Browsing by Subject "Tutoría universitaria"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessAnálisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2008) Álvarez Pérez, Pedro R.; González Afonso, Miriam C.La Universidad española actual, sometida a procesos de reajustes y de cambios continuos en pos de una mayor calidad educativa, se enfrenta ahora a un nuevo reto: el de organizarse para formar parte del Espacio Común Europeo de Educación Superior. Para ello deben ponerse en marcha medidas y articularse estrategias que posibiliten avanzar en las líneas maestras trazadas en los acuerdos de Bolonia. Entre esas estrategias, la tutoría universitaria aparece como una de las acciones importantes para promover el aprendizaje autónomo del alumnado y el desarrollo de competencias transferibles para la vida y para el desarrollo profesional. Dada la relevancia de esta estrategia, es importante clarificar el significado de los distintos términos con los que se denominan estas actividades tutoriales, los enfoques a desarrollar en cada institución, el tipo de prácticas que se derivan de los mismos y los modelos que mejor encajan con la propuesta educativa de la Convergencia Europea.
- PublicationOpen AccessLa función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la educación superior(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2008) García Nieto, NarcisoLa Convergencia Europea de Educación Superior supone unos cambios estructurales, metodológicos y técnicos muy importantes para la vida universitaria. La acción tutorial del profesorado universitario va a ser uno de los aspectos que será preciso readaptar y revitalizar. En el presente trabajo se define y justifica la tutoría como un quehacer relevante del profesor universitario. Se analizan, justifican y proponen las contribuciones y modelos de la tutoría en la Universidad, tomando como referencia y contextualizándolo en el espacio y el tiempo en el que se halla inmersa la Universidad actual, que no son otros que el Espacio Europeo de Educación Superior y la Sociedad del Conocimiento y de la Información. El rol tutorial que, de una u otra forma, siempre ha estado presente en la Universidad, es hoy especialmente demandado para responder a las nuevas necesidades y características del actual alumnado. Parece oportuno reflexionar sobre él subrayando toda su riqueza y significado en el actual contexto de la Educación Superior.
- PublicationOpen AccessTutoría en la Universidad: un estudio de caso en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia(Universidad de Murcia, 2017) Pérez Cusó, Francisco Javier; González Lorente, Cristina; González Morga, Natalia; Martínez Juárez, MiriamLa tutoría está institucionalizada en todas las etapas educativas, desde Educación Infantil a la Educación Superior, siendo en el ámbito universitario donde tiene una normativa mucho más corta y reciente. A partir de la implantación del EEES, la tutoría resurge como factor de calidad del proceso educativo. A día de hoy ya no debería considerarse un aspecto novedoso hacia el que hay que tender, sino como un proceso orientador regulado y restablecido por las múltiples ventajas y beneficios que reporta a la comunidad universitaria. Este trabajo profundiza en el desarrollo de los contenidos de la tutoría y en la adecuación de su implementación desde la mirada del alumnado. La investigación parte de un enfoque metodológico cuantitativo con un diseño de investigación de corte descriptivo y transversal. Los participantes son una muestra representativa de 572 estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, pertenecientes a los Grados en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y Pedagogía, los cuales aportan su percepción a partir de un cuestionario diseñado ad hoc, basado en un estudio anterior. El análisis de datos se realiza a través del programa estadístico SPSS v.21, recurriendo tanto a la estadística descriptiva como inferencial. Los resultados señalan distintas líneas de actuación para ofrecer una mayor calidad al proceso educativo desde la tutoría, especialmente la necesidad de prestar una mayor atención a los procesos de diseño de los planes de acción tutorial en consonancia con otras investigaciones como las realizadas por González y León (2014) o Cano y Paula (2008).
