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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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    Open Access
    Campus virtuales: una perspectiva evolutiva y tendencias
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2014) Urbina, Santos; Salinas, Jesús
    El presente artículo revisa diferentes tipologías de campus virtuales formuladas a lo largo de los últimos años e intenta trazar, a partir de diferentes informes, su evolución en las universidades españolas. Por otra parte, considerando los elementos constitutivos de un campus virtual, se ofrece una propuesta de modelo desde una perspectiva evolutiva. Finalmente, se analizan diferentes informes acerca de las tendencias en el uso educativo de las TIC que incidirían directamente en la docencia virtual
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    Publication
    Open Access
    Estado actual y tendencias en el proceso de formación de enfermeras(os) de cuidados críticos
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Narváez Eraso, Carmen Ofelia; Montenegro, Noma Viviana Moreno
    Introducción: Las Organizaciones Internacionales reconocen que, para las profesiones de la salud, es trascendental el desarrollo de sus especialidades dado que les permite profundizar conocimientos y habilidades para una práctica profesional más cualificada que permita mejorar la calidad de atención.Objetivo: Explorar el estado del arte, aplicación de modelos y teorías de enfermería en unidades de cuidado intensivo y las tendencias en la formación en la formación del especialista en enfermería del paciente en estado crítico. Método: Investigación documental cuyo objeto de estudio fueron 17 artículos de investigaciones relacionadas con el tema, los artículos fueron capturados en bases de datos internacionales Scielo, Elsevier, ScienceDirect, publicados entre los años 2011-2021. Se utilizó como instrumentos de recolección de información una matriz para la selección de investigaciones y la Ficha Analítica de Investigación. El análisis se orientó con base a la evolución del proceso formativo, enfoques teóricos-disciplinares y tendencias y retos de la formación. Resultados: Se encontró artículos provenientes de revisiones documentales y en menor proporción de estudios de investigación cualitativa o cuantitativa. Conclusiones: El estudio permitió reconocer los avances del proceso formativo y la evolución de estrategias de enseñanza aprendizaje propias de modelos educativos tradicionales a otras que estimulan el pensamiento reflexivo y crítico. Es escasa la literatura que da cuenta de la aplicación de modelos y teorías de enfermería en las unidades de cuidado crítico, se encontró perspectivas novedosas relacionadas con la formación en enfermería para el cuidado crítico
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    Publication
    Open Access
    Un lustro de investigación histórico-contable en España (2001-2005)
    (2005) Hernández Esteve, Esteban
    Durante los últimos años la investigación en historia de la contabilidad en España ha alcanzado un notable nivel de desarrollo. Este trabajo pretende ilustrar este hecho ofreciendo una relación los más completa posible de las investigaciones publicadas y presentadas en congresos, así como de las tesis doctorales presentadas en las correspondientes universidades en los años 2001 a 2005. Se ha diferenciado entre las obras escritas en español y en inglés al objeto de observar el grado de penetración de los investigadores españoles en el ámbito internacional. Asimismo se ha clasificado los trabajos en tres grupos, según hayan sido escritos por un solo autor, por dos autores o por más de dos. Esta clasificación es útil para establecer el nivel de colaboración y trabajo en equipo que se da entre los investigadores españoles. Por otra parte, de acuerdo con los temas abordados se han distribuido los trabajos en cuatro grupos principales: historia de la contabilidad del sector privado (comerciantes, industriales, bancos, terratenientes, instituciones privadas, etc.), historia de la contabilidad del sector público (Estado, organismos oficiales, instituciones municipales y locales, ejército, empresas públicas, etc.), historia de la contabilidad de instituciones eclesiásticas (Iglesia secular: catedrales, diócesis, parroquias hermandades, cofradías, etc., e Iglesia regular: monasterios), y un grupo residual de trabajos varios. Cada grupo se analiza de por sí con ayuda de datos cuantitativos. Acto seguido, se procede a clasificar los trabajos por las épocas tratadas, así como por la clase de fuentes utilizadas. Finalmente, se intenta identificar los focos de investigación existentes en España, con indicación de sus planteamientos, perspectivas y metodología, siempre que sean perceptibles.
