al internado clínico de los estudiantes de medicina de la UAM
- PublicationOpen AccessSíndrome de Burnout en estudiantes de odontología durante el regreso a la presencialidad(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Moya Rivera, Patricia; Rudloff Sepúlveda, Diva; Tello Alarcón, Gonzalo; Ponce Ibáñez, NicolásIntroducción: El Burnout estudiantil surge de la suposición de que los universitarios se encuentran estresados y abrumados académicamente. Esta situación puede verse exacerbada por la presencia de un plan de estudio con contenidos más complejos que requiere mayor tiempo de estudio, y de atención al paciente, lo que combinado con el retorno a la presencialidad post pandemia crean un escenario propicio para el desarrollo de este síndrome. Objetivos. Describir la prevalencia desíndrome de Burnout en estudiantes de odontología de una universidad chilena durante el regreso a la presencialidad. Métodos: Estudio transversal en estudiantes de odontología quienes previo consentimiento informado, respondieron el cuestionario Maslach Burnout Inventory Student Survey(MBI-HSS) vía Google Forms. El instrumento cuenta con 22 ítems en forma de afirmaciones sobre sentimientos y actitudes de los estudiantes en su quehacer académico. Se registró la presencia deBurnout y las subescalas “Agotamiento Emocional”, “Despersonalización” y “Realización Personal”por sexo y nivel académico. Para establecer diferencias, se utilizó prueba estadística Chi2 en software STATA 14.0. Estudio aprobado por el Comité Ético Científico de la universidad. Resultados: Participaron 121 estudiantes, 71,9% mujeres y 67,7% del nivel clínico. Un 32,2%presenta Burnout, mayor en mujeres (74,4 %) y nivel clínico (69,2%). Un 74,4% clasifica en nivel alto para la subescala “Agotamiento Emocional”, mayor en mujeres (p= 0,026) y nivel académico no clínico (p=0,527). En “Despersonalización” predomina el nivel en hombres y en el nivel clínico, en cambio para la “Realización Personal” el nivel bajo está presente en ambos sexos y niveles académicos. Conclusión. Alrededor de un tercio de los estudiantes mostraron Burnout y obtuvieron puntuaciones altas en la subescala “Agotamiento Emocional”. La detección temprana del síndrome puede ser una oportunidad para una intervención temprana y evitar dificultades académicas al regresar a lo presencial.