- PublicationOpen AccessTutoría universitaria con Kahoot y foros virtuales: una innovación docente en los grados de educación de la Universidad de Murcia(Universidad Complutense de Madrid, 2023-07-05) Pilar Martínez Clares; Francisco Javier Pérez Cusó; Natalia González Morga; Cristina González Lorente; Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónThe use of information and communication technologies (ICT) in higher education has become widespread in recent years, while its application in everyday life is already ubiquitous. However, the use of ICT in career guidance and tutoring in the universities is scarce (Suárez et al., 2021; Tomeu y Salguero, 2019). This research aims to evaluate teaching innovation based on tutoring session requested by the professor, after identifying the learning needs of the students through the use of two technological tools (Kahoot and virtual forums). Through a quantitative research methodology, 238 students from the Faculty of Education at the University of Murcia participated by filling out an ad hoc designed satisfaction scale. The high Cronbach’s Alpha denote an adequate scale for the data intended to be measured (a=.886). Other results also show a high student satisfaction with Kahoot and tutoring identified by the professor through the help of digital tools (both with means close to 4.5, with 5 being the maximum value), as is also highlighted in other studies on Kahoot (Reynolds et al., 2021) and university tutoring (Castillo y Aguilar, 2021). The lower satisfaction with the development of virtual forums (with a mean of 3.28) invites further analysis, in education 4.0, from a qualitative perspective (Ajjawi y Boud, 2018) in future lines of research.
- PublicationOpen AccessLa tutoría universitaria y el desarrollo de competencias interculturales en los estudiantes griegos(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2008) Nikolaou, GeorgiosEl vertiginoso avance de la tecnología, especialmente en el campo de las telecomunicaciones y de las tecnologías multimedia, caracteriza una nueva época de oportunidades, tanto a nivel de convivencia como de respeto de la heterogeneidad. La evolución multicultural de las sociedades europeas dictamina una nueva situación, en la que las culturas y los grupos interactúan en el marco de una realidad posmoderna. Por ello, la Europa contemporánea busca ciudadanos que sepan seleccionar y sacar provecho de las informaciones útiles dentro del océano de conocimientos que tienen a su disposición. Ahora, más que nunca, la Educación y sobre todo la Universidad están llamadas a aprovisionar a los jóvenes con todos aquellos valiosos elementos que puedan ayudarles a prepararse para afrontar los retos del presente y del futuro. Sin embargo, a pesar de la gran importancia que se da a las competencias interculturales como atributo profesional en el nuevo contexto internacional, parece ser que este factor no es suficientemente tenido en cuenta por los servicios que ofrecen Orientación Profesional en las universidades griegas. En consecuencia, es conveniente que los servicios universitarios que se encargan de la Orientación Profesional de los estudiantes cambien de dirección y se convenzan de que tienen que incluir, también, las competencias interculturales entre los demás atributos que conforman la imagen de las modernas necesidades profesionales europeas y de las exigencias de evolución y desarrollo.
- PublicationOpen AccessTutoría universitaria y servicios de orientación: Dos realidades en un mismo contexto(2015-04-16) Pérez Cusó, Francisco Javier; Martínez Juárez, MiriamLa orientación del alumnado universitario se ha convertido en los últimos años tanto en un elemento de calidad como en un derecho refrendado por el propio Estatuto del Estudiante Universitario. En la universidad española conviven diferentes modos de dar respuesta a las necesidades de información, apoyo y orientación: por un lado los servicios de orientación y por otro la tutoría. Este trabajo busca profundizar en la información de la que disponen y la utilización que realizan los estudiantes en torno a estos dos modos de organizar la orientación universitaria. Los resultados sugieren la necesidad de un mayor esfuerzo de planificación, coordinación e integración, así como de difusión de las diferentes acciones de orientación realizadas.
- PublicationOpen AccessTutoría Universitaria: entorno emergente en la Universidad Europea. Un estudio en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014-01-31) Martínez Clares, Pilar; Martínez Juárez, Miriam; Pérez Cusó, Francisco JavierHigher Education nowadays involves changes which reveal the new role of university tutorials and student support and guidance services. Tutorials and support sessions are perceived as quality and innovation factors, which require new responsibilities and know-how. Considering the central role played by tutorials and support sessions in European universities, this paper questions whether the changes required are indeed being implemented in our context, and how they are perceived by key players in the learning process, namely students. This study was conducted at the Faculty of Education (University of Murcia, Spain). The results show that there is a need for further information, integration and commitment to tutorials and support sessions, as they are not adequately appraised, and students perceive them as academic sessions.