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    Publication
    Open Access
    Morfología Fluvial.-Tendencias en la erosividad de la lluvia (1955-2006) en la cuenca del Ebro
    Angulo Martínez, M.; Vicente Serrano, S.M.; Beguería, S.; Universidad de Murcia
    RESUMEN Rainfall is one of the main factors affecting soil erosion. This effect is summarized in the concept of rainfall erosivity which involves the drop size distribution and kinetic energy of an event, its duration and intensity, and the runoff that generates. To calculate rainfall erosivity several indices can be applied. The most extensively used is the R factor of the Revised Universal Soil Loss Equation (RUSLE). To compute this index continuous rainfall data are needed. This kind of data is difficult to obtain with a good spatial and temporal coverage. In this work, daily rainfall records have been converted into daily rainfall erosivity data. For this objective, we used the Richardson et al. (1983) exponential relationship between rainfall volume and rainfall erosivity to create the Daily Rainfall Erosivity Model (DREM). The study has been carried out in 112 observatories in the Ebro Basin with rainfall data every 15 minutes (SAIH network) for the period 1997-2007. Results were satisfactorily validated with a set of validation statistics and goodness of fit between rainfall erosivity data series computed by the RUSLE procedure and the ones obtained by the exponential relationship. The DREM application to a longer daily rainfall data base (1955-2006) allowed creating the Daily Rainfall Erosivity Data Base which includes 156 observatories in the Ebro Basin. The second objective of this work was to analyze the temporal evolution of rainfall erosivity over the last 52 years. Results showed a decrease of rainfall erosivity in the majority of the area, being more intense in the east of the region. Monthly results showed clear spatial patterns with important implications for agriculture. Overall, the summer months experimented high increments in rainfall erosivity in the west of the region, were Atlantic influences generate more regular behaviour than in the Mediterranean side. These results will allow promoting soil conservation measures, in special in the months when soil is uncovered.
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    Publication
    Open Access
    Tendências do Fitness em Portugal para 2021
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Franco, Susana; Santos Rocha, Rita; Ramalho, Fátima; Simões, Vera; Vieira, Isabel; Ramos, Liliana Ricardo
    O American College of Sports Medicine(ACSM) publica anualmente um estudo com as tendências mundiais do fitness para o ano seguinte. O presente estudo reproduziu a metodologia do estudo das tendências do ACSM e caracterizou as tendências do fitness em Portugal para 2021 segundo os profissionais, os estudantes e os praticantes do setor, confrontando os resultados com os estudos a nível mundial, europeu e espanhol. Foram também comparadas as tendências entre os praticantes e os profissionais/estudantes, e nestes entre géneros, exercer ou não funções enquanto profissional e possuir o título de Técnico de Exercício Físico (TEF), Diretor Técnico (DT) ou não possuir título. Responderam a um questionário online, construído para o efeito, 165 profissionais, 135 estudantes e 85 praticantes.Como resultado, foram identificadas as principais tendências para o fitness em Portugal para 2021, nos diferentes grupos da amostra. Portugal tende a ir mais ao encontro das tendências europeias, do que das mundiais. Na comparação entre os profissionais/estudantes e os praticantes existiram diferenças em 4 das 42 tendências, entre géneros em 20, entre profissionais que exerciam ou não funções em 7, e entre títulos de TEF, DT ou sem título em 9. Em conclusão, não obstante a variabilidade de opiniões entre grupos de sujeitos, poder-se-á dizer que, consensualmente, as principais tendências do fitness em Portugal para 2021 são: licenças (títulos) para profissionais de fitness, empregar profissionais de fitness certificados, exercício para perda de peso, estilo de vida saudável e mudança comportamental, atividades outdoore treino com o peso corporal.
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    Publication
    Open Access
    Tendencias y retos en la gestión de organizaciones deportivas: Perspectivas en Colombia
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Cardona Mejía, Liliana María; Cardona Ramírez, Santiago
    Este estudio tuvo como objetivo reconocer las tendencias y retos en la gestión de organizaciones deportivas públicas y privadas de Colombia. Para ello, se desarrolló un análisis teórico desde la literatura alrededor del tema y un análisis de contenido con información que se aportó en un panel de reconocidos expertos en el área. Los resultados señalan la innovación, la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, la gestión del cambio organizacional, la necesidad de fortalecer los perfiles de formación de los dirigentes, el relacionamiento interinstitucional y el trabajo en redes, como algunos de los retos más importantes para los directivos. Constituye un punto de partida para el diseño de planes en las organizaciones y planes de formación y capacitación para directivos.
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    Publication
    Open Access
    La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2016) Chan Núñez, María Elena
    El artículo presenta un acercamiento al campo de conocimiento sobre la virtualización de la Educación Superior en América Latina, a partir de la revisión de sus fundamentos y tendencias expuestos en publicaciones emitidas en los últimos diez años por organismos y autores clave para la región. Se expone un modelo analítico que permite reconocer algunas relaciones y oposiciones entre concepciones y prácticas enunciadas en los documentos de referencia. A partir del análisis de los resultados de esos diferentes ejercicios de interés prospectivo, se reflexiona sobre la convergencia entre un paradigma de gestión de la innovación educativa para el fortalecimiento institucional, y un paradigma eco sistémico sobre las TIC que ofrece diferentes escenarios futuribles